jueves, 24 de marzo de 2011

Consigna en 'El País' y la Ser

Prisa prohíbe ahora calificar de guerra los ataques "aliados" contra Libia".
Intervención" y "operación", los eufemismos que se deben emplear en crónicas y reportajes; guerra sólo se utiliza para referirse a Aznar e Irak.
La consigna en Prisa es no calificar la guerra en Libia de guerra, una orden que tanto en la Ser como en El país se cumple a rajatabla incluso entre los colaboradores de opinión y los tertulianos habituales.
Así, la palabra guerra sólo se puede utilizar en alusión a Irak y Aznar, mientras que para el caso de Libia y Zapatero, los redactores y colaboradores del grupo deben emplear siempre los términos operación y/o intervención.
Cualquier información sobre Libia en los medios de Prisa se aborda bajo la premisa de que los ataques de la coalición internacional son operaciones motivadas por la doctrina de la "injerencia" humanitaria (que no valía para el pueblo iraquí) y justificadas por la represión a la que el dictador Gadafi somete a los opositores libios.
Pero a diferencia de lo que ocurrió con la segunda guerra de Irak, en esta ocasión los bombardeos "aliados" no causan daños colaterales o víctimas civiles, de modo que ni Sarkozy, ni Obama, ni Cameron ni por supuesto Zapatero tienen responsabilidad alguna sobre la precisión de los ataques, la definición de los objetivos o los muertos y heridos que puedan causar los ataques de la coalición.
De este modo, las crónicas y reportajes de El país y la Ser son de una asepsia y pulcritud propia de los quirófanos, con los eufemismos "intervención" , "operación" y eventualmente "misión" siempre por delante y sin que se pueda inferir de ninguna información, comentario u opinión editorial el más leve resquicio a la duda respecto a la conveniencia de la guerra en Libia.

No hay comentarios: