jueves, 26 de marzo de 2009

Reverte: "Las heridas de la guerra se cerrarán cuando se sepa la verdad"


El periodista desmonta los tópicos sobre las estrategias militares de la Guerra Civil en el ensayo 'El arte de matar'
EP - Madrid - 26/03/2009

El escritor y periodista Jorge M. Reverte (Madrid, 1948) aborda las estrategias militares de la Guerra Civil en El arte de matar.
Autor de La batalla del Ebro y La Batalla de Madrid, entre otros, Reverte se zambulle en este libro en los "poco frecuentados" archivos militares y en algunas de las memorias de oficiales para arrojar luz sobre la historia militar de contienda española, un tema "lleno de tópicos y poco estudiado por los historiadores".

"Las heridas de la Guerra Civil se cerrarán cuando se sepa toda la verdad, de uno y otro bando", ha señalado hoy el escritor en una entrevista con Europa Press.
El autor ha reconocidio que la idea de este libro surgió por el reproche amistoso de un compañero para que indagase en los archivos militares.
"Es sorprendente que se escriban tanto libros sobre la Guerra Civil y ninguno investigue a fondo las estrategias militares que en la contienda lo fueron todo".
"Los primeros que tergiversaron los acontecimientos fueron los propios implicados", advierte el autor. "Durante muchos años predominó la versión hagiográfica y pro franquista de la guerra, y después, la izquierda se encargó de ideologizar su interpretación de la guerra, tanto desde el punto de vista técnico como del análisis político y militar".

Contra la reapertura de procesos
"La máxima que siempre he defendido es que hay que contar toda la verdad porque todavía quedan muchas sensibilidades por cerrar", comenta. Sin embargo, Reverte puntualiza que abrir ahora procesos contra los implicados en la contienda es una "absoluta imbecilidad" porque "ya se encontró solución a eso con las amnistías en las dos direcciones que se concedieron en su día".
"Me da la sensación de que hay personas que tienen nostalgia y echan de menos guerras que no han vivido", sentenció el escritor, quien puntualizó que "el franquismo fue un régimen criminal pero también fueron crímenes contra la humanidad la matanza de curas durante la contienda".
"Franco no quería prolongar la guerra"
Entre los tópicos que Reverte desmonta en su libro se encuentra el de que Franco quería hacer una guerra larga porque era incompetente y buscaba matar en masa. "Esta afirmación no se sostiene, ya que Franco nunca buscó prolongar la guerra sino todo lo contrario", defendió. Reverte destacó que "Franco podía ser un militar mediocre pero supo hacer un análisis político militar de la guerra que fue eficaz, lo que le llevo a ganarla". "Además, luego demostró en la práctica que no necesitaba de guerra para seguir matando a decenas de miles de personas". La batalla de Valencia, y su obsesión por Madrid fueron, en consideración del autor, dos de los errores estratégicos de Franco.
"La derrota de la República vino motivada por la desorganización y desorden entre las distintas y muchas veces enfrentadas formaciones políticas que participaron en su gobierno; todo esto, unido a su desfavorable posición internacional, con Inglaterra como su peor enemigo, y a graves errores en el terreno militar". Para Reverte, "Inglaterra tuvo la culpa de que la República perdiese la guerra". Otra de sus equivocaciones que Reverte señaló fue "el empecinaiento de Negrín y Rojo por llevar a cabo batallas ofensivas que ellos consideraban definitivas pero que no contaban con las fuerza suficientes para ello".

No hay comentarios: