jueves, 20 de marzo de 2008

Evolución de la enseñanza

Ordenando papeles, me encuentro una "carta al director" escrita por un docente en 2005.
¿Era profeta?. Cada uno que juzgue lo que considere más oportuno.

Evolución de la enseñanza

Enseñanza de 1960: un campesino vende un saco de patatas por mil pesetas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza tradicional de 1970: un campesino vende un saco de patatas por mil pesetas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna de 1980: un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a mil pesetas, y cada elemento vale una peseta. Dibuja mil puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.

LOGSE: un agricultor vende un saco de patatas por mil pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas, y el beneficio es de 200. Actividad: subraya la palabra «patata» y discute sobre ella con tu compañero.

La próxima reforma: «El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol facista espekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas. Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a un ejuela de pago. Vusca las faltas de sintasis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Ejribe tono, politono o sonitono Eba y envía unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea n señal d protesta.Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. Pásalo».
Jaime González Mena. Madrid.

No hay comentarios: