jueves, 10 de marzo de 2011

Merca Zebilla

Mercasevilla pagó a una empresa creada en 2006 por trabajos de 2003
Maginae Solutions es del cuñado del «conseguidor» Lanzas, «ugetista» detenido

La Justicia va a investigar finalmente el posible delito societario en Mercasevilla.
La Audiencia Provincial desestimó el recurso de los que fueron gestores de la compañía pública controlada por el Ayuntamiento sevillano y repasará las cuentas.
Uno de los puntos trascendentes es el papel jugado por la empresa Maginae Solutions. Esta sociedad es propiedad de Ismael Sierra, cuñado del «conseguidor» de la UGT Juan Lanzas, jienense que ha sido detenido por la Policía en la trama de los ERE y que es conocido por sus vínculos con el PSOE de Jaén y cercano al secretario de Estado Gaspar Zarrías. Esta firma cobró por «asesoramiento» en los ERE de Mercasevilla. Y lo hizo, según una auditoría de Deloitte del verano de 2009, por los dos planes, el de 2003 y el de 2007. Llamativo resulta, por tanto, que cobrase por «servicios de asesoramiento» prestados en 2003 cuando la empresa se constituyó el 15 de febrero de 2006, bastante después. Por ello recibió, según la auditoría, 42.920 euros en 2008.

¿Cobró a la lonja por trabajos realizados antes incluso de constituirse? ¿Se trata del pago de una comisión encubierta a la empresa o al propio Lanzas? El mismo Sierra, en un burofax enviado al concejal del PP Beltrán Pérez cuando éste desveló las posibles irregularidades, ha expuesto que Maginae no tuvo «nada que ver» con el ERE de 2003, pero la auditoría refleja claramente esa cantidad.

Lanzas, por su lado, indicó en sede judicial que no ha recibido cantidad alguna por su papel de «intermediación» en ninguno de los dos ERE del mercado. Pero la presencia de la empresa de su cuñado cobrando una suculenta cantidad de la compañía pública de abastos es realmente discutible. De hecho, da la sensación de que la compañía de intermediación de Jaén se funda precisamente para cobrar de los fondos de Mercasevilla, con la que el sindicalista ya mantenía contactos. No parece lógico, por ejemplo, que la cuenta de Maginae Solutions reciba ya en septiembre de 2007, sólo unos meses después de su fundación, una cantidad de 123.000 euros por su trabajo de «asesoramiento» en el ERE de 2007.

Las condiciones pactadas entre la lonja y la empresa de Jaén resultan leoninas a tenor de lo que refleja el contrato que une a ambas partes y al que ABC ha tenido acceso. Se rubrica el contrato para este servicio el 14 de septiembre de 2006, unos meses antes de que cuajase el segundo expediente de regulación de empleo en el mercado central.

En dicho contrato se estipula que Maginae cobrará por la «tramitación de ayudas excepcionales, tanto de las administraciones públicas como de instituciones privadas, por la preparación de reuniones con los agentes sociales y exposición de motivos a los mismos, por la preparación de la documentación necesaria para la aprobación del ERE, por la selección de la compañía de seguros que garantice las rentas y por la preparación de los diferentes conciertos y reuniones entre las partes»
Por estas cuestiones, la empresa del cuñado de Lanzas debía cobrar el 1,25% del coste total de la prima, esto es, esos 123.000 euros. Un auténtico dineral, por otra parte, si se analiza cuál es el trabajo real que Maginae ejecutó, básicamente la elaboración de un informe muy general y somero en el que se exponen los motivos de la realización del expediente y se considera a éste como una continuación del ERE de 2003. Sólo ese informe suscinto.

No hay comentarios: