domingo, 13 de marzo de 2011

Diez años después


Zapatero: 10 años por psoemadridejos

Tras dos legislaturas posicionando la marca ZP como Única Proposición de Venta del PSOE, todo apunta a que el cacareado alter ego del presidente del Gobierno se ha quedado en el camino y Zapatero ya no es ZP sino José Luis Rodríguez Zapatero.
Así al menos se desprende del spot presentado esta semana por el Partido Socialista para conmemorar los 10 años de Zapatero como Secretario General de la organización.
Llama poderosamente la atención que un video de 4’03″ de duración en el que se hace un repaso cronológico a los hitos más importantes de la trayectoria política de José Luis Rodríguez Zapatero no aparezcan ni una sola vez las siglas ‘ZP’ o la ‘Z de Zapatero’, que por otra parte, han sido los eslóganes centrales del PSOE en las dos últimas citas electorales. Más aún cuando, en la parte final del spot, se repasan muchos de los subeslóganes que complementaron al ‘Con Z de Zapatero’ en la última campaña.


Aparecen en el spot subeslóganes como ’Defendiendo la alegría’, ‘La mirada positiva’ o ‘Con todas tus fuerzas’, pero no hay rastro de la Z. Ni siquiera en la simbología. La única referencia a la marca del Presidente del Gobierno es un plano rápido, casi inapreciable, del atril en forma de ‘Z’ tras el que Zapatero ofrecía los mítines en la última campaña electoral.


En cambio, llama también la atención que un spot muy personalista que rinde tributo a la persona y a la personalidad - Zapatero es el único que sale en el video con permiso del cameo final de su mujer, Sonsoles Espinosa- está plagado de iconos del Partido Socialista como banderas, logos etc, pero ninguno de los que encumbraron la marca de su secretario general.
El spot, que finaliza con el eslogan ‘Sigues en el camino’ rezuma nostalgia, casi como si sonara a despedida.

No hay comentarios: