domingo, 22 de marzo de 2009

Los discapacitados ante la futura ley del aborto


LA REFLEXION que hace hoy en las páginas de El Mundo la vicepresidenta del Comité de la ONU para la Discapacidad, y su disconformidad con que la próxima ley del aborto permita interrumpir el embarazo en cualquier momento de la gestación cuando el nasciturus presente malformaciones graves, aporta valiosos elementos para el debate.«Que piensen bien cuántas semanas quieren y que lo hagan, pero que no saquen la discapacidad y digan: 'Si tiene discapacidad, en cualquier momento, por la puerta rápida'», advierte.
Ana Peláez considera que dado que se opta por una ley de plazos no debe haber excepciones. La legislación actual contempla el aborto eugenésico hasta la semana 22. Este supuesto permite a la mujer abortar en ese plazo cuando un diagnóstico médico certifique que el feto padece graves taras. La normativa que prepara el Gobierno deja ese apartado tal cual, pero introduce un nuevo supuesto. Se legaliza el aborto sin límite de tiempo cuando el no nacido presente «malformaciones incompatibles con la vida».
Quienes respaldan esta modificación sostienen que hay deformaciones congénitas que no es posible detectar hasta muy avanzada la gestación, y que países como Francia o Gran Bretaña incluyen este supuesto en sus legislaciones. Sin embargo, la llamada de atención de la vicepresidenta del Comité de la ONU para la Discapacidad no está carente de sentido. Si concedemos que la malformación permite crear un nuevo supuesto adicional para abortar, de alguna manera se está señalando a los discapacitados como seres menos valiosos que el resto.

Recordemos que un argumento más nimio, el de la connotación de «minusválido», sirvió a este mismo Gobierno para iniciar una campaña y desterrar esa palabra de la Administración. La filosofía que encierra la reflexión de Ana Peláez, ciega de nacimiento, es que hay que dignificar al discapacitado y que la vida de alguien que padece deficiencias físicas o psíquicas tiene el mismo valor que la de cualquiera que no tenga esos problemas. Es un mensaje oportuno por cuanto la eugenesia será pronto un problema real en nuestra sociedad. Desde este mismo mes una clínica de EEUU ofrece traer al mundo hijos con determinados rasgos físicos.Dirigir y controlar el nacimiento de los niños -y el aborto es una forma de hacerlo- plantea dilemas éticos que hay que abordar con finura y en el que sobran desde luego los comentarios gruesos como el de la ministrilla Magdalena Alvarez, que acusa a la Conferencia Episcopal de «devaluar» con su campaña pro vida los esfuerzos para proteger al lince.

No hay comentarios: