jueves, 26 de marzo de 2009

El ex líder guerrillero «Tirofijo» reveló en su testamento la vinculación de Chávez, Ortega y Correa con las FARC


'Tirofijo' desveló que dieron dinero para la campaña de Correa y que pactaron con Chávez un acuerdo humanitario, según una cadena local. Marulanda pidió a las FARC aumentar las acciones militares «contra el enemigo»
26 Marzo 09 - Bogotá - Ep
El ex líder guerrillero Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, reveló en un presunto testamento algunas supuestas vinculaciones que tuvieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Ecuador, Rafael Correa, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documento fue divulgado por la cadena colombiana CM& cuando se cumple un año de la muerte del conocido 'Tirofijo', quien redactó el texto de 10 páginas el 21 de marzo de 2008, cinco días antes de fallecer al parecer por una afección cardíaca.

Según la cadena, las autoridades colombianas aseguran que se trata del 'testamento de Tirofijo' en el que manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se divulgue la información de los ordenadores decomisados al entonces 'número dos' de las FARC Raúl Reyes, quien murió el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento ubicado en Ecuador. Para Marulanda, el decomiso de los ordenadores así como la muerte de Reyes fue un duro golpe que será difícil de superar.

"Los secretos de las FARC se han perdido totalmente en la incautación por el Gobierno (colombiano) de los computadores del camarada Raúl con documentos secretos", señala el texto. El ex jefe guerrillero expresó su temor porque el contenido que está en poder de las autoridades colombianas pueda perjudicar a las relaciones que tienen con sus aliados internacionales y organizaciones cercanas al grupo armado. "Los efectos y resultados son difíciles de calcular, por el momento por la sindicación y fabricación de pruebas contra los gobiernos del presidente Chávez, Correa, Ortega, organizaciones extranjeras y simpatizantes de FARC", destacó. A este respecto, 'Tirofijo' mencionó que en esos documentos digitales figura la entrega de dinero para financiar la campaña de Correa cuando era candidato presidencial en Ecuador. "Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios incluidos algunos acuerdos, según documento en poder de todos nosotros los cuales resultan muy comprometedores", destacó. No obstante, el ex rebelde expresó sentirse engañado porque no tenía conocimiento de que Reyes estaba en territorio ecuatoriano. "Debo anotar para conocimiento de ustedes que nunca fui informado por el camarada Raúl que tenía campamento en Ecuador, siempre pensaba que estaba en (el departamento de) Putumayo" en Colombia, aclaró.
ARMAMENTO Y PROPIEDADES El guerrillero dedica gran parte del testamento a manifestar su temor porque, con el decomiso de los ordenadores de Raúl Reyes, quedaron en manos del Gobierno colombiano algunas pruebas sobre la compra de armamento y tráfico de droga. "En los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quienes las moverían y con destino a quiénes (...) Ofrecimiento de materiales del amigo Ortega en solidaridad con FARC", indica el texto redactado por Marulanda. 'Tirofijo' aseguró que además hay evidencias de la compra de propiedades en el exterior. "En varios países vecinos, hasta donde tengo conocimiento, fueron autorizadas inversiones en la compra de una hacienda rentable para los lisiados de guerra", comentó. Así, señaló que quedó pendiente la conformación de una empresa "rentable" en Venezuela "de cuyos dividendos sería beneficiada FARC". Algunas fincas y viviendas fuera de Colombia también pudieron ser adquiridas por la guerrilla, las cuales eran gestionadas por el 'Mono Jojoy', Rodrigo Granda, conocido como 'el canciller de las FARC', y Raúl Reyes. También en esos ordenadores quedó "constancia de algunos documentos de bienes en otros países, incluidas armas en Panamá (y) propuesta de traficantes de drogas para ayudar a FARC a largo plazo".
ACUERDO HUMANITARIO Y CHÁVEZ Marulanda reveló en su supuesto testamento que las FARC negociaron con el mandatario venezolano para lograr un acuerdo humanitario de secuestrados, que se realizaría en "varias etapas con Chávez a la cabeza para conseguir de otros Gobiernos el reconocimiento de fuerza beligerante". El texto no aclara si se trató de la liberación de seis ex congresistas que fueron entregados por este grupo armado al Gobierno de Chávez entre enero y febrero de 2008, mediante las operaciones conocidas como 'Emmanuel' y 'Fénix'. Así, el ex jefe guerrillero pide rechazar cualquier propuesta de realizar un intercambio humanitario con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y aclaró que antes de hacer una negociación deben "endurecer" su postura. "Actualmente, en medio del triunfalismo de los mandos militares y Uribe veo muy difícil cualquier acuerdo humanitario, antes debemos endurecer nuestra posición frente al Gobierno", señala el documento redactado en marzo de 2008.
OFENSIVA 'Tirofijo', quien fue jefe de la guerrilla por casi 50 años, hizo un llamamiento a las FARC a "incrementar las acciones políticas y militares contra el enemigo". Los rebeldes anunciaron en días recientes el comienzo de un 'marzo negro' para vengar su muerte. Asimismo, ordenó hacer una investigación en los países donde se ha visto afectada la imagen de este grupo armado para "saber qué piensan de nosotros por ese golpe recibido", al referirse a la muerte de Raúl Reyes. Así, pidió a sus "camaradas" emprender acciones "para volver a reconstruir toda la documentación y las relaciones políticas e internacionales, tal como estaban funcionando van a pasar muchos meses y hasta años". La orden va dirigida especialmente a Olga Marín, Marcos Calarcá y Rodrigo Granda, a quienes encomendó reorganizar el frente internacional. En mayo del año pasado fue divulgado un vídeo por la cadena Telesur en el que aparece el guerrillero Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', confirmando que Marulanda murió por causas naturales el 26 de marzo de 2008. Las fotos de su velatorio fueron divulgadas en febrero de este año. De esta manera, se puso fin a una ola de especulaciones sobre la muerte del ex jefe de las FARC, ya que en los años 1964, 1970, 1995 y 2004 habían surgido rumores de su posible fallecimiento por diferentes motivos. Marulanda es considerado uno de los fundadores de las FARC y es reconocido por lograr que el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) facilitara a las FARC una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados del departamento de Caquetá (sur de Colombia) para iniciar una ronda de diálogo que fue un fracaso.

No hay comentarios: