lunes, 30 de marzo de 2009

¿Tanto Informe para estar informado?


La Generalitat gastó en consultorías más de lo que ofrece Zapatero en financiación

Hace un año que se habla de los informes encargados a dedo por el tripartito catalán. Y es muy probable que todavía se siga hablando mucho, pues la negativa del Gobierno autonómico a conceder copia de los mismos a la oposición ha colocado a Generalitat y al Parlament al borde de un conflicto institucional, por no hablar de las sospechas de clientelismo en la adjudicación de unos trabajos, algunos de ellos de muy dudosa utilidad.
Cada uno de esos estudios no cuesta más de 12.020 euros, que es la cifra límite que marca la ley para poder eludir la convocatoria de concurso público, pero la suma de todos ellos a los largo de 2007 superó los 32 millones de euros. Cifra nada insignificante por sí sola, pero que está a años luz del gasto que el Gobierno catalán destina a la adjudicación de contratos de consultoría y asistencia, estos sí, sometidos al proceso de concurso.
Entre 2004 y 2007, el tripartito gastó 1.506 millones de euros en ese tipo de trabajos. Una cifra que supera la última oferta de financiación autonómica del Gobierno español: 1.200 millones de euros para 2009.
El Registro Público de Contratos, gestionado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. dependiente de la Consejería de Economía, no controla esos informes menores con algunos títulos tan estrafalarios como «Estudio, factores y manejo del cultivo de la chufa» o «Diseño de parchís y puzle de la casita de cartón recortable», pero sí debe hacerlo con esos contratos de consultoría.La mayor parte de las consultorías fueron encargadas por sociedades mercantiles del Gobierno catalánEn la actualidad, el reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas excluye de la información registral los informes con un importe inferior a 12.020 euros y, los contratos de obra con un precio menor a 30.050 euros.
Durante 2007, se adjudicaron 1.586 contratos de consultoría por valor de 356 millones. La mayor parte de esas consultorías (678 por un valor de 280,5 millones de euros) fueron encargadas por sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat. Del total de contratos, 568 no superaron los 30.050 euros, mientras que 450 oscilaban entre los 60.000 y los 206.000 euros, y otros 358 costaron más de 206.000 euros cada uno.
Exceden los límites de la UE
La Generalitat catalana registra otro tipo de contratos: de obra, gestión de servicios públicos, suministro, servicios, administraciones especiales y concesión de obra pública. Pero son precisamente las consultorías las que suelen exceder los límites establecidos por la Unión Europea.
Las directivas comunitarias establecen que esos contratos no pueden superar los 206.000 euros y, según la memoria de la Junta Consultiva de 2007, un total de 366 superaron ese límite (280 millones). La contratación de consultorías representa el 19,9 por ciento de todas las adjudicaciones de contrato de la Generalitat.

No hay comentarios: