viernes, 11 de marzo de 2011

Intermediarios de la trama del «EREgate» gestionaban también fondos de la UE

Intermediarios de la trama del «EREgate» gestionaban también fondos de la UE
El cuñado de Lanzas asesoró en el ERE de 2007 de Mercasevilla y obtuvo una subvención para formación

Las dos vías de investigación sobre la gestión de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que la Policía Judicial y la Guardia Civil han desarrollado en los últimos meses están entrelazadas.
Según ha podido comprobar ABC, intermediarios y «conseguidores» de la trama de los ERE fraudulentos aparecen asimismo vinculados con la administración de los fondos de la UE que gestionaba la Junta y que se daban a las empresas para formación de trabajadores.
El vínculo entre las tramas de los ERE y de las ayudas de la Unión Europea sería el ex sindicalista de UGT, Juan Lanzas, quien medió en ERE bajo sospecha como el de Mercasevilla, Dhul y Santana, entre otros, pero que también aparecía como el intermediario para lograr la subvención a la Escuela de Hostelería que dio origen al caso Mercasevilla, la famosa grabación de los directores pidiendo comisiones.

Pero Lanzas no es el único de los protagonistas de la trama de los «intrusos» en los ERE gestionados la Consejería de Empleo de la Junta que aparece también en el «fraude masivo» de las ayudas al empleo de la Unión Europea.
En este caso, que investiga la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se podrían haber defraudado unos 25 millones de euros y en la que hay ya salpicadas unas 1.600 empresas.

Cursos de formación.
El otro personaje que aparece en ambas tramas es Ismael Sierra, que está casado con la hermana de Juan Lanzas, Patrocinio Lanzas, detenida por la Policía por aparecer como beneficiaria de una prejubilación del ERE de Hytemasa, empresa en la que nunca trabajó.
Sierra es propietario, según ha podido saber ABC, de una de las empresas que obtuvo subvenciones para cursos de formación de la UE y que gestionaba la Junta.
Se trata de la empresa Consulting Social Siemur S. L., que se dedica a la formación, esto es, a la enseñanza no reglada de materias de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria, entre otras.
Esta sociedad se constituyó en 2004 en Granada con un capital social de algo más de 3.000 euros.
Sierra, además, es propietario de la empresa Maginae-Solutions S. L., que asesoró, precisamente, en el ERE de 2007 de Mercasevilla, por lo que cobró 143.145 euros de la lonja sevillana, algo más del 1% de lo que costó la póliza de ese expediente de regulación de empleo, que fue de 10,9 millones de euros. Maginae-Solutions S. L., según ha podido saber ABC, también recibió fondos de la UE destinados para formación.

La presencia de Sierra está relacionada con el papel de «conseguidor» de su cuñado Juan Lanzas, mediador de los ERE e intermediario para lograr la subvención a la Escuela de Hostelería que destapó el caso Mercasevilla. Según se recoge en la grabación que destapó el caso, en la conversación donde los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce trataron de extorsionar a los empresarios del grupo La Raza —pidiéndoles que se olvidaran un maletín con 450.000 euros—, ya se hacía referencia a esos cursos de formación y a la facilidad para que la Junta los otorgara, así como a que la Inspección de

Trabajo no los supervisaría.
Tal como afirmó Fernando Mellet en esa conversación: «La Junta de Andalucía también sabe, primero, que los presupuestos se hacen como se hacen, que las empresas arriesgan lo justo, que la administración pone para recibir y luego hay otros compromisos a posteriori que luego también va a cumplir como ha cumplido este. Habrá cursos subvencionados sin necesidad de inspección laboral. Esa es la historia».

No hay comentarios: