sábado, 28 de marzo de 2009

Agua, agua, agua...



Elche se convirtió ayer en el centro reivindicativo de la defensa del trasvase Tajo-Segura en la región del Levante español. Como ocurrió la pasada semana en Murcia, los regantes exigieron a los partidos políticos que eviten la caducidad del trasvase, como pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de la reforma de su Estatuto de Autonomía.
Según fuentes de la Policía Local, más de 9.000 personas participaron en la manifestación. Una cifra que los convocantes de la misma incrementaron hasta las 20.000 personas, según dijo su portavoz, Angel Urbina.
La manifestación fue secundada por regantes, políticos y miles de ciudadanos provenientes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y de la provincia de Almería.Todos se manifestaron detrás de una pancarta que, portada por regantes y políticos, llevaba el lema de Todos juntos y unidos en defensa del Tajo-Segura. También se pudieron leer otras pancartas con lemas relativos al trasvase del Ebro.
La movilización, a la que se adhirieron unos 125 colectivos sociales, concluyó más de una hora después de su comienzo en la plaza del Congreso Eucarístico, donde el presidente de la Federación Provincial de Regantes, Manuel Serrano, procedió a la lectura de un manifiesto en el que definió la posible caducidad del trasvase como «el atentado más grave que puede sufrir el desarrollo agrícola, económico y social de nuestra tierra».
Interconexión
Serrano insistió en que «el sureste español necesita el agua del trasvase Tajo-Segura no sólo para regar, sino también para beber». A su juicio, «ni tan siquiera el trasvase del Ebro es la solución definitiva» a los problemas hídricos de las regiones deficitarias de ese bien escaso: «La solución definitiva es la interconexión de las cuencas de los ríos españoles», para lo que ve necesario «un pacto nacional del agua que cuente con el consenso de toda la sociedad», añadió.
«No podemos admitir de ninguna forma propuestas como la que se establece en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con la supresión del trasvase Tajo-Segura», concluyó Serrano antes de defender que «sin agua no hay vida».
A la marcha de Elche no acudieron los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, que sí estuvieron presentes en la protesta de hace una semana en Cartagena. El alcalde ilicitano y anfitrión de la protesta, el socialista Alejandro Soler, se felicitó por el seguimiento de la manifestación y lamentó estas «dos grandes ausencias», en alusión a Valcárcel y Camps, aunque sí acudieron miembros de sus respectivos ejecutivos, informa Efe.

No hay comentarios: