viernes, 25 de marzo de 2011

La última "garzonada" levanta ampollas en el seno del PP... y del PSOE

La última estrategia a la desesperada del ex juez estrella de la Audiencia Nacional ha provocado un sinfín de reacciones y despertado la ira de viejos enemigos socialistas que no olvidan.
Garzón ha presentado una demanda a Estrasburgo al considerar que sus derechos están siendo vulnerados.

Garzón presenta una demanda por creer que el TS ha vulnerado sus derechos
El Partido Popular aseguró este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se encuentra suspendido temporalmente de sus funciones y está investigado por prevaricación en tres causas, comete "una garzonada más" al recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por el caso de los crímenes del franquismo.
El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, señaló que "sorprende" que Garzón acuda a esta instancia internacional "cuando el prodecimiento judicial contra él no ha concluido en el país" donde se le juzga.
Conde recordó que "lo suyo es esperar a que haya una sentencia" cuando se pretende denunciar que se han violado sus derechos durante el procedimiento. "Es el requisito que marca la ley para proceder", afirmó.
Cabe recordar que Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al considerar que sus derechos fundamentales se han visto vulnerados en el proceso que el Tribunal Supremo tiene abierto contra él por investigar los crímenes del franquismo.

Pero no sólo desde el PP se ha visto con malos ojos este nuevo giro a la desesperada de Garzón.
Viejos enemigos socialistas del ex juez estrella también han puesto el grito en el cielo.
Este es el caso del ex ministro del Interior José Barrionuevo, que tildó de paradójico que Garzón recurra al Tribunal de Estrasburgo, puesto que esta instancia europea le condenó como "juez prevaricador".
Barrionuevo explicó que se refería al hecho de que el Tribunal de Estrasburgo, en una sentencia dictada en enero de 2010, estimase que Garzón no fue imparcial durante la instrucción del "caso Marey" de los GAL.
Este asunto llegó al tribunal europeo por un recurso de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, quien fue condenado en España a 10 años de cárcel por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey. Estrasburgo confirmó esta condena, aunque estimó que, en la instrucción del caso, Garzón "no respondía a la exigencia de imparcialidad".
En este sentido, Barrionuevo destacó que es un hecho que Estrasburgo concluyó que Garzón fue un "juez prevaricador". El ex titular de Interior añadió que el magistrado puede recurrir a la instancia que quiera, aunque estimó que "es extraño que este juez y los que le jalean no respeten a la Justicia española" y pidan amparo al tribunal europeo.

No hay comentarios: