domingo, 23 de marzo de 2008

Aparente división en el Aberri Eguna

El PNV ha celebrado hoy, Domingo de Resurrección, en Bilbao, el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto político en el que han intervenido Urkullu e Ibarretxe.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha dicho: "Si hay una oportunidad de acuerdo, si el PSOE y Zapatero entienden que este pueblo tiene derecho a un acuerdo singular y a dar un paso de gigante en el autogobierno, ahí estaremos. Si propone un pacto de rebajas o un acuerdo 'cepillado' (en referencia al Estatut catalán), ahí no vamos a estar".

Urkullu ha recordado que desde los tiempos de Juan Ajuriaguerra y Adolfo Suárez el PNV siempre ha buscado la construcción de la nación vasca desde el pacto y acuerdo con los presidentes españoles y que los seguirá haciendo pese a que desde la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna o ELA les acusen de "vender Euskadi". "Ni la izquierda abertzale ni ningún agente político o social va a conseguir que no estemos si tenemos a mano un buen acuerdo para Euskadi y que nos acusen de vender Euskadi cuando no han hecho siempre sino vivir a costa de lo que nosotros hacemos".
El PNV está "dispuesto a la negociación" con Zapatero en esta "nueva etapa" política, pero desde el "sí sincero" del presidente al respeto a los planteamientos que se hagan desde Euskadi, a la solución del "contencioso vasco" y al respeto a la voluntad de la sociedad en la ratificación de un acuerdo.
Urkullu ha afirmado que al PNV le separa "un abismo" de ETA y que no tiene absolutamente nada que ver con la organización terrorista, tampoco en sus fines, ya que ETA no quiere "una patria de hombres libres" que suman sus voluntades.

Por su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que el reconocimiento "real y objetivo" del pueblo vasco como sujeto político y el ejercicio de su derecho a decidir es el "objetivo político" a conseguir y que es "el momento de dar un salto cualitativo como pueblo" y de "mirar adelante con ideas y riesgo político".
Ha opinado que se equivoca quien interprete los resultados de las elecciones generales en Euskadi en el sentido de que "la personalidad del pueblo vasco se diluye en el pueblo español. Euskadi no es, ni será nunca, una parte subordinada de España".
Se ha preguntado: "qué hacemos que no convencemos" electoralmente a "84 de cada 100" vascos que dicen estar a favor del derecho a decidir.
El lehendakari se ha comprometido "solemnemente" ante la militancia del PNV a "empeñar todo" su "esfuerzo en lograr una formulación democrática de la capacidad de decisión de la sociedad vasca en 2008"


Por otro lado, varios miles de personas han participado en una marcha popular entre Irún (Guipúzcoa) y Hendaya (Francia) organizada con motivo del Aberri Eguna por el Foro de Debate Nacional, integrado por organizaciones políticas, sindicales y sociales nacionalistas, salvo PNV.
La marcha, que ha concluido con un acto político en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaya, se ha desarrollado bajo el lema en euskera "Somos una nación. Siete en uno. A favor de la soberanía" y ha servido para celebrar de forma unitaria el Día de la Patria Vasca a formaciones políticas como EA, Na-Bai, Aralar, la ilegalizada Batasuna, la suspendida ANV y la vasco-francesa Abertzaleen Batasuna, además de sindicatos como LAB, entre otros.
Al inicio de la marcha la portavoz del Foro de Debate Nacional, Garbiñe Bueno, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, pese a que los Estados español y francés han "negado" históricamente a "Euskal Herria", los vascos han llegado al siglo XXI con "la oportunidad de ocupar el espacio que les corresponde entre los países que deciden por sí mismos".
"En los últimos años hemos sentado las bases para superar el conflicto político vasco y conseguir un modelo de nación soberana", ha señalado Bueno, quien ha abogado por superar "las diferentes sensibilidades sociales y políticas" y potenciar "los puntos en común" con el fin fortalecer la defensa de la identidad vasca.


En otro acto distinto, el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, ha advertido de que dirá "no" a utilizar la "flexibilidad" para cerrar un "acuerdo a la baja" con el Estado.
A esta reflexión, se unió la del presidente del partido, Unai Ziarreta, quien acusó a PNV y EB de "abandonar" los compromisos de la 'hoja de ruta' establecida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por permanecer anclados a los resortes del poder".
Estas manifestaciones fueron realizadas por los dirigentes de EA en Gernika (Vizcaya), donde celebraron el Aberri Eguna y reiteraron su compromiso con la defensa del derecho a decidir y con el objetivo de lograr una Euskadi independiente.

No hay comentarios: