martes, 8 de marzo de 2011

Felipe González: "Galopábamos alegremente hacia la bofetada que nos íbamos a dar"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha señalado que la entrega de la vivienda debe valer para pagar la deuda hipotecaria, aunque "el análisis jurídico pueda llevar a otras consecuencias", ya que "hay una garantía real, que es una casa", después de que el Congreso haya rechazado una propuesta de IU e ICV para modificar la ley hipotecaria en este sentido.
En el coloquio tras impartir en Sevilla la conferencia Autonomía de la voluntad y mercado, dentro del Congreso Notarial Español, González ha indicado que ésta es su "inclinación natural" y ha criticado que "lo que se constata" es que "las hipotecas han estado muy por encima del valor real del bien adquirido" ante "la facilidad con la que se ha dado el crédito", informa Europa Press.
"Ha habido demasiada alegría en el crédito hipotecario (...), se han dado hipotecas por un valor a veces superior al nominal. Podían haber sonado los tambores de todo el mundo diciendo que estábamos galopando alegremente, pero irresponsablemente, hacia la bofetada que nos íbamos a dar, pero claro como era alegremente todo el mundo estaba feliz en el galope", ha subrayado.

El crédito en la economía española ha crecido el 36% cuando la media de crecimiento de la economía era del 3% y teniendo en cuenta que de España sólo se sacaba un tercio del ahorro necesario para financiar ese crédito, mientras el resto era de ahorro externo.
Ante esto, cuando el ahorro externo "se ha cortado", las entidades financieras "han cortado el crédito" después de "vivir del ahorro externo en volúmenes extraordinarios, insoportables", subrayó.
En este sentido, destacó que su preocupación por que el funcionamiento del sistema financiero no ha cambiado y sigue haciendo las mismas transacciones que venía haciendo, salvo el corte de crédito que si se nota de manera dramática en la economía real: "La compraventa de derivados, estructurados y productos de futuro se sigue haciendo igual".
"Lo que hay es una crisis de liquidez para las empresas viables por el corte del crédito, y todavía no hay ninguna decisión de gobernanza, que no puede ser a nivel de un solo país a pesar de las decisiones combinadas del Banco de España y del Ministerio de Economía", ha explicado.

No hay comentarios: