lunes, 31 de marzo de 2008

Sin comentarios, !sáquelos usted mismo!.

La legislatura no ha comenzado aún oficialmente y ya hay tormenta entre el Gobierno central y la Generalitat de José Montilla.
Todo a cuenta del trasvase del Segre, una obra que el Gobierno tripartito quiere acometer para llevar agua al área metropolitana de Barcelona y aliviarla así de la sequía que viene padeciendo. Consideran que la situación es de "emergencia nacional" y se dan de plazo hasta el próximo otoño para ver si mejora antes de tomar medidas drásticas.

El Ejecutivo de Zapatero no quiere ni oír hablar de esta medida. Los trasvases no entran en su hoja de ruta y abrir la mano con Barcelona supondría crearse un serio problema en la Comunidad Valenciana y Murcia.
El trasvase del Segre ha ocupado muchas páginas de periódico durante toda la semana, pero el enfrentamiento frontal se desencadenó el viernes.

En su habitual comparecencia tras el Consejo de Ministros, la prensa catalana aprovechó para preguntarle a María Teresa Fernández de la Vega sobre el asunto. Su respuesta fue clara: el Gobierno se opone a esta medida porque la considera "insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".
Además, el Ejecutivo central considera que el tripartito tiene la culpa de que la Ciudad Condal atraviese por una situación límite por no buscar remedio a la sequía a tiempo y querer recurrir a la fórmula del trasvase antes de adoptar otras intermedias, como las desalinizadoras.
Las declaraciones de Fernández de la Vega cayeron como una bomba en el Ejecutivo catalán. Tanto que el mismo sábado Montilla se apresuró a salir a escena para lanzar un mensaje contundente a Madrid. "No podemos permitir que cinco millones de catalanes se queden sin agua de boca.
Si no llueve tendremos que coger agua de donde haya para que la gente beba", señaló. A su respuesta se sumó la de otros miembros del tripartito, como el conseller Joan Saura, quien acusó a Zapatero y su Gobierno de desleales por oponerse al trasvase.

El trasvase del Segre choca con el blindaje del Ebro que promovió el Partido Socialista de Montilla en contra del Plan Hidrológico Nacional del PP.
El trasvase desde la cuenca del Ebro a la del Ter-Llobregat que propugna la Generalitat para abastecer de agua a Barcelona entra en conflicto con varias normas oficiales de protección que pesan sobre el espacio natural del Aiguabarreig.
Estas normas fueron promovidas por aquel frente común catalano-aragonés, de diversa tendencia ideológica, formado con el objetivo de torpedear el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Partido Popular y, más concretamente, el trasvase de agua del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
Aiguabarreig es un amplio paraje de alto valor ecológico, formado por la confluencia de los ríos Segre y Cinca, y su posterior fusión al Ebro. Abarca a los municipios catalanes de Serós, Massalcoreig, La Granja d´Escarp y Almatreit; y a varios municipios aragoneses, en particular Torrent de Cinca y Mequinenza.
Tanto en su parte aragonesa como en la catalana dispone de figuras de protección que obligan a la salvaguarda de un espacio tan rico ecológicamente como sensible a cambios en las condiciones naturales. Y la fundamental de esas condiciones es el caudal que llega hasta el Aiguabarreig, en donde toda su riqueza medioambiental gira precisamente en torno a su peculiar masa de agua.
En plena «batalla» política contra el trasvase del Ebro al Levante incluido por el gobierno del PP en su Plan Hidrológico Nacional, en 1999 se formó un bloque de partidos que aisló a los populares.
Así ocurrió en Aragón y aquella alianza rebasó las fronteras regionales y se extendió también al PSC y a los nacionalistas catalanes.
En ese frente común se adoptaron varias iniciativas. Entre ellas, reforzar la protección del Aiguabarreig porque se consideraba que un trasvase del Ebro le afectaría.
La iniciativa la adoptó el Gobierno aragonés PSOE-PAR y, eso sí, la tomó pensando específicamente en el trasvase del Ebro al Levante. Esa medida se incardinó en la estrategia contra el Plan Hidrológico Nacional del PP compartida con el tripartito de la Generalitat.
Así, la Generalitat aprobó el 5 de septiembre de 2006 la lista de espacios de alto valor medioambiental que quedaban designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Uno de esos espacios era el Aiguabarreig. En el mismo acuerdo, la Generalitat también incluía el Aiguabarreig entre los espacios propuestos para ser declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC). Tanto ZEPA como LIC son figuras derivadas de la regulación europea de la Red Natura.

Pero la estrategia para «blindar» medioambientalmente el Aiguabarreig dio también pasos añadidos en el lado aragonés. Además de estar igualmente catalogado en esta Comunidad como ZEPA, en 2004 el Gobierno aragonés PSOE-PAR abrió un expediente para reforzar el grado de protección. En concreto, para declararlo Reserva Natural Dirigida. Sus argumentos quedaron expuestos en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 26 de abril de 2004 y elaborado por la Consejería de Medio Ambiente que dirigía por entonces y sigue dirigiendo Alfredo Boné, a su vez número dos del PAR. Ahora, Boné, su partido y sus socios del PSOE aragonés, han sido criticados por Chunta Aragonesista (CHA) por haberse pronunciado con tibieza ante el intento de trasvase de la Generalitat a través del Segre. CHA exige al PAR y al PSOE «la misma contundencia» que mostraron contra el proyecto de trasvase del Ebro al Levante.
Pues bien, en aquel anuncio oficial del 26 de abril de 2004, la Consejería de Medio Ambiente de Aragón decía abiertamente que es necesario declarar el Aiguabarreig como Reserva Natural, entre otros motivos, como una forma más de luchar contra el trasvase del Ebro.
Textualmente se decía que los valores naturales del Aiguabarreig «podrían verse seriamente comprometidos por una variación sustancial del nivel de las aguas, ya que ello supondría una modificación de la vegetación ribereña existente y la desaparición de la fauna singular que esta vegetación sustenta». En ese nivel de aguas del Aiguabarreig participa de forma decisiva el río Segre al confluir con el Cinca.
Y en el mismo texto oficial se subrayaba en aquel momento que era necesario «garantizar con la máxima urgencia» una mayor protección del Aiguabarreig ante las consecuencias «que podrían derivarse del trasvase de aguas del Ebro a otras cuencas».

El río Ebro alcanzó ayer un máximo de 3,52 metros a su paso por Zaragoza, con 1.167,68 metros cúbicos por segundo.
Un caudal algo inferior a los 1.199,81 metros cúbicos por segundo de la crecida del pasado viernes, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro.
Aunque esta nueva crecida ha sido menor que la anterior (la que pasó por la capital zaragoza en la madrugada de viernes 28) en localidades de la provincia como Boquiñeni, por donde la cresta pasó ayer a primeras horas de la mañana, se volvieron a inundar los mismos campos, unas 120 hectáreas, que ya se habían anegado la pasada semana, señaló a Efe su alcalde, Juan Manuel Sanz.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya había previsto que esta nueva avenida sería menor que la del viernes pasado, cuando el río llegó a los 3,59 metros y causó daños mínimos a las obras de la Exposición Internacional de 2008. Cabe recordar que la capital zaragoza ya vio en la noche del jueves cómo la punta de la crecida del Ebro rozaba los 1.300 metros cúbicos por segundo, es decir, cuatro veces más de lo que es habitual en estas fechas.


Un excedente, del que si se cogiese el agua adicional que pasa en poco más de cuatro minutos frente a la Basílica del Pilar, bastaría para satisfacer un día a medio millón de habitantes de la ciudad de Barcelona.
Mientras desde el Organismo de cuenca se siguen con atención la evolución de las predicciones meteorológicas, el Gobierno de Aragón mantiene activa, por prudencia, la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones ante la previsión de nuevas lluvias en todo el norte peninsular.



El Ebro protagoniza una nueva crecida y vuelven a inundarse campos de municipios zaragozanos
S.N. ZARAGOZA
El río Ebro alcanzó ayer un máximo de 3,52 metros a su paso por Zaragoza, con 1.167,68 metros cúbicos por
segundo, un caudal algo inferior a los 1.199,81 metros cúbicos por segundo de la crecida del pasado viernes, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrográfica (SAIH) del Ebro.
Aunque esta nueva crecida ha sido menor que la anterior (la que pasó por la capital zaragoza en la madrugada de viernes 28) en localidades de la provincia como Boquiñeni, por donde la cresta pasó ayer a primeras horas de la mañana, se volvieron a inundar los mismos campos, unas 120 hectáreas, que ya se habían anegado la pasada semana, señaló a Efe su alcalde, Juan Manuel Sanz.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya había previsto que esta nueva avenida sería menor que la del viernes pasado, cuando el río llegó a los 3,59 metros y causó daños mínimos a las obras de la Exposición Internacional de 2008. Cabe recordar que la capital zaragozana ya vio en la noche del jueves cómo la punta de la crecida del Ebro rozaba los 1.300 metros cúbicos por segundo, es decir, cuatro veces más de lo que es habitual en estas fechas. Un excedente, del que si se cogiese el agua adicional que pasa en poco más de cuatro minutos frente a la Basílica del Pilar, bastaría para satisfacer un día al medio millón de habitantes de la ciudad de Barcelona. incluso en Zaragoza,
Mientras desde el Organismo de cuenca se siguen con atención la evolución de las predicciones meteorológicas, el Gobierno de Aragón mantiene activa, por prudencia, la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones ante la previsión de nuevas lluvias en todo el norte peninsular.

Malos datos económicos, ¿Causas?.

LA INFLACIÓN SE ELEVA AL 4,6%
Los datos que maneja el presidente Zapatero echan por tierra la tesis del ministro de Economía, Pedro Solbes, que viene hablando de una suave desaceleración.
La economía española parece que entrará en una fase bastante negra, así se refleja en los datos internos que posee el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que temen una desaceleración mucho más intensa de la que se preveía al concluir este año y que será el mayor retroceso en tan corto periodo de tiempo desde el año 1983.
Al parecer, los datos que maneja el Ejecutivo apuntan que la economía española crecerá a final de este año por debajo del 2% y comenzará 2009 a un ritmo de apenas el 1,5% y el 1,8%, cifras que no se recuerdan tan bajas desde los últimos gobiernos de Felipe González.

Cambio de tendencia:

Todo ello indica que se va a producir un cambio en la tendencia, puesto que la economía española venía creciendo en el cuarto trimestre de 2007 a un ritmo del 3,5% y en el primero de este año al 3%.
Y se constata así que la desaceleración económica no es tan suave como defiende de forma oficial el ministro de Economía, Pedro Solbes, sino que es la mayor desde los trimestres que sucedieron a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Sin embargo, esta tendencia a la baja de la economía española también es apuntada por el Banco de España, que apuesta por un crecimiento medio del 2,5% para este año en el mejor de los casos.

Otro aumento del IPC
Por otro lado, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,6% en el mes de marzo, con lo que registró una subida de dos décimas, ya que en el mes de febrero se colocó en el 4,4%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato supone el mayor nivel alcanzado desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a registrar esta serie. Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo.

El origen del huracán
En opinión de JUAN VELARDE FUERTES, a partir del proceso iniciado en 1959, con el Plan de Estabilización, consolidado de inmediato con nuestra incorporación al FMI y al GATT, culminado con nuestra posición de fundadores de la Eurozona a partir de 1999, España se ha convertido en uno de los países con una economía más abierta del mundo. De eso se derivó el fortísimo ritmo de desarrollo que hemos tenido desde 1959 al año 2007. Pero de ahí que tengamos que convertirnos en un país extraordinariamente vigilanteBold de la coyuntura internacional, por un lado; por otro, ser celosos de nuestra competitividad.
En esto último, los fallos son evidentes:

*.- El Banco de España hizo públicas el 14 de marzo de 2008 las cifras de balanza comercial que, en 2007, presenta un déficit de 80.142 millones de euros, con un incremento del 10,37% respecto a 2006.
*.-Con esta carga, y la lógica evolución de las otras balanzas, el déficit de la balanza corriente ascendió en 2007 a la suma fabulosa de 106.201 millones de euros. Sólo tiene en el ámbito de la OCDE un déficit mayor Norteamérica, y por habitante, nadie.
*.- Esto muestra -porque ahí es donde reside la causa primera de esa auténtica catástrofe- los resultados de una política energética disparatada, de vinculación con energías importadas por un lado, sometidas a políticas monopolísticas que, solo en el petróleo, supusieron el 11 de marzo de 2008 un incremento sobre las cotizaciones de un año antes, del 87% en el West Texas Intermediate.
Otro tanto sucede con el gas. Por eso estamos inermes ante esta situación, al tener una dependencia del exterior de más del 80% de nuestra energía primaria. Esto, que disminuye nuestra competitividad, no se palía con las famosas energías renovables, porque exigen, tanto la eólica como la solar, para pervivir, subvenciones que desorganizan el gasto público.
Pero, por otro lado, ha fallado esa cadena que va de la enseñanza primaria al I+D+i. Léase desde el reciente informe Pisa al último de Cotec.
Y este doble juego radicalmente equivocado se produce cuando cruje la economía mundial. El hundimiento del dólar, la subida en un año de los precios de alimentos en más del 70%, la crisis de liquidez, la caída general bursátil, agravan aun más nuestra situación. ¿Y se dice para atajar el problema algo? Palabras huecas.

domingo, 30 de marzo de 2008

La Ansiedad y el stress


El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, ha definido veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1) Haga una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.
2) APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
3) PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.
4) CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.
5) OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.
6) DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.
7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
8) SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
9) INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.
10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.
11) SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.
12) COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.
13) ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.
14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.
15) NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.
16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.
17) La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.
18) Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.
19) NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.
20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

sábado, 29 de marzo de 2008

Sugerencias al candidato a Presidente

Pronto llegará el momento en el que, siguiendo lo establecido en nuestro ordenamiento constitucional, será investido el Presidente del Gobierno.
Antes de ser investido, el candidato propuesto por el Rey deberá exponer su Programa de Gobierno «y solicitará la confianza de la Cámara» (artículo 99. 2 CE). Para ello tendrá que convencer a los señores Diputados "que le escuchen y que estén en la Cámara Alta durante todo el discurso".
El refrendo del Congreso debería requerir, cuando menos, que en la Exposición de su Programa, el Candidato hubiese convencido a "los oyentes".

Me atrevo a sugerirle al Candidato que evite algunas cuestiones que no son convenientes (porque son polisémicas y vacías de contenido) aunque resulten convincentes, provoquen aplausos y den grandes titulares de prensa:
*.- Parto de un diagnóstico realista de las cuestiones pendientes y propongo las actuaciones adecuadas para su resolución.
*.- La España constitucional reclama una Política con mayúsculas materializada por hombres de Estado.
*.- Gobernaré para todos y cada uno de los ciudadanos. Gobierna la mayoría, pero hay que respetar a las minorías, sobre todo si son tan mayoritarias.
*.-El presidente del Gobierno lo es de la Nación española en su conjunto, y en ella cabemos todos. *.- No se puede decir a todo que sí. Aunque procuraré decirle sí a todos.

Pero si me atrevo a sugerirle, en mi insignificancia, que incluya otras que, aunque no sean convenientes ni convincentes, si son urgentemente necesarias:
*.- Todo no es susceptible de atropellada transacción.
*.- Existen principios que no entran en el mercadeo político.
*.-Defenderé todo lo establecido en la Constitución, norma básica de nuestro ordenamiento jurídico, sin atajos y trampas.
*.- Es suicida el «no decir que no a nadie». Aunque duela, lo evitaré por el bien de todos.
*.- Seré coherente en mis planteamientos.
*.- Respetaré la Instituciones, alejándolas de enfrentamientos partidistas, especialmente comprometiéndome en la efectiva independencia de nuestros principales órganos Constitucionales (el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial).
*.- No contribuiré al ambiente de cainita confrontación y descalificación personal.
*.-Evitaré todo pacto que suponga el aislamiento de cualquier grupo político representando en este Parlamento.
*.- Estudiaremos las reformas legislativas necesarias como la Ley Electoral y el cierre del modelo territorial, pero desde el consenso y desde el respeto a la forma establecida para estos casos en la propia Constitución. Nada de reformas constitucionales mediante fraudulentas revisiones estatutarias.
*.- Si la mayoría de los españoles -los exclusivos y únicos titulares del poder constituyente- desean un cambio del modelo de Estado, se hará y se hará siempre conforme a la legalidad constitucional, con luz y taquígrafos, y no a hurtadillas por una inadecuada mutación tácita de la Constitución.
*.- Parto del convencimiento de que no hay Estado que resista el incumplimiento de la Constitución y sus leyes por parte de los representantes políticos.
*.- Asumo públicamente el compromiso de respetar fielmente el Texto constitucional («Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico» art. 9. 1). En ello radica nuestro futuro político como Nación.
*.- Debemos respetar la Constitución, porque ésta «se impone a los gobernantes para precavernos contra el despotismo» y porque «la voluntad de una Nación es la ley. Sólo a ella le corresponde decir: porque queremos».
*.- Defenderé y procuraré conservar los anteriores logros de estos años de convivencia democrática, forjados en los pactos políticos y sociales de nuestra Transición Política.
*.- Recuperaré del olvido nuestra Memoria Histórica de la España constitucional.
*.-En cada uno de mis acciones como Presidente de la Nación española defenderé la vigencia de nuestros principios y valores constitucionales, por más que abordemos sus indefectibles revisiones.
*.- Haremos Política de verdad, haciendo posible lo que es necesario (sin auspiciar problemas que sólo importan a una endogámica partitocracia).
*.- Atenderemos de verdad a las cuestiones que ocupan a la ciudadanía.
*.- Suscribiremos y recuperaremos los consensos quebrantados y los obligados pactos de Estado -al menos entre los dos grandes partidos nacionales (con el 85 por ciento de los votos)- en políticas que son de Estado: las reformas constitucionales/estatutarias, la legislación electoral, el terrorismo, la educación, la inmigración y la política internacional.
*.- Dejaremos para siempre las políticas ramplonas y zigzagueantes.

Quizá el Candidato no tenga en cuenta mi opinión. Quizá no convenga recoger en su discurso lo que sugiero. Pero ¿sería necesario hacerlo?. ¡Y también después cumplirlo!.
Aunque tampoco importa demasiado. ¿La confianza del Candidato depende de la exposición del contenido de su Programa de Gobierno?.

El Manual del Candidato

A veces pensamos que las cosas ocurren por casualidad, y es verdad.
Aunque casi siempe detrás de la casualidad suele haber una planificación previa de "alguién".
Un ejemplo, tomamos el "Manual del Candidato" (usado recientemente por los candidatos de un partido) y que tengo delante.
Podemos leer cosas como las siguientes:
“El objetivo es conquistar la mente de los electores; por tanto habrá que tomar en consideración las diferentes culturas y mentalidades (…). Para poder influenciar en los electores es necesario conocerlos bien, saber como piensan y de qué manera toman las decisiones”.
Se considera muy importante la imagen que se dá, la realidad importa menos: “En los mítines hay que cuidar el éxito escénico y saber distribuir al público para magnificar el número”. Que parezca que somos muchos aunque haya pocos.
El candidato debe ceer lo que dice, promete, ofrece o critica: “El candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo”.
Selección de medios: “Hay que dar preferencia a los medios de comunicación que transmiten la información que emana del candidato”. Evitar los medios críticos.
Cuidado con el cómo se responden las preguntas; ante una pregunta se aconseja que “hay que dedicarle un 20% a la respuesta y un 80% a repetir el mensaje”. “Las frases con impacto son fundamentales”.
La gente no piensa tanto como parece, hay que utilizar las técnicas publicitarias: "La gente se olvida muy pronto de lo que se le dice, por lo que conviene repetir, repetir, repetir...", “Tres mensajes repetidos tres veces, permitirán que cale uno; siete mensajes repetidos una vez, hará que no cale ninguno”.
Y sobre todo, no a los grandes razonamientos, cosas simples: “Hay que tener presente que los medios de comunicación tienden a primar lo anecdótico, lo curioso y lo anormal”.
Y no olvidar que la "opinión pública" es la "opinión publicada".
Lo anterior no es imaginario, está tomado del "Manual del Candidato" de un partido político español. ¡Premio a quien lo identifique!.

Respuestas a la propuesta secesionista de Carod

Alguna vez, en mis clases de Historia de España, cuando se estudian los movimientos nacionalistas contemporáneos, con frecuencia me dicen los alumnos, ¿y si se quieren independizar, por qué no se les deja?.
Recupero algunas intervenciones de los "internautas" en relación a la propuesta secesionista de Carod. Las respuesta a Carod son muy variadas. No he encontrado ninguna en su apoyo. Aquí van algunos ejemplos. Quizás en ellas encuentren la respuesta a la pregunta "¿y si quieren la independencia...?"

La primera, de alguien cercano a él:
“Lo primero que debe hacer este señor es quitarse el guión entre sus apellidos, o sea, cognoms para ser más catalán. El se llama Carod por parte de padre y Rovira por parte de madre. Exactamente igual que otros pueden llamarse Pepe Pérez Fernández. Cuando era fumador, compraba mi tabaco en el estanco de su madre y que ahora regenta una hermana. Su hermano Apeles, ahora "rebautizado" como Apel-les en el listín telefónico es sólo Carod Rovira, sin guiones que den alcurnia o prosapia. Por lo tanto, señor Josep Lluís comience usted por ser menos pretencioso. Y en vez de "hoja de ruta", expresión copiada de los gringos, diga usted itinerario, o sea, itinerari de la independencia ¿dónde firmo?. Es que me quiero independizar de Cataluña, ¿sabe usted?”

Otra muy profunda:
*.- “Las pocas luces de Carod y sus palmeros independentistas se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que este disparate ridículo que es la separación de Cataluña de España tendría para los catalanes varias consecuencias catastróficas: 1) Un hipotético estado catalán independiente sería un estado FUERA de la Unión Europea. Esto supondría que Cataluña no podría vender sin aranceles la mayor parte de los productos que fabrica. Además perdería completamente ayudas de la UE, con lo que sectores completos de la economía como la agricultura se hundirían irremdiablemente. 2) Un hipotético estado catalán independiente, al estar FUERA de la UE, quedaría legalmente FUERA de la Zona Euro. No podría usar esta moneda para endeudarse en mercados internacionales y debería crear una moneda propia que, para tener una mínima solidez debería tener unos tipos de interés más altos que los del euro. Esto supondría por ejemplo unas hipotecas mucho más caras para los catalanes y un sector financiero catalán que quebraría sin remedio. 3) Un hipotético estado catalán independiente NO tendría dinero para financiar la Seguridad Social ni tampoco para financiar pensiones de jubilación. Esto supondría la ruina social sin remedio para miles de catalanes y un incremento espectacular de la pobreza. 4) España (incluido Cataluña) tiene una deuda pública de algo más de 900.000 millones de euros. Esto supone que en caso de separarse de España, el hipotético estado catalán independiente debería asumir la parte proporcional de esa deuda, que serían no menos de 180.000 millones, tal y como sucedió con las repúblicas ex soviéticas que para poder recurrir a los mercados internacionales de deuda tuvieron que asumir la parte proporcional que les correspondía de la deuda soviética. (Lo mismo sucedió con Checoslovaquia, qu al separarse dividió su deuda entre los dos estados resultantes). En otras palabras: la independencia supondría una deuda impagable y un estado catalán en quiebra antes casi de nacer. Todo esto para darle gusto al ego de Carod Rovira”.

Otras más:
*.- “Cataluña no puede recuperar la soberanía porque nunca la tuvo y no se debe ni plantear esa pregunta porque nunca a sido soberana. Si se plantea se debería plantearse diciendo si el reino de Cataluña y Aragón recuperan la soberanía, cosa que no perdieron sino que se unieron voluntariamente a otros reinos de España igual que hizo vascongadas para ser mas fuerte frente a reinados vecinos invasores.
Aparte de esto, yo no quiero que Cataluña se independice de España, pues es España y siempre lo ha sido desde 1500. Soy Catalán desde que vine de Aragón con 1 añito y tengo 42 y defiendo Cataluña como mi tierra y defiendo la grandeza y la nobleza de su gente, que es muy buena y me duele mucho que nos critiquen, pero creo que los que quieren salirse de España están equivocados, yo defiendo una Cataluña española. Soy Catalán y Español”.

*.- “Este personajillo representa a una minoría casi nula. Debería de hacer una hoja de ruta para marcharse y dejar la política antes del martes que viene. De paso debería dejar tranquilos a todos los españoles incluidos los catalanes”.

*.- “Qué pena de Calaluña: yo un español, registrado en Pau, Francia, que pasaba las vacaciones en Barcelona, y que hace ya 25 años que no he vuelto, ni pienso hacerlo por que de pensar que no me entendería en Español, me daría mucha pena. Por lo de Carod, sin comentario.”

*.- “¿Por qué todos los separatistas piden la secesión de una parte de España? Si quieren inventarse un país ¿por qué no tienen el valor de marcharse y crear alguno en otro lugar donde nadie les diga lo tengan que hacer y sobretodo para que dejen de molestar?.
Estos cobardes separatistas son incapaces de hacer la maleta e irse porque antes quieren llenarla a costa del resto de los ciudadanos que no piensan como ellos.
Gran parte de los judíos de Europa tuvieron la valentía de crear el estado de Israel, por qué no es capaz Carod como Moisés de guiar a sus discípulos llenos de odio a otra parte del planeta.
España, como cualquier país democrático, debe de verse como una gran familia, si quieres cambiar o mejorar cualquier asunto creas o te afilias a un partido político que represente una idea para que sea planteada y discutida en el parlamento, pero si quieres inventarse otra familia, otro país, carretera y manta. No me pidas parte del salón, ni una habitación. No aceptemos que vivan a costa nuestra como los hambrientos anarquistas”.

*.- “En 2014 no, en 2008. ¡Mañana mismo! Ya está bien de vampirizar y al mismo tiempo amenazar y dar por saco”.

*.- “Dos años antes del 2014 se celebrará el bicentenario de la primera constitución española. En los tiempos difíciles de la historia este país siempre ha surgido un pequeño grupo de ciudadanos que ha luchado contra la opresión, desde los comuneros contra Carlos I, los liberales de Cádiz en 1812 contra la invasión francesa y sus nefastos gobernantes; y el levantamiento nacional contra el marxismo de 1936. En la actualidad, la única política capaz de igualar el valor de Mariana Pineda bordando sobre la bandera española igualdad, libertad y ley ha sido Rosa Diez. Desgraciadamente su partido ha sido el único de pedir que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades. El único método de conseguir los separatistas una mayoría en un supuesto referéndum es programando las mentes de los escolares como si fueran un simple ordenador que cumple ordenes. La forma de evitarlo es haciendo un resert a los futuros alumnos transfiriendo la educación al gobierno central y limitando a explicarles la historia tal y como fue, sin invenciones ni victimismo. Recuperemos con la colaboración de UpyD y del Partido Popular el espíritu de 1812. Os animo a todos los liberales”.

*.- “Será posible, un tío al que no quieren en su partido, un partido al que no quieren en su tierra (de cada 10 personas con derecho a voto en Matrix, les vota 1), decida por nosotros, se cree él o se permita decidir por nosotros y lo que es peor por el futuro de nuestros hijos, es que es para echarse al monte”.

*.- “¿Y porqué no en 2008? No entiendo porqué debemos soportar este continuo escarnio hasta 2014. ¡¡Hasta 2014!! Venga hombre, que empiecen retirando sus diputados de su odiado Madrit y se piren. Y que se jueguen la liga con el Mollerusa. Fronteras y aranceles en el Ebro y si quieren vender sus seat que paguen”.

*.- “Este Señor ya ha anunciado que no se presentará a la reelección de la Presidencia de ERC, es por ello que en un futuro, en mi opinión, va a perder toda influencia sobre Cataluña puesto que en las próximas elecciones autonómicas tiene tintes de que va a perder muchos diputados en favor del PSC, que se acercará a la mayoría absoluta”.

*.- “Éste fracasado, al que sus propios electores acaban de dejar tirado como un guiñapo, es el que vaticinó que ERC ganaría las elecciones autonómicas catalanas en el 2010. Como profeta no tiene precio. Se parece a Hitler en el bigote y en sus delirios de grandeza, pero afortunadamente no pasará de ahí, porque está más acabado que Machín”.

*.- “A mi los dichosos nacionalistas ya me han superado, que no lo dejen para el 2014, que sea este mismo año, entre el resto de territorios que somos y nos sentimos españoles acogeremos a todos los que no quieran seguir la dictadura nacionalista, y ellos que se independicen en todo: administración, lengua, fronteras, comercio, cultura, educación, fútbol etc, etc, pero ni un duro mas "del malvado estado opresor español " y así dejaran de practicar la pedagogía del "odio" no se si se dan cuenta del daño que están haciendo a sus futuras generaciones, yo como profesional de la enseñanza si lo sé” .

*.- “Yo estoy de acuerdo, cuánto antes mejor, a qué esperar al 14, mañana mismo. Lo digo totalmente en serio, España está destruida (gracias al Solemne) y yo no tengo ganas de que me chantajeen ni de que roben más, y estoy hasta el gorro de los catalanes, catalanas, catalanos, catalanis y catalanus y demás sexos; harto de vascos, vasquis, vasca y vasques; harto de tanto Nazionalismo; tan harto de ellos que prefiero vivir aparte y no saber nunca más de ellos. Y no tendría que aguantar a este felón e infame Carod que es capaz de pactar con ETA para que no mate a catalanes (supongo que los votantes del PP estarían fuera del pacto): unas de la mayores felonías y cobardías que puede cometer un ser humano”.

*.- “Hace tiempo que el presiente de ERC viene jugando a balcanizar el estado español, no se como pretenderá hacerlo, a lo mejor se a dado un paseo por Francia para recabar los intereses de otros separatistas como los asesinos de ETA. Hay una constitución que tiene los poderes para evitarlo, las cortes y la justicia, pero si esto fallara, estamos los ciudadanos que no consentiremos tal desaguisado, amen de los poderes de los ejércitos y fuerzas de seguridad que tienen una misión clara sobre este asunto en la constitución. No se como pueden haber personas que desean volver al pasado, a la confrontación y al desastre. Carod debería entender que la opinión de una mayoría siempre prevalecerá sobre su minoría que por cierto cada vez es menor.”

*.- “Buenas noches amigo pérez, lamento por la situación por la que estas pasando pero tu debes de saber que en el partido en que militas estas cosas son normales y dale gracias a dios que te toca en estas fechas, en el 36 sabes como lo solucionaban, pero no te preocupes ex seminarista que nunca un tiesto para una mierda ,eso dicen en la tierra de la que procedes y de la que reniegas; suerte pérez.

*.- “Estamos no en un proceso de consolidación de en la unidad, sino en la división con odio. Cualquier Presidente de una Nación digna no fomentaría las desmembración de su Patria, la pérdida de la unidad, el enfrentamiento que rompe la paz. Pero...ese es el camino. Ese es el compromiso. No Paz, sino guerra de separatismos. España delenda est. La indignidad contra la misma Constitución. ¿Es traición?

*.- “No se puede recuperar lo que nunca se tuvo, por lo que el planteamiento correcto sería: ¿Desea segregar una parte de España para formar un territorio propio, en el que no existan libertades individuales y gobernado por los caciques locales? Si se hiciese y saliese sí, los no nacionalistas se tendrían que marchar, pero si sale no, todos los nazis a Australia, o a vagar por el desierto, encabezados por Pérez.!”

*.- “Usa la palabra "recuperar". ¿En qué momento histórico fija la soberanía de Cataluña? ¿Piensa ser parte de la Corona Aragonesa, vasallo de los reyes francos, o parte del Imperio Romano? ¿Aceptará que partes de Cataluña puedan a su vez reclamar su "soberanía"? ¿Meterá a las Islas Baleares y Valencia en Cataluña?”.

*.- “No se porque aguantamos (y máxime los Catalanes) a un tipo de estas características. Gente que se basa en el estado de derecho para torcerlo y hacer de su capa un sayo. La poltrona gusta a cualquiera. Somos imbéciles por aguantar a semejantes sujetos. ¡A la calle con ellos! O a la cárcel si se lo merecen”.

*.- “Parece ser que a bastantes "iluminados" de la política (en minúscula) les importa un bledo que sus sueños se den de bruces contra la HISTORIA (en mayúsculas). Cataluña no puede recuperar algo que nunca tuvo. Condados dependientes del rey franco, un "soberano" condado de Barcelona, unión con el Reino de Aragón, unión con Castilla y formación de España. Que ha habido problemas no podemos dudarlo, que la prepotencia de unos sobre otros ha alimentado nuevos problemas también está fuera de toda duda...pero no se puede vivir recordando que hace 500 años alguien pegó un bofetón a alguien. La Historia es la asignatura pendiente de Carod”.

*.- “Urkullu hace propuestas para el 2020, Carod para el 2014, ¿por qué no se dejan de tonterías y lo proponen para Abril del 2008?. El toro nacionalista hay que cogerlo por los cuernos, matarlo y lidiar otros toros más importantes para el bienestar de la gente”.

viernes, 28 de marzo de 2008

La inminente secesión de Carod Rovira




"¿Está de acuerdo en que Cataluña recupere su soberanía?"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha resumido en un documento de 'power point' el camino a seguir en Cataluña para alcanzar la independencia en 2014 a través de dos referendos, después del "fracaso histórico" del proyecto de España y ante la que ha denominado "costra madrileña".
Este documento, que consta de 28 páginas, avanza la pregunta que a su juicio debería realizarse en el año 2014: "¿Está de acuerdo en que la Generalitat inicie conversaciones con el Gobierno del Estado para que Cataluña recupere su soberanía y la adapte a la realidad actual?".
Esta pregunta se formularía en un primer referendo, al que seguirá posteriormente una segunda consulta, en una fecha por concretar y anunciada por el líder de ERC y vicepresidente catalán como "referendo sobre el acuerdo final".
Carod apuesta por la "autodeterminación" como "solución al fracaso histórico de España" y en aras de que Cataluña obtenga una "democracia de alta definición".
Antes de estos dos pasos definitivos para segregar Cataluña de España, Carod planeta en su hoja de ruta, en el apartado dedicado a "criterios políticos" y bajo el epígrafe de "Objetivo 2014", la "derogación del decreto de Nueva Planta" y que el Parlament apruebe por mayoría la convocatoria de una consulta para establecer una nueva relación con el Estado, lo que debería ser comunicado al jefe del Estado español y al Gobierno central, así como a la UE y a la ONU.
Carod lamenta en su documento el "'mobbing' permanente a Cataluña" que se realiza desde el Estado y ofrece toda una serie de datos históricos y "evidencias económicas" para pasar del "victimismo a la competición" y, en definitiva, culminar "300 años de la victoria de la voluntad".
El líder de ERC expondrá estas ideas en una jornada de formación del partido que servirá para presentar su proyecto ideológico en un foro próximo a él, en un momento en el que, pese a retirarse de la batalla por la dirección del partido, Carod opta a renovar el cartel electoral de Esquerra.

Recordar, respecto a lo anterior, algunas cuestiones de interés que seguramente Carod Rovira desconocerá:
El principio (no derecho) de autodeterminación o de libre determinación se enuncia en la Carta de las Naciones Unidas de 1945 al establecer como propósito de la organización el "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos".
La libre determinación de los pueblos elevada ya a la categoría de derecho aparece en 1960, en la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea de las Naciones Unidas, conocida como la "carta magna de la descolonización".
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 lo recogerá también en su artículo 1º: "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".
La Resolución 2.625 (XXV) de 1970, declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, desarrollando las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, dispone que "el establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación".
Además, precisa que todo Estado tiene el deber de promover la aplicación del principio de libre determinación, con el fin de "poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio". Añade, además, que "ninguna de las disposiciones de los párrafos anteriores se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito y estén, por tanto, dotados de un Gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color".

¿Cuales son esos pueblos que tienen derecho a la libre determinación?.
La respuesta se deriva de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de los dictámenes del Tribunal Internacional de Justicia y de otros documentos: únicamente los territorios colonizados, es decir, administrados por otro Estado con una condición jurídica distinta, pueden ejercer ese derecho. En ningún caso partes integrantes de un Estado miembro de las Naciones Unidas.
No puede identificarse pueblo titular del derecho de autodeterminación con minoría étnica, nacional, cultural, lingüística, religiosa o de otro tipo.
La propia resolución 2.624 ya deja claro que si forma parte de un Estado miembro de las Naciones Unidas que respeta sus principios y tiene un gobierno representativo de toda la población no puede alegar el derecho de libre autodeterminación para separarse de ese Estado.
Además, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el régimen de las minorías es distinto al de los pueblos colonizados; su artículo 27 indica que "en los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma". Derecho distinto, por tanto, del de autodeterminación.
Quienes reivindican la autodeterminación, para Euskal Herria o para Cataluña, señalan que la Constitución española de 1978 no recogió el derecho de autodeterminación. Esto no es cierto, el texto constitucional no menciona el derecho a la autodeterminación pero en su artículo 10.2 dispone: "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".
Entre los acuerdos ratificados por España se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, que reconoce el derecho de libre determinación. Este Pacto, en su artículo 1, 3 señala: "los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas".
Según recoge la Constitución y los pactos internacionales suscritos, España no solo reconoce el derecho de autodeterminación sino que ha asumido el compromiso de promover su ejercicio.
¿A quien reconoce España ese derecho?

Lógicamente, a los territorios colonizados, por ejemplo, al Sahara Occidental, hoy administrado por Marruecos y pendiente de un referendum de autodeterminación (aquí España tiene parte de culpa en el incumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas).
En virtud del Derecho Internacional vigente España no tiene por qué reconocer ese derecho a partes de su propio territorio.
Algunos grupos nacionalistas plantean que, en virtud de las normas de Derecho Internacional, debe reconocerse el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, de Cataluña (o de otros territorios).

¿Cabe definir el derecho de autodeterminación de forma más amplia que la derivada del Derecho Internacional, limitada al proceso de descolonización?. ¿Se puede obligar a una comunidad humana a aceptar una condición política no deseada si la totalidad o una clara mayoría de un pueblo quiere la independencia?, ¿qué Estado realmente democrático se la podría negar?
Aclarar que el “derecho de Secesión” es distinto al “derecho de Autodeterminación”.
El derecho a separarse y crear un nuevo Estado no se recoge en el Derecho Internacional, tampoco aparece en la Constitución Española, ni suele aparecer en otras constituciones. Una excepción fue la Unión Soviética, que desapareció precisamente al ser ejercitado el derecho a la separación de sus repúblicas.
Con el derecho de secesión ocurre lo mismo que con el de autodeterminación: que no se puede reclamar para Euskal Herria o Cataluña con base en ninguna norma positiva.
En lógica democrática, habría que buscar los medios normativos si una comunidad humana realmente quiere separarse de un Estado: como mínimo una reforma Constitucional y una consulta popular para saber si efectivamente la mayoría quiere la secesión.
En tal caso, ¿cuál es el sujeto titular del derecho?. ¿Qué es Euskal Herria?. ¿Qué es Cataluña?.
Para el nacionalismo vasco, Euskal Herria es una nación compuesta por seis o siete territorios: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra (Alta y Baja), Laburdi y Zuberoa. En estos territorios no hay unanimidad sobre su pertenencia al mismo pueblo. Parece ser que la mayoría de los navarros no se consideran parte de esa nación; probablemente también la mayoría de los habitantes de Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa no consideran a Euskal Herria como su nación, sino tan solo como un ámbito cultural, y prefieren seguir siendo franceses.
Incluso en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, hoy integradas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, no hay una mayoría nacionalista rotunda.
También es claro para cualquier historiador serio que nunca ha existido una comunidad política (mucho menos un Estado) que abarcara todo lo que el nacionalismo vasco considera Euskal Herria.

Para el nacionalismo catalán, ¿se reconocen las fronteras actuales de las cuatro provincias catalanas fronterizas con Aragón, Comunidad Valenciana o con territorios de Francia?, los Países Catalanes incluyen también a la Comunidad Valenciana y a Baleares?.

Para que exista un derecho (autodeterminación, secesión) hay que encontrar a su titular. Si es un sujeto colectivo, habrá que exigirle unos mínimos para ser identificado: que ese colectivo sea capaz de formar y expresar una voluntad. Serán necesarios unos órganos más o menos representativos y unos cauces de participación de sus miembros. También que los miembros del colectivo también estén identificados y se reconozcan como tales a sí mismos.

¿Ocurre todo esto en Euskal Herria, en Cataluña o en otro territorio del Estado español?.
Un órgano común (rey, parlamento, gobierno) que exprese su voluntad, un censo que identifique a los ciudadanos, unos límites geográficos reconocidos interna y externamente?.
¿Que no haya existido no quiere decir que no pueda existir en el futuro?.

Por simple lógica democrática podemos pensar que si los ciudadanos de los siete territorios de Euskal Herria quisieran crear esos órganos comunes nadie debe impedirlo. Es una opción política tan legítima como cualquier otra.
Pero también la lógica democrática nos obliga a preguntar a esos ciudadanos su opinión, y esa consulta debiera hacerse mediante los cauces representativos existentes.
A diferencia de Euskal Herria, es claro que Navarra ha formado y forma una comunidad política, con unos órganos capaces de expresar la voluntad de los navarros (Parlamento, Gobierno, ayuntamientos, etc.) y que existe un censo con el que se sabe exactamente a quién preguntar y a quien no.
Lo mismo podemos decir de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y también de la Comunidad Autónoma del País Vasco en su conjunto.
Por lo tanto, podríamos consultar la voluntad de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra (Alta y Baja), Laburdi y Zuberoa, para saber si efectivamente quieren constituir una comunidad política, Euskal Herria, y separarse de los estados español y francés.
Pero en este procedimiento quien estaría ejerciendo un derecho no sería Euskal Herria, sujeto inexistente como tal, sino que lo estaría ejerciendo cada uno de esos siete territorios consultados, o mejor, los ciudadanos de esos territorios.
La situación es similar a la del proceso de unidad europea. Nadie habla de un derecho de Europa a la unidad, porque Europa no es inicialmente un sujeto de derechos. Sí son sujeto de derechos los diferentes Estados europeos que libremente pueden decidir integrarse en una comunidad política superior. Al final del proceso, y solo al final, puede surgir un nuevo sujeto de derechos, la Europa unificada políticamente.
Por lo tanto, debemos hablar de la legitimidad de un proyecto (que, como todos, se puede compartir o rechazar) que pretenda construir un sujeto político denominado Euskal Herria con los siete territorios mencionados. Pero hoy éste no existe como sujeto de derechos (evidentemente sí existe una realidad geográfica y cultural a la que se puede llamar Euskal Herria), por lo que difícilmente se puede hablar de, ni mucho menos exigir, el derecho de autodeterminación o de secesión para Euskal Herria.
Lo mismo podría ser aplicado para Cataluña o cualquier otro territorio integrado actualmente en el Estado Español.
Otra cosa es propugnar que la Constitución española sea más abierta en el reconocimiento del derecho de autogobierno o derecho de autodeterminación de los pueblos en ese sentido amplio, llegando incluso a regular un derecho a la secesión. Es decir, que cualquier comunidad política de las existentes dentro del Estado español tuviera mayor capacidad para decidir su integración o separación de una unidad política superior. Pero esto debiera aplicarse con carácter general.
También al procedimiento por el cual un municipio puede fusionarse con otro, o integrarse en otra provincia, o al procedimiento para que una provincia abandone una Comunidad Autónoma y se integre en otra, o se constituya en Comunidad uniprovincial, etc., llegando incluso a la secesión del propio Estado.

Laógica estrictamente democrática atribuye el derecho a decidir a los ciudadanos individualmente, no a sujetos colectivos tan indeterminados como las "naciones" o los "pueblos".
¿Por qué Euskal Herria o Cataluña van a tener derecho a la independencia y no la merindad de Olite, el valle de Baztán o la provincia de Huelva, si sus ciudadanos así lo exigen?.
La ideología nacionalista suele sustentar el derecho a la independencia en algo tan arbitrario y difuso como la lengua o la cultura. La experiencia histórica demuestra que carece de base.
Esos criterios por sí solos no explicarían la existencia de una nación como Suiza, con cuatro lenguas, la inexistencia de una nación en el Valle de Arán (con una lengua propia diferente tanto del castellano como del catalán), o por qué no hay ni ha habido nunca una nación por cada una de las lenguas existentes.
Si aplicamos la lógica democrática hasta sus últimas consecuencias, únicamente la voluntad de los ciudadanos individuales puede basar la constitución, modificación o desaparición de una comunidad política.
Por último, una posible secesión o independencia de cualquier parte de España hoy no es posible sin una reforma constitucional. El artículo 2 de la Constitución establece "la indisoluble unidad de la Nación española". Que se establezca la unidad es lógico, porque sin la existencia de una comunidad humana organizada políticamente no tendría sentido la propia Constitución.
Los nacionalismos radicales siempre tienden al totalitarismo y al imperialismo. Así, insistirán de un modo unilateral en la extensión de su proceso político a sus territorios limítrofes (incluso contra la voluntad de la inmensa mayoría de sus habitantes). Los nacionalistas insistirán, como mínimo, en imponer su propio referéndum sobre los habitantes de esos territorios que no lo desean para nada.
Los enemigos de una Nación, ya existente y constituida, no son tan fuertes; en rigor, su aparente fortaleza procede de la ignorancia, de la desunión y de la absurda y acomplejada sensación de debilidad de los que se sienten miembros de esa Nación.

¿Qué nacionalidad tendría un nacido en Tarragona que se sienta español en la nación de Carod?. ¿Por qué se ha de obligar a un valenciano que se siente español a pertenecer, sin desearlo, a la Patria ideada por Carod?. ¿La patria de Carod necesariamente habría de ser de izquierdas y republicana?.

Reiterar el argumento:
En un documento fechado el 14 de diciembre de 1960, Naciones Unidas instaura el derecho de autodeterminación al objeto de impulsar la emancipación de numerosos países de África y Asia, sometidos o tutelados por las potencias europeas. En el espíritu y en la letra de esta Resolución queda claro que la aplicación de tal derecho se refiere en exclusiva a situaciones de colonialismo o de ocupación militar, circunstancias por desgracia muy frecuentes en aquella época y que se arrastran todavía como los casos irresueltos de Palestina y el Sáhara Occidental.
Tanto es así que, previendo el legislador posibles interpretaciones torcidas o interesadas, establece con rotundidad en el mismo documento citado el siguiente párrafo: "Todo intento dirigido a la ruptura total o parcial de la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Los argumentos históricos no se han mencionado. Otro día, u otros días, los abordaremos ya que hoy reconozco que nos hemos alargado un poco. Pero las cuestiones serias necesitan de espacio, de seriedad, de honradez y, sobre todo, de "inteligencia".

El Ebro se desborda mientras Barcelona multará el riego.


Zaragoza asistía anoche al paso de la punta de la crecida del río Ebro, que rozaba ya los 1.300 metros cúbicos por segundo, cuatro veces más de lo que es habitual en estas fechas.
Al mismo tiempo, en Cataluña, cuyos dirigentes políticos contribuyeron en su día a frenar el proyecto de trasvase del Ebro a Barcelona, su Gobierno sigue ideando medidas para salir delante de una sequía cada vez más angustiosa.
La Entidad del Medio Ambiente (EMA), órgano que agrupa a un total de 33 municipios del Área Metropolitana de Barcelona, aprobó ayer definitivamente una modificación del reglamento de abastecimiento de agua potable que contempla sanciones de hasta 3.000 euros a quienes malgasten este recurso regando jardines o llenando piscinas con agua de boca. Esta medida entrará en vigor la semana que viene.
Se prevén sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados de superficie.
La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave. En el caso de un «malgastador» reincidente, podrían precintarle su toma de agua.
La crecida de estos días, generada tras la lluvia y la nieve caída, no alcanza los niveles del año pasado, cuando el Ebro llegó a atravesar Zaragoza con cerca de 1.900 metros cúbicos por segundo y, sin embargo, algunas cifras permiten comprender el volumen de agua que supone esta avenida «ordinaria».
El caudal medio de los últimos cinco años por estas fechas en Zaragoza fue de 336 metros cúbicos por segundo, mientras que ayer tarde estaba en torno a 1.080 y podría llegar a 1.300 a lo largo de la madrugada.
Es decir, al menos 744 metros cúbicos por segundo por encima de lo habitual en el pasado quinquenio. Teniendo en cuenta que el millón y medio de habitantes de la Ciudad Condal necesita a lo largo de toda una jornada unos 188.222 metros cúbicos, bastaría con el agua adicional que pasa en poco más de cuatro minutos frente a la Basílica del Pilar para satisfacer a los barceloneses.

En el último año hidrológico (de octubre de 2006 a septiembre de 2007), el Ebro vertió al mar 8.173 hectómetros cubicos de agua.
Sin embargo, la Generalitat se encomienda de momento a la llegada de barcos cisterna desde Marsella, Tarragona y Carboneras (Almería) prevista para mediados de mayo, y al anunciado trasvase de agua del Segre, afluente del Ebro, al Llobregat previsto para otoño y con una duración limitada de ocho meses, una medida que para llevarse a cabo debe aprobar el Gobierno de Rodríguez Zapatero mediante un decreto ley.
En cambio, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, señaló ayer que el Ejecutivo «no está estudiando ningún trasvase del Ebro a Cataluña», aunque lo comtemplaría y «la Generalitat está analizando todas las posibilidades» para evitar la falta de abastecimiento de agua.
De todas formas, tampoco en Cataluña hay unanimidad sobre la conducción de agua desde el Segre y también ha sido censurado por parte de dirigentes de ICV, que ocupa la Consejería de Medio Ambiente. El secretario de Acción Política y Extensión Territorial de ICV de Tierras de Lérida, Josep Antoni Moreno, afirmó ayer en su «blog» que «como muchos, me siento engañado (por el trasvase), por lo que mi compromiso será luchar para evitarlo o, como mínimo, hacerlo verdaderamente reversible y con caducidad».

Entretanto, Aragón pretende hacer valer su nuevo Estatuto de Autonomía para frenar la medida. Según indicó a ABC el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la postura del Gobierno PSOE-PAR es y será la que establece el texto que entró en vigor el 23 de abril del año pasado, a su juicio «clarísimo y contundente».
No obstante, Boné evitó ayer pronunciarse sobre la postura de Narbona. «No voy a hacer valoración sobre ninguna declaración de nadie», afirmó a ABC el consejero aragonés, quien, eso sí, insistió en que el Gobierno de Aragón «por principio, está en contra de cualquier trasvase». Subrayó igualmente que el vigente Estatuto de Autonomía obliga «a los poderes públicos aragoneses a velar especialmente para evitar transferencias hídricas» a otras cuencas.
También establece que cualquier proyecto de trasvase del Ebro que se tramite debe contar con un «informe preceptivo» de Aragón y el Estatuto indica además que «el Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva uncuerdo entre las comunidades autónomas» implicadas, según remarcó ayer Alfredo Boné.

La Federación de Regantes y Usuarios de la Cuenca del Ebro mostró ayer de forma expresa su oposición al posible trasvase desde el Segre y a «cualquier otra extracción de agua de la cuenca en favor de otras cuencas».
En cuanto a la evolución de la avenida, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro indicaron ayer que no se prevé que la crecida llegue hasta la desembocadura, ya que el gigantesco embalse de Mequinenza, situado justo antes de que el río entre en Cataluña, se encuentra sólo al 50 por ciento de su capacidad y tiene capacidad suficiente para almacenar el agua que llega desde Zaragoza. De hecho, ayer soltaba por el Delta del Ebro 107 metros cúbicos por segundo, es decir, algo por encima para mantener el caudal ecológico en la desembocadura, fijado en 100 metros por segundo.
El organismo regulador advertía además, a última hora de la tarde, de que estaba comenzando a llover de nuevo en la parte alta de la cuenca, con lo cual el caudal de los ríos en Navarra estaba aumentando más y se prevé que la crecida del Ebro dure aún varios días más.

El CO2 aumenta con la sequía.

El balance de CO2 está vinculado al índice de humedad y emisiones geoquímicas, que se acentúan en periodos de sequía, y no sólo a la vegetación como se creía a hasta ahora que ocurría en los ecosistemas semiáridos como el matorral mediterráneo.
La relevancia del hallazgo radica en el Protocolo de Kioto, que ha planteado, entre otras urgencias, la necesidad de conocer los balances anuales de carbono en diversos ecosistemas terrestres para reducir el efecto invernadero.
Tras tres años de observación, desde 2004 hasta 2006, se comprueba que el nivel de carbono de las zonas de matorral mediterráneo asimila entre 10 y 20 veces más que las tierras de cultivo y arbóreas, respectivamente. Además se ha visto que la producción de CO2 no está solo vinculada a la vegetación, sino también a la humedad y a las emisiones de origen geoquímico que se acentúan en períodos de sequía

El Ebro se desborda en la Expo mientras la España seca agoniza


La crecida que ha experimentado en los últimos días el río Ebro, que llegó a alcanzar ayer los 1.300 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza, ha provocado la paralización de los trabajos de la zona del recinto de la Expo 2008 más próxima al río. En concreto, el agua ha inundado dos plazas temáticas y la zona de la ribera que ocupaba el Club Náutico.
Según explicó el director de construcción de Expoagua, Eduardo Ruiz de Temiño, «es posible que la crecida afecte también a los trabajos de montaje de la fachada del pabellón-puente de Zaha Hadid, aunque se espera que el próximo lunes se reanuden los trabajos con normalidad». En total, la crecida supondrá una pérdida de 4 o 5 días de trabajo «recuperables», según Ruiz de Temiño.
La crecida del río también ha provocado la pérdida del pantalán del embarcadero de la Puerta Sur del recinto -la pasarela por la que se embarca y desembarca-, que fue arrastrada por las aguas hasta el Puente de Piedra.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, informó ayer de que por el momento no existía constatación de otros daños, aunque reconoció que podría haber sido arrastrada algún tipo de infraestructura de las obras de la Expo que se realizan en las riberas.
La cara seca de la moneda
Y mientras el agua del Ebro campa a sus anchas por tierras aragonesas y arrambla con todo lo que alcanza a su paso, la agricultura de Levante sigue amenazada y con un futuro «desolador», según lo califican los agricultores de la zona.
El 40 por ciento de los cultivos hortícolas de las provincias de Almería, Murcia y Alicante podrían desaparecer por falta de agua. Los agricultores reconocen que ya se está abandonando el cultivo de productos que necesitan riego de alto rendimiento. Pero el Gobierno sigue en sus trece y limita el trasvase Tajo-Segura a satisfacer el consumo humano. Sólo si hay lluvias en primavera, «se estudiará aumentar el trasvase para poder dedicar agua a cultivos», según manifestaron fuentes gubernamentales.
Sin embargo, las necesidades hídricas de los agricultores de las provincias de Murcia y Almería multiplican por once el trasvase de agua que está aprobado por el Gobierno y el agua procedente de desaladoras no parece una alternativa válida por el precio y el boro que contiene. Con este panorama, los agricultores levantinos confían más en la providencia que en sus mandatarios y tienen todas sus esperanzas puestas en una buena temporada de lluvias como solución al problema, aunque sea por unos meses.

Borrell, ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente del Gobierno de Felipe González, contrario a las Desaladoras en el Mediterráneo.

Borrell defendió los trasvases frente a las desaladoras cuando era ministro de Obras Públicas

El empeño de Cristina Narbona por derogar el Plan Hidrológico del anterior gobierno y su sustitución por desaladoras choca frontalmente con lo que opinaba Josep Borrell cuando dirigía el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Ejecutivo de Felipe González.
En 1995, el después Expresidente de la Eurocámara, remitió una carta de seis folios al entonces Ministro de Industria, defendiendo las ventajas de los trasvases frente a la desalación que sólo elevaba el precio del agua.
La carta era todo un manifiesto antidesaladoras que contradice la posterior derogación del Plan Hidrológico Nacional, diseñado por el posterior Ejecutivo de Aznar, y que realizó el Gobierno de Zapatero.
Era pública la alegría de José Bono, cuando ejercía de presidente de Castilla La Mancha y después ministro de Defensa del Gobierno derogador, por el plan de trasvases que llevaría agua a su Comunidad Autónoma.

Borrell, el 9 de marzo de 1995, le decía entonces al entonces titular de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, la no conveniencia de instalar desaladoras en el Mediterráneo porque “no tienen mucho sentido, disponiendo, como se dispone, de flujos de agua mucho más cercanos, cuyo coste suministrado a través de infraestructuras de transporte sería muchísimo menor”.
Su formulación era casi idéntica a los argumentos del PP (cuando formuló el Plan Hidrológico luego derogado): si hay un río cerca, por qué dejar que el agua se pierda en el mar.

Señalaba que el precio del metro cúbico de agua desalada calculado por Industria no era correcto: “Si se trata de 65 ptas/m3 de costes variables, a los que hay que añadir los costes de inversión de la planta desaladora, entonces estamos en una horquilla entre 125 y 140 ptas/m3”.
Así, el agua de las desaladoras no podría utilizarse, ni siquiera al optimista precio que calculó el gabinete Eguiegaray, para el riego: “no hay actividad agrícola rentable en España que pueda aceptar un precio de agua superior a 40 ptas/m3, salvo quizás algunos cultivos de invernadero”.
En apoyo a su argumento decía: el agua del trasvase Tajo-Segura “se suministra a los agricultores a 14 ptas/m3”.
Otro ventaja de aprovechar el agua de los ríos frente a la cara desalación quedaba evidenciado con un ejemplo: el trasvase Guadiaro-Majaceite que con una inversión de 8.000 millones de pesetas transportaba 100 hm3/año para Cádiz con un coste de entre 5 y 10 pesetas por metro cúbico de agua trasvasada.
La conclusión de Borrell: “Obtener ese volumen de agua por desalación –dual u ósmosis– exigiría una inversión de 50.000 ó 60.000 millones y unos costes anuales de explotación de 6.000 ó 7.0000 millones, es decir casi tan altos cada año y todos los años –explicaba Borrell a Eguiagaray– como la inversión en el trasvase”.
Sus argumentos eran demoledores para el plan de instalar desaladoras.
Las conclusiones del ministro socialista eran idénticas a las del PP: desaladoras como último recurso.
Decía además Borrell que debería tenerse en cuenta “el fuerte impacto ambiental de la desalación por su elevado consumo energético”.

Las razones de Borrell, a favor de los trasvases, chocan frontalmente con la actual estrategia de la ministra Narbona, en su día secretaria de Estado y número dos de Borrell.
Para Borrell las desaladoras para el suministro de agua de consumo humano en la Comunidad Valenciana o Cataluña “no tienen sentido, disponiendo, como se dispone, de flujos de agua mucho más cercanos, cuyo coste de suministro a través de infraestructuras de transporte sería muchísimo menor”, en aparente referencia al Ebro.
El precio del metro cúbico del agua desalada que había previsto el Ministerio de Industria sería al final muy superior (hasta el doble) y que “conviene subrayar esto para tener clara conciencia de lo que estamos hablando y no levantar expectativas que pueden resultar totalmente infundadas.
“Desalar agua de forma masiva no es un procedimiento que se pueda considerar viable para el sector productivo agrario, ni siquiera en las zonas de mayor rentabilidad del Mediterráneo”.
“A pesar de esta desproporción de costes, si no se pueden hacer trasvases por razones políticas o ambientales la desalación es una opción que debe considerarse como alternativa”.
El agua producida por el método de la desalación “no es viable económicamente para ser utilizada como agua de riesgo sino sólo para abastecimiento humano”.
Además no se debía obviar el “fuerte impacto ambiental” de la alternativa de la desalación “por su elevado consumo energético”.
Cinco meses después de exponer al ministro de Industria sus argumentos, Borrell fue todavía más claro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "No es posible una solución al problema del agua en España que excluya los trasvases" y responsabilizó a las comunidades autónomas de no efectuar sus respectivos planes hidrológicos.

El Consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, después de la derogación del Plan Hidrológico, acusó al Ministerio de Medio Ambiente de mentir y manipular “con el objetivo de seguir desprestigiando a la Región, cuando somos unos de los territorios punteros en la gestión del agua”.
La “falsa interpretación” de Narbona se debía, según explicaba Cerdá, “a la desaparición de los tramos del trasvase del Ebro que ya se habían iniciado para traer agua a la cuenca del Segura, y al volumen de obras que incluía el anexo II de la Ley del Plan Hidrológico Nacional para la Región”. En este sentido, Cerdá exigía al Ministerio de Medio Ambiente que acelerase las obras del Plan Hidrológico, y que “no siguiera marginando y condenando el futuro de la Región de Murcia”. Consideraba que “el Gobierno de Zapatero no sólo era insolidario con los murcianos, sino que arrojaba la piedra y escondía la mano ante la necesidad de agua que sufre la cuenca del Segura", acusando a la ministra Narbona de “paralizar la inversión hidráulica en Murcia con la derogación del trasvase del Ebro”. Algo injusto con la región “porque no contemplaban el enorme esfuerzo en modernización de regadíos, en depuración y en reutilización de agua que está haciendo el Gobierno regional”.


Según Narbona, el plan alternativo al trasvase del Ebro proporcionará 1.063 hectómetros cúbicos frente a 620 del trasvase, suponía un inversión de 3.798 millones de euros, 400 millones menos que el PHN, con los que prometía abastecer de agua a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Hasta aquí todo bien salvo porque hay varias cuestiones que no están claras: el abastecimiento pleno de las necesidades de agua es una de ellas, los costes económicos y ecológicos es otra.

De entrada aparecen serias contradicciones al Plan del Agua desalada: los expertos dicen que no a la alternativa de las desaladoras para llenar las necesidades de agua del Levante. Entre los peligros que suponen su puesta en funcionamiento está el que los vertidos contaminantes producidos por las desaladoras dañarían las plantas marinas que recubren el fondo del litoral, afectando el conjunto del equilibrio ecológico.
ONG´s y organizaciones ecologistas advierten que colocar las desaladoras en el litoral y no en el interior, para evitar la sobreexplotación de acuíferos y los vertidos de los causes, dañaría las praderas de posidonía más numerosas. Pero en caso de poner las desaladoras en el interior, se causaría un grave perjuicio a los humedales y las aguas subterraneas esenciales para el consumo en esta región.
Por otra parte, los estudios indican frente a las optimistas previsiones del gobierno que para obtener los 150 hectómetros cúbicos de agua desalada anunciados en la primera fase por el Ministerio del Medio Ambiente es necesario extraer 300 hectómetros, justamente el caudal que necesitan los humedales de la Comunidad Valenciana para mantenerse en buen estado.

El presidente de la comunidad de Murcia Ramón Luis Valcárcel señalaba que los 450 hm3 que necesita su comunidad estaban garantizados con el PHN pero no con la alternativa de las desaladoras.

Los inconvenientes de las Plantas desaladoras.
Valorando el conjunto de costes y perjuicios los expertos advierten que la desalación, es una buena alternativa donde no hay ninguna otra. Como en Lanzarote y Fuerte ventura, donde la desalación es la principal fuente de recursos hídricos (100%), el 80% del agua que se consume en el núcleo urbano de Las Palmas es desalada. Pero no es ni la mejor ni la única alternativa para las necesidades de agua de la península.
De tener una parte de verdad algunas de estas críticas, sería de envergadura el perjuicio ecológico y social de las desaladoras para comunidades que en este momento más necesitan agua y en las que se instalarán mayoritariamente las potentes plantas desaladoras ¿Por qué no se estudian y analizan estos posibles problemas y se buscan alternativas?

Impacto ambiental de las desaladoras
-El agua extraída para la desalación equivale al agua que necesitan los humedales.
-Afecta las aguas subterraneas, que en comunidades como la valenciana son esenciales para el consumo humano.
-Las desaladoras tendrá un impacto importante sobre acuíferos cuyas aguas se destinan al regadío y la industria.
-Producción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales.
-Las salmueras producidas por las desaladoras contienen ácido sulfúrico y afectarían a la conservación de la posidonía oceánica, fundamental para el equilibrio ecológico.
-Cada planta ocuparía como mínimo 400.000 metros cuadrados, ocupación del suelo insostenible en el litoral.
-En Valencia el plan de las desaladoras tendrá las mismas consecuencias que si se aumentara el consumo eléctrico un 50%, con el consiguiente riesgo de apagones y colapso en la red.

Un Informe preocupante:
Un informe incide en que el desorbitado gasto energético que precisan las desaladoras puede provocar la saturación de la red eléctrica del área mediterránea
Luego cuando hayan cortes de luz, que era imprevisible.
Un informe técnico acredita que el consumo energético necesario para la desalación duplica el que precisaría el trasvase del Ebro si éste no hubiera sido derogado.
El documento, titulado «La «experiencia» de Almería» y elaborado por la Generalitat Valenciana a partir de datos recabados por los propios técnicos de la Junta de Andalucía, concluye que, en el supuesto de que las plantas de desalación muestren una eficiencia alta, su consumo «es de 4kw/hm3, mientras que el consumo del trasvase es de 2kw/hm3».

El estudio analiza de forma exhaustiva el rendimiento de las desaladoras instaladas en la provincia de Almería, «una de las de España donde más plantas de estas características están en marcha», basándose en conclusiones de la Junta andaluza. El diagnóstico no puede ser más descorazonador, dado que éste incluye referencias a rendimientos mínimos, a frecuentes averías, al oneroso precio del metro cúbico que han de afrontar los regantes e incluso a alarmantes índices de vertidos de salmuera al mar que han valido la imposición de varias sanciones por parte del Gobierno de Manuel Chaves.

Sobre la planta de desalación más grande de Europa, la de Carboneras, se indica que, «concluida hace dos años, ha funcionado al 8 por ciento con tan sólo uno de los doce módulos disponibles». También respecto a esta desaladora, el informe apunta la circunstancia de que «está anexa a la central térmica de Carboneras», por lo que «vierte al mar la salmuera mezclada con el agua que la térmica usa para su refrigeración». La Junta de Andalucía abrió expediente sancionador a la planta y ordenó la suspensión del vertido con fecha de pasado 18 de febrero por «infracción muy grave».

Otras desaladoras de la provincia, como la de Palomares, también han recibido multas por el vertido incontralado de salmuera al Mediterráneo. La mala situación llega a niveles extremos en el caso de la planta de Cabo de Gata, cuya agua desalada fue declarada «con fecha de 17 de mayo por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como no apta para el consumo tras la decisión de la Unión Europea de reducir los niveles de boro permisibles» en el agua destinada a uso humano.

El informe subraya también el dispendio energético que va ligado al desarollo de la desalación como alternativa hídrica al trasvase. Así, y singularmente en lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, los autores advierten de la posibilidad de que se produzcan frecuentes saturaciones de energía cuando se haga necesaria la conducción hasta el litoral de la potencia precisa para hacer funcionar las desaladoras. «Por lo tanto, esto significa que la desalación llevará implícito el planteamiento de la construcción de importantes líneas eléctricas y subestaciones de alta tensión» que provocarán un relevante «impacto ambiental».

Los móviles llegan a Cuba

Raúl Castro, ha autorizado a los cubanos a poseer teléfonos móviles, hasta ahora estaban exclusivamente reservados para los extranjeros y los funcionarios gubernamentales.

En un comunicado publicado en el periódico oficial Granma, ETECSA (la compañía nacional de telecomunicaciones) subraya estar en "las condiciones de ofrecer a la población local el servicio de telefonía celular que será formalizado a través de un contrato personal, según la modalidad de prepago" en divisas.
Algunos cubanos ya tenían móvil de manera ilegal, adquiriéndolo a través de un residente extranjero, tal como reconoce el rotativo al hablar de su adquisición por "vía indirecta".
El diario indica que en los "próximos días" se informará a los ciudadanos de los "procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas".

La medida se realizará de manera "ordenada y progresiva", subraya el rotativo, según el cual el Ministerio de la Informática y Comunicaciones emitirá "próximamente" las regulaciones al respecto.
De acuerdo con "Granma", la reforma se debe a la "obtención de créditos y tecnologías con países amigos" que, señala, "permitirá implementar un programa de desarrollo de las telecomunicaciones en los próximos años" que contribuirá a una "mejora paulatina de los servicios de telefonía" en el país.

Estas noticias, que pueden considerarse como avances indudables, prueban algo distinto: ¿por qué hasta ahora no podían tener los cubanos, libremente, móvil?, ¿por qué no existía la posibilidad de conectarse a internet o usar libremente un ordenador?. ¿Qué tienen en común Cuba y el Tibet Chino?. ¿Saldrán etiquetas y pegatinas "normalizadas" para Cuba, como las de "TIBET LIBRE" que empiezan a utilizar los iconos mediáticos?, ¿Dirán éstas "CUBA LIBRE"?.
Por cierto, los carteles del "Tibet libre" me han recordado los del "No a la Guerra"; en aquella ocasión los ví en España, pero viajando por algunos países de Europa descubrí que aquellos carteles y pegatinas (en sus formas iguales, con el mismo fondo negro y con el mismo tipo de letra en rojo, con el mismo mensaje e idéntica estructura, variando sólo el idioma) estaban en Francia o en Italia. ¿Qué coincidencia?. Pero este tema lo trataré otro día.

Me he hecho famoso pero "ser famoso es una mierda"

"El éxito es la excepción que confirma el fracaso" (Risto Mejide).

Su último "producto", un libro: 'El pensamiento negativo' (Espasa).
De este libro afirma que “Es una vomitada" y en él “recoge reflexiones sobre una larga lista de fracasos entre los que no podía faltar 'Operación Triunfo'”.
Considera que sus ideas le interesan “a la gente que se siente orgullosa de sus miserias y sus fracasos”; es consciente del rechazo que el libro provocará, ya que “los buenos productos son los que producen reacciones a favor y en contra”, “las críticas le gustan y las colecciona en casa. Lo peor que a uno le puede pasar es dejar indiferentes” a los demás.
Se adjudicaría como insultos, el de “oportunista y chulo”, reconoce que “todos los insultos que he recibido tienen algo de cierto. Jugando la baza que juego, sería incoherente no aceptarlos”.
En los desagradecimientos recuerda a quienes le pegaban en la escuela; “que te quiten el bocadillo es una experiencia vital importante. Para ser verdugo antes hay que ser víctima”.

“¿Está en la 'tele' porque se trabaja menos?, “Desde luego, aunque lo compagino con mi trabajo como publicista y en el último año no he parado".
¿En las galas de 'OT' es usted o un personaje?, “es una parte de mí, simplemente he utilizado sobre Risto Mejide herramientas de marketing".
Sostiene que ha impartido clases en la universidad sin tener "ni puta idea". Cuando le preguntan si esto también le ha ocurrido como jurado, dice: “me pasa constantemente. En mi profesión los que más triunfan son los que menos idea tienen”.
¿Por qué sólo triunfó usted en la pasada edición de OT?: “Los triunfitos tuvieron más minutos, pero yo aproveché para impactar lo máximo posible. OT es otro fracaso: mi gatillazo más público”. OT le hizo famoso... aunque “ser famoso es una mierda”.

Como jurado, ¿que le diría a Chikilicuatre?: que “sorprende y es diferente. Es lo adecuado para vender su producto”. ¿Y Eurovisión?, “Eurovisión es una frikada”.

¿En el libro no ha habido hueco para Kike Santander, el director de la Academia de 'OT'?, “es alguien que no me ha afectado, así que no debía incluirlo”.

¿Disfruta con el fracaso?, “todos acumulamos muchos más fracasos que éxitos. Todas las relaciones sentimentales han sido un fracaso menos la última. El tío al que nunca le han dejado le falta algo y también tiene su lado bonito refugiarse en casa a escuchar fados o blues”.

¿Tiene algo de masoquista?, “No, pero me encanta sufrir con las relaciones sentimentales. Eres lo que eres gracias a tus fracasos”.
¿Se siente más cómodo entre enemigos?, “mis mejores amigos son mis mayores enemigos. España está llena de gente que se cree que sabe cantar y no tiene buenos amigos que le hayan dicho "tío, eres un 'friki', no vayas al 'casting' a hacer el ridículo".

¿Cuál es su trabajo ideal?, “el mío, el de publicista. Por ello, renuncié a dedicarme a lo que había estudiado (Dirección de Empresas)”.
¿Es feliz?, “lo de la felicidad es una patraña. Puedo decir que estoy cerca de ser el único dueño de mis propias expectativas, que es bastante difícil”. “Finlandia está llena de Ristos, pero sólo hay ocho Mejides en el mundo. A mi bisabuelo le cambiaron el apellido en el registro, como a Leticia”.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿No me digas?, ¡dímelo!.

A alguien se le fue el dedo (o el dedazo) y oprimió la orden de «enviar» a un grupo de destinatarios equivocado”.
Por este error, la consigna para el primer gancho de izquierda contra Rajoy tras las elecciones no la recibieron quienes la esperaban sino los medios de comunicación.

El causante del error: algún brazo ejecutor de la sede socialista de Ferraz. Las “cartas marcadas” han quedado al descubierto.
Consecuencia: decenas de periodistas de todos los medios descubrieron a mediodía en sus buzones electrónicos un mensaje remitido por la oficina de prensa del PSOE y catalogado como de importancia «alta» que, en vez de contener las previsiones y convocatorias rutinarias, les hacía llegar un «argumentario» interno (una lista de directrices que despachan las direcciones de los partidos a sus cargos públicos y voces afines para coordinar todas las fuerzas en el discurso contra el adversario).

Título: «Lo poco que vale la palabra de Mariano Rajoy». «La primera mentira de la legislatura (y eso que aún no ha comenzado)».

Argumentos: En una entrevista que en la campaña electoral concedió Rajoy a «El Pais», éste dijo: en caso de ganar los comicios, iba a pedir a los socialistas que se abstuvieran en la investidura.
Ahora Rajoy dice: «hasta que no conozcamos cuál es el programa de gobierno, yo no puedo adelantar ninguna posición».

Conclusión: «Rajoy empieza la legislatura fiel a su estilo de utilizar la falsedad. Sólo han pasado 15 días desde la celebración de las elecciones y ya ha faltado a su palabra y ha anunciado que incumplirá uno de los compromisos que adquirió: abstenerse en la sesión de investidura de Zapatero si éste ganaba las elecciones».

Truco: Rajoy, en la entrevista de referencia, acompañó su propuesta sobre la abstención referida a una oferta previa que le había ofrecido Zapatero de un pacto en asuntos de Estado si él (Zapatero) ganaba las elecciones.

Lo dicho ahora por Rajoy está fundado en que hasta ahora Zapatero no le ha hecho ninguna oferta de pacto en asuntos de Estado (habiendo ganado las elecciones).

José Blanco fue el primero de los dirigentes del PSOE en recurrir públicamente al argumentario «reventado», al plantear que Rajoy, en la ya inminente investidura y «en correspondencia» con lo que defendía, debería abstenerse «si la coherencia le dura unas cuantas horas».
Inesperada reedición del «nos va bien que haya tensión» de Zapatero a Gabilondo. Los «e-mail» empiezan a ser tan peligrosos como los micrófonos.

Campañas de Educación para la Ciudadanía

Según refiere El País, el Gobierno Chino aseguró ayer que reforzará las campañas de "educación patriótica" en los monasterios tibetanos con objeto de moldear las opiniones de los monjes y alejarlos de su líder, el Dalai Lama, a quien Pekín acusa de estar detrás de los graves disturbios que han sacudido en las últimas semanas la región del Himalaya y otras provincias chinas.
Las protestas siguen produciéndose. El Gobierno tibetano, en el exilio, afirma que hasta ahora se han producido 140 víctimas, mientras que Pekín reconoce solo 20.

"Promulgad con ahínco la educación y la propaganda en las políticas étnicas y religiosas, y en el sistema legal en todos los templos". "Debemos continuar profundizando la educación patriótica en los monasterios". "La campaña de educación debe ser potenciada para conducir la opinión pública en la dirección adecuada". Así lo ha ordenado el Ministro de Seguridad Meng Jiangzhu.

Las autoridades chinas han organizado una profunda operación de propaganda, se han censurado páginas web y se han interrumpido las emisiones de las televisiones extranjeras; la gran mayoría de los ciudadanos sólo han recibido las imágenes de los destrozos causados por los rebeldes "manifestantes".
Se difunde constantemente, a través de los medios de comunicación chinos, que las fuentes de información occidentales sólo dan una versión sesgada de los hechos, llena de prejuicios y de ignorancia; los medios de comunicación occidentales son acusados, por las autoridades chinas, de manipular la información y ocultar la verdad.

Con lo dicho, al buen entendedor pocas palabras bastan.
Una duda: ¿el Dalai Dama recibió alguna vez el Premio Nobel de la Paz?. De ser cierto, menudo patinazo (según las autoridades chinas es el causante de todo lo anterior).

martes, 25 de marzo de 2008

"Nuestra fortaleza está en haber quebrado y derrotado la TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA"

Recordando un pasado reciente:

El 8 de diciembre de 2005, en El Mundo, “Arnaldo Otegi vinculaba la tregua de ETA en Cataluña con las pretensiones del tripartito y CiU para que la comunidad sea definida como "nación" en el Estatuto.
La "tregua catalana" pactada con Carod Rovira en Perpiñán "ha impulsado el independentismo defendido por el presidente de ERC". "Esa iniciativa (la tregua) ha facilitado un reforzamiento del independentismo en Cataluña y, como consecuencia de ello, un proceso que, desde la visión propia catalana, pone otra vez encima de la mesa la cuestión nacional en el Estado".
Se le daba a Zapatero un "voto de confianza" por la "revolución política" de aceptar "la evidencia de naciones diferentes a la española". "Nunca vamos a renunciar a que Iruñea (Pamplona) sea la capital del estado vasco". El punto de partida de cualquier negociación del Gobierno con ETA pasaría por aquí: "Sin Navarra no hay solución, no hay proceso, no hay acuerdo".

El 31 de marzo de 2006, El periódico GARA, publicaba una entrevista con Otegui que se encontraba encarcelado en una "prisión española", horas después de que ETA hiciera pública "su decisión de declarar un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático en Euskal Herria”.
Un proceso «de trabajo, de lucha, de acumulación de fuerzas en el terreno social, popular, electoral... porque nadie nos va a regalar nada».
“El día en que todos los sectores políticos de este país reconozcamos a Euskal Herria en su ámbito geográfico y reconozcamos la capacidad de decisión como norma de convivencia primera, ese día habremos hecho una gran contribución para vertebrar la nación vasca en términos cívicos y en términos democráticos".
Y se preguntaba “¿dónde está la fortaleza de la izquierda abertzale?”, “está en haber derrotado la Transición política española, en haber puesto en crisis los marcos políticos, en haber instalado en el debate político el derecho a decidir y la territorialidad, y en saber que hoy la mayoría del pueblo vasco acepta con naturalidad que Euskal Herria es una nación de siete territorios, plural, y con derecho a decidir en paz y en libertad. ¡Esa es la gran victoria!”

“Hemos alcanzado un gran primer estadio: obligar a todo el mundo a compartir con la izquierda abertzale la reflexión de que hay que sentarse en una mesa y acordar nuevas bases políticas para este país, hablar de qué es Euskal Herria y cómo se respeta su capacidad de decidir”.
“Los vascos somos un problema europeo, que afecta a dos estados de la UE. Hoy hay una lupa sobre este país, y tenemos que aprovecharla para hablar con el mundo, para decirle que los vascos simplemente queremos votar, decidir, que se respete nuestra condición nacional, nuestros derechos lingüísticos... La comunidad internacional puede jugar un papel de garante en este proceso”.
“Para construir esa mesa de diálogo y de resolución hacía falta compartir un diagnóstico, unos principios, unos compromisos, un método de toma de decisión, una cobertura internacional... Nadie le niega ya la razón histórica y política a la izquierda abertzale.
Eso es tan evidente como el fracaso de quienes hace 30 años intentaron construir un marco político que no ha provocado más que sufrimiento, partición territorial, falta de soberanía, etcétera. Sin prisas pero sin pausas, de lo que se trata ahora es que la responsabilidad de los partidos permita construir una mesa o foro lo antes posible. Sin ponernos plazos, pero sin que eso se alargue innecesariamente”.
“Esa mesa tiene que tratar de resolver el conflicto político. Y el conflicto existe no porque tengamos o no competencias en Seguridad Social, sino porque no se nos reconoce como nación ni se nos reconoce el derecho a decidir. Eso es lo que hay que desatascar y someter a consulta en toda Euskal Herria”.

“Lo que se ha planteado desde el Parlament (Cataluña) es una reforma estatutaria, cosa que nosotros no planteamos. Nosotros planteamos una resolución del conflicto, y lo hacemos en una mesa de partidos, no en sede parlamentaria. (…) si se alcanza un acuerdo entre las formaciones políticas vascas, no ha lugar a volver a negociar eso en Madrid. En Madrid sólo se negocia la aplicación de ese acuerdo. (…) El pueblo debe empujar el proceso desde el primer momento en la dirección que interesa a la mayoría popular, que es resolver el conflicto en estos términos: Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir, de la manera que acordemos los agentes políticos.”

¿Para qué un ordenador o un acceso a internet?

Raúl Castro, autorizará la venta de ordenadores y otros artículos eléctricos a los cubanos desde el próximo 1 de abril.
Hasta ahora, este tipo de productos sólo podían ser adquiridos por empresas y extranjeros.La Resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado, permite "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios".
La disposición incluye, además, reproductores de vídeo de todo tipo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para coches.
No obstante, advierte la norma, esos artículos se incorporarán a la venta "de forma gradual", según se vayan adquiriendo por las entidades estatales encargadas, en forma de monopolio, de su comercialización. Las tiendas deberán tener en cuenta que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que aplica el régimen cubano desde 2005.

El ordenador más barato equivale a varios años de sueldo oficial.
Ésta es una "liberalización" para una minoría de cubanos con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional. El salario promedio de los cubanos es de 408 pesos cubanos al mes (equivalentes a 17 dólares estadounidenses, once euros).
En Cuba hay, además, un peso convertible en divisas (CUC) que vale 24 veces más que el cubano.
Analistas y diplomáticos comentaron que se trata de un cambio mayúsculo pero que no se resuelve con un solo decreto, o una resolución ministerial, y que llevará muchos meses e incluso años en ser efectivo.
También se esperan reformas para facilitar la comunicación de los emigrados y exiliados con sus familias y el fin de las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet y a los hoteles para turistas.
En la isla hay en la actualidad alrededor de 600 clubes de computación en los que estudian alrededor de 100.000 cubanos y se puede acceder a una intranet nacional controlada por la dictadura.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, Cuba presenta la menor tasa de penetración de Internet en América Latina, pues apenas el 0,9 por ciento de los 11,2 millones de cubanos acceden a la red.

El acceso a Internet está restringido en la Isla.
Los profesionales -fundamentalmente de la cultura, la educación y la salud- pueden conectarse a la intranet de la dictadura, y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.
Las autoridades han justificado la medida, como hacen para justificar toda la "represión" y "negación de libertades", por el embargo económico de Estados Unidos hacia la isla.

Qué ésto sea una noticia en el siglo XXI lo dice todo y no merece ningún comentario; sí necesitaría de alguna explicación de los "progres de calzón alto". Les aseguro que no la habrá.
¿Para qué necesitan los cubanos los ordenadores y el acceso a internet?.