martes, 11 de marzo de 2008

Los resultados electorales en la Prensa Extranjera

The Times señala en su portada que José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo un segundo mandato después de una "amarga" campaña electoral eclipsada por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Daily Telegraph dice que la victoria del domingo es un "poderoso respaldo" para Zapatero, quien, al asumir el poder en el 2004, retiró todas las tropas españolas de Irak.

The Guardian informa de que los socialistas obtuvieron una "convincente victoria" pero no una mayoría absoluta. La victoria es un respaldo a la gestión de Zapatero durante su primer mandato, en el que retiró las tropas de Irak y aplicó reformas sociales, agrega el rotativo.

El Financial Times, los socialistas obtuvieron un segundo mandato en unas elecciones eclipsadas por el resurgimiento del terrorismo de ETA y una desaceleración económica.

El New York Times titula en su portada: "Los socialistas reelegidos en España, tras una campaña amarga". Señala que el PSOE triunfó en las elecciones "dando al primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, un nuevo mandato para proseguir con su agenda de radical cambio social, cultural y político".

El Washington Post dice que los resultados suponen "un apoyo a la progresiva agenda social que Zapatero defendió en su primer mandato". Añade que Rajoy, en tanto, "se enfrenta a una batalla interna para mantener su cargo como presidente del partido, tras liderarlo en dos derrotas consecutivas".

The Wall Street Journal dice que "Los socialistas ganan en España y dan un claro mandato" aunque subraya que las elecciones estuvieron contaminadas por el terrorismo de ETA, al que llama "grupo separatista vasco". En California, Los Angeles Times informa escuetamente que "Los votantes socialistas apoyan a los socialistas" y dice que Zapatero ha ganado "tras una agria campaña que acentuó las profundas divisiones en la sociedad española".

La Repubblica titula su crónica: "España, el triunfo de Zapatero. Más escaños en el Parlamento. Los Populares evitan el derrumbe". El diario afirma que el PSOE, respecto a las elecciones de 2004, tiene la posibilidad de "una mayor gobernabilidad, a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta". En otro artículo, el periódico titula que "se roza la mayoría absoluta. Ahora es un gobierno más autónomo".

La Stampa dice: "El invencible Zapatero" y destaca "el triunfo del voto útil" que ha reforzado el bipartidismo y ha hecho naufragar a "comunistas y nacionalistas". En tanto, el Corriere della Sera dice que "Zapatero gana el desafío español" y explica que el PSOE "ha ganado pero no ha arrasado".

Le Figaro, en Francia, titula que "Los socialistas españoles ganan en las legislativas" y en páginas interiores señala que Zapatero "sale reforzado". El diario matutino augura que "esta derrota" amenaza la continuidad de Rajoy al frente del PP y también "una guerra de barones" en esta formación, al tiempo que hace hincapié en "la violencia" de la confrontación entre los dos grandes partidos, que a su juicio "acredita le existencia de 'dos países'".

Libération dice: "Zapatero ampliamente reelegido para un segundo mandato". Señala que aunque el PP ha salido "distanciado, obtienen en cualquier caso un buen resultado", y hace referencia a que "la novedad de este escrutinio es que nunca había sido tan aplastante la presencia de los dos grandes partidos en las Cortes".

Le Parisien, mientras, considera que tras las legislativas Zapatero ha sido "ampliamente reelegido" al "rozar la mayoría absoluta", mientras el PP "se mantiene como en las últimas elecciones de marzo de 2004". Dice que esa segunda derrota de Rajoy "cuestiona su futuro" en el PP, aventura que en los próximos días se sabrá si deja la política y considera probable que desencadenarán "una gran renovación del partido español de derechas".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung titula que "Los socialistas de Zapatero son reelegidos" y subraya que Rajoy "fracasó por segunda vez". Atribuye el triunfo del PSOE a su éxito a la hora de movilizar a sus seguidores, el fracaso de Izquierda Unida y el bajón de los partidos nacionalistas.

El Die Welt ("Los socialistas ganan las elecciones parlamentarias en España") que afirma de Rajoy que ha pasado de político "moderado" a "incendiario".
Ese diario berlinés señala que "su cruzada contra la modernización de España no ha sido aceptada por el electorado" y destaca el apoyo recibido por Rajoy por la Iglesia Católica contra las reformas sociales de Zapatero.

El berlinés Der Tagesspiegel destaca el triunfo de Zapatero con el título "Los socialistas españoles ganan claramente".

El Diario de Noticias informa: "Zapatero sin mayoría absoluta" y apunta que los comicios inciden en el proceso de bipartidismo que tiene lugar en la política española "a costa de los pequeños partidos nacionalistas".

El Jornal de Noticias explica que "Los españoles refuerzan el bipartidismo".

Diario Económico dice que "España escoge cuatro años más de socialismo".

No hay comentarios: