domingo, 20 de marzo de 2011

Zapatero envía a 500 soldados españoles a la guerra en Libia, a cuyo dictador Gadafi le vendió armas en 2007 por 2.000 millones de euros

Sarkozy asume el mando de la ofensiva aliada para “frenar la locura asesina” de Muamar el Gadafi
Zapatero envía a 500 soldados españoles a la guerra en Libia, a cuyo dictador Gadafi le vendió armas en 2007 por 2.000 millones de euros.
El pacifista que salió a las calles contra la guerra de Irak y contra la foto de las Azores cree ahora en la guerra
J. Sedano, M. Gil y M. Riesgo (La Gaceta), 19 de marzo de 2011.

La misma persona que sacó tajada política de la intervención española en Irak y crucificó a Aznar por la famosa foto de las Azores, posa ahora en París con Sarkozy y Hillary Clinton en un remake de aquella instantánea.
La primera visita oficial a España del líder libio Muamar el Gadafi el 17 diciembre 2007 se saldó con importantes acuerdos comerciales en materia energética, inversiones en infraestructuras y, también, con un compromiso de venta de armas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al régimen libio por un valor cercano a 2.000 millones de euros, según reconocieron ese mismo día fuentes del Ejecutivo.



Una parte de ese material de defensa:
*.-  artículos de categoría 4 por valor de 3,84 millones, un rango que incluye bombas, balas, torpedos, granadas, minas y misiles- y que ahora es utilizado por el dictador libio para repeler a la población civil alzada en armas y que en los próximos días, servirá para enfrentarse a la ofensiva occidental contra el dictador, en la que están incluidas las fuerzas españolas.
*.- Según el Informe semestral de exportaciones de material de defensa, otro material y doble uso, que elabora el Ministerio de Industria y Comercio, España exportó a Libia productos y tecnologías de doble uso --combustibles militares, piezas de cazas de combate, piezas de carros de combate, submarinos o aviones de transporte de tropas-- por valor de 17,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, último dato disponible.
Libia es el principal cliente de España en este tipo de material y asume casi el 60% de estas exportaciones. Las exportaciones de armas de España a Libia aumentaron entre 2007 y 2008 un 7.700%

EL GOBIERNO ENVÍA 500 SOLDADOS ESPAÑOLES CONTRA GADAFI, LA CUARTA MAYOR FUERZA DE LA OPERACIÓN 'ODISSEY DOWN'
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y, sobre todo, el presidente del Gobierno, hicieron especial hincapié el viernes 18 Marzo 2011, durante el anuncio de la intervención de España en Libia, en una premisa tan tajante como sorprendente: ‹ España está dispuesta a ofrecer "una contribución importante". ›

El sábado 19 Marzo 2011, a primera hora de la tarde, José Luis Rodríguez Zapatero desvelaba en París el operativo militar español que participará en la operación internacional que se está desplegando en las inmediaciones del país norteafricano para frenar los ataques a la población por parte de las fuerzas de Muamar el Gadafi.
Una operación que ya tiene nombre: Odisea del Amanecer (Odissey Down). Será un despliegue importante de fuerzas, que afectará a un considerable número de efectivos, material y unidades.
En total, España aportará a la operación la cuarta mayor fuerza operativa de los aliados, por detrás de las desplegadas por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
En rueda de prensa en la Embajada española en la capital francesa, el jefe del Ejecutivo dijo que se va a tratar de "cumplir el objetivo", avalado por la ONU, de establecer una zona de exclusión aérea y poner en marcha un embargo de armas hacia el régimen libio y confirmó que España va a contribuir a estas dos tareas.
José Luis Rodríguez Zapatero se trasladó a París para participar en la Cumbre para el apoyo al pueblo libio que fue convocada y organizada por el presidente Nicolas Sarkozy.



Para la zona de exclusión aérea, España desplegará, en el marco de la coalición de países que lleven a cabo esta misión, cuatro aviones de combate F-18, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y "que realizarán tareas de misiones de patrulla aérea", y un avión cisterna Boeing 707, también ubicado en la base madrileña.

No hay comentarios: