jueves, 17 de marzo de 2011

Quien oculta lo obvio, ¿qué hará con lo que se puede ocultar?.

Los currículos de Pajín, Blanco, Chacón o Jiménez, una caricatura dentro de la UEA.
Algunos ministros españoles resisten con dificultad la comparación entre su curriculum y el de sus colegas europeos.
Un blog está logrando un importante éxito mostrando los CV de Pajín y de los ministros del área en Francia, Italia y Portugal. Blanco, Chacón o Jiménez no salen mejor parados.


Algunos ejemplos: Currículos inflados.
*.- Duran desconocía que su número dos, Joana Ortega, no había acabado Psicología.
*.- Francesc Vendrell presumía de estudios de Teología por haber pasado por un seminario.
*.- Chacón se atribuía un doctorado virtual en Derecho.

*.- La vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad, Joana Ortega, se ha visto obligada a retirar de su currículo el título de psicóloga con el que ornamentaba su trayectoria académica.
También ha pedido disculpas en sede parlamentaria, en facebook, en twitter y en su blog personal.
El escándalo organizado en Cataluña ha sido de proporciones mayúsculas en atención a la dimisión del ministro alemán de Defensa por el plagio de unos párrafos en su tesis doctoral.
Sin embargo, mientras la dimisión es una práctica infrecuente en la política española, inflar los currículos es todo un deporte nacional.

*.-  Carmen Chacón, por ejemplo, lucía en su trayectoria académica un doctorado en Derecho que tuvo que rectificar por unos estudios de doctorado que denotaban que carecía de otro título que no fuera el de licenciada.

*.- Pero más espectacular resulta aún el caso de quien fuera secretario de Estado del primer gobierno del PP y número dos de Josep Piqué cuando éste ejercía de líder de los populares catalanes.
Francesc Vendrell se atribuía unos estudios en Teología que habían consistido en un fugaz paso por el seminario. Su estatus académico era del estilo de Montilla, ex presidente de la Generalitat con un techo formativo que concluía en el bachillerato obligatorio.

*.- Sin embargo, el trance de Joana Ortega puede tener más repercusiones que el de Vendrell, Chacón y tantos otros, como Bernat Soria, puesto que el líder del partido democristiano en el que milita Ortega, Josep Duran Lleida, creía a pies juntillas en que el currículo de su subordinada se ajustaba a la realidad y ella no había creido oportuno advertirle del matiz de que le faltaba "una asignatura y media" para obtener la licenciatura.
El rebote de Duran ha sido mayúsculo, tanto como la sospecha de que el caso del currículo de Ortega es un torpedo de Convergència contra el creciente protagonismo de Unió.
La vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad, Joana Ortega, se ha visto obligada a retirar de su currículo el título de psicóloga. No había terminado la carrera. Se ve que esta demócrata-cristiana no conoce el truquillo de los socialistas: 'tiene estudios en...


Curiosidades:

*.- Ingeniero por un día.
La polémica surgió cuando la agencia EFE publicó un currículum de Patxi López, en el que se decía que era ingeniero industrial, lo que es falso.
El presidente vasco no llegó a terminar la carrera. En la web del PSE figura que "tiene estudios en Ingeniería Industrial". Esta fórmula, cómo veremos, es más que habitual entre los actuales dirigentes del PSOE.

*.- Doctora sin tesis.
Carmen Chacón se autodoctoró en la campaña electoral de las últimas generales.
Falseó su currículum, en el que se presentaba como doctora, cuando tan sólo había asistido a un curso de doctorado, pero ni había redactado una tesis ni la había leído ante un tribunal.

*.- Diplomática... consorte.
En la web del Ministerio de Exteriores descubrimos otra fórmula para engordar el currículum de la ministra Jiménez.
Se sustituye el "tiene estudios en..." por el "ha residido en Camerún, Israel o Guinea Ecuatorial".
Lo que no se explica es que esas estancias se debieron a su matrimonio con un diplomático, del que se divorció en 1995.
Además, se obvia que Jiménez suspendió hasta en dos ocasiones las oposiciones de la carrera diplomática.

ARTISTAS
*.- El teólogo precoz
No todos son socialistas, al menos de militancia. A Francesc Vendrell, número dos de Josep Piqué en su etapa al frente del PP catalán, le bastó su paso por el seminario para ser todo un teólogo. Como Joseph Ratzinger, vamos.

*.- Singapur in my mind.
Lo de Bernat Soria, ex ministro de Sanidad fue de traca.
En su blog electoral se inventó que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, o que participó en investigaciones en Alemania y Singapur. Todo falso, con un par...

*.- Médico no practicante.
Javier Viondi era el candidato de IU a la alcaldía de Getafe hasta que se descubrió que no era médico, como decía.
Tras dimitir explicó que sí había estudiado medicina pero jamás había ejercido como médico. en el partido del doctor Lllamazares...

*.- El pionero
Él abrió el camino. Es el creador del "tiene estudios en...". El original. Después vinieron todos los demás. José Blanco, tiene estudios en Derecho. Ahí empezó todo.

*.- El bachiller.
Indocto entre los indoctos, llegó a ser muy honorable presidente de la Generalidad. Detrás de sus dificultades para expresarse en catalán y en castellano está un bachiller sin formación universitaria. Pero todo tiene arreglo con el truquillo favorito de los socialistas. Así que diremos que Montilla tiene estudios en Económicas.

*.- La trayectoria académica o profesional de la dirigente del PSC, Manuela de Madre, es sencillamente inexistente. Toda la vida en la política, no hay más. Pero algo hay que poner en el currículum y voilà, he aquí el truquillo de "Tiene estudios en...".

*.- ¿Jurista y politóloga?.
Si no conociésemos el truquillo del "tiene estudios en...", un vistazo al currículum que Elena Valenciano publica en su blog nos haría pensar que tiene dos titulaciones.
Pero no, no dice licenciada, sino "tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas". Eso sí, cargos de partido casi desde la cuna.

No hay comentarios: