"The Wall Street Journal"
Recuerda la tarea para los próximos 4 años: "Una economía antes en auge, ahora se enfría. Los españoles se vuelven en contra de los inmigrantes. Las políticas sociales y autonómicas del señor Zapatero han polarizado el país. El separatismo catalán y el terrorismo vasco ponen en duda el futuro del país como estado unificado".
Elogia a Zapatero por no haber "deshecho las reformas de mercado de sus predecesores" y por aplicar "una política fiscal disciplinada".
Sin embargo, señala que España, que "ha creado más puestos de trabajo que cualquier otro país de la UE en los últimos años, ahora los pierde a una velocidad récord.
El crecimiento podría reducirse este año del 3,8 por ciento al 2 por ciento (a la vez que) la inflación está por encima del 4 por ciento".
Critica que "en el primer mandato (de Zapatero) los socialistas hicieron poco para sacar a España de la sobredependencia del sector de la construcción".
Las propuestas del PSOE para la creación de trabajos mediante obras públicas y para la devolución de una parte de los impuestos ", señala que podrían aliviar el dolor durante un tiempo, pero no conducirán al crecimiento sostenible".
Afirma que otro reto para Rodríguez Zapatero en la próxima legislatura será el de "cerrar las fisuras sociales que se han abierto en los últimos cuatro años". Agrega, "Con Cataluña y el País Vasco presionando para separarse, España tiene problemas suficientes para mantener la cohesión sin que su jefe de gobierno se esfuerce en ampliar las divisiones internas", comenta.
Aconseja a Zapatero que se reconcilie con la oposición para potenciar el papel de España en el ámbito internacional.
Financial Times:
En un editorial titulado "La Misión de Zapatero", señala que Zapatero, tiene ante sí una "intimidatoria tarea": hacer frente a la "fragilidad económica" mejorar un "sistema educativo que ha estado abandonado" y "el desmantelamiento de las barreras a la competencia".
Considera que la dependencia del boom de la construcción y el fuerte endeudamiento del sector privado hacen a España "muy vulnerable" y "los recortes de impuestos no van a ayudar a los 400.000 inmigrantes sin trabajo".
Según este diario, "no es realista esperar que se pueda recolocar a muchos de esos trabajadores cuando el desempleo en general está subiendo" y agrega: "el optimismo de Zapatero no está justificado".
Una economía, "debilitada por el fin del dinero barato y una fuerte desaceleración del sector inmobiliario".
"El superávit presupuestario acumulado servirá para financiar recortes de impuestos de 400 euros por habitante y un programa de obras públicas para reciclar el número creciente de inmigrantes sin empleo".
El peligro está en que no se tardará mucho en "gastar el superávit fiscal de 20.000 millones de euros" y "el impulso que pueda recibir la economía de los recortes de impuestos y la construcción ferroviaria será necesariamente temporal y no servirá para hacer frente a la fragilidad económica".
Considera, también, que el Partido Popular, que "nunca se reconcilió con el hecho de haber perdido las elecciones del 2004 (...) ya no puede seguir poniendo en duda la legitimidad del gobierno socialista".
Añade: "Mariano Rajoy, su nada convincente líder, debería dimitir, lo que permitiría a su sucesor buscar acuerdos bipartidistas y poner fin a cuatro años que ese partido ha dedicado sólo a intentar paralizar al Gobierno con recursos ante el Tribunal Constitucional".
"The Times".
Dice en su Editorial que el Gobierno de Zapatero debería centrarse en la difícil tarea de "liberalizar el mercado laboral" y "hacer frente a intereses muy enquistados" en un momento de creciente desempleo.
Tendrá asimismo que lidiar con "el separatismo vasco", que volvió a atentar a la desesperada dos días antes de los comicios, señala el diario, que reconoce que no es "fácil para nadie en España dejar a un lado las emociones para hacer frente a un asunto que divide" a los ciudadanos.
"Pero de momento, el nuevo Gobierno debe ocuparse de los asuntos más urgentes como son el crecimiento de los precios del petróleo y los alimentos, la llegada continua de inmigrantes, la mejora de la educación y la competitividad y la consolidación de la cultura empresarial española".
"The Independent"
Escribe, "frente a los temores de quienes predecían una ruptura inminente del país, los votantes del País Vasco y Cataluña eligieron a "partidos comprometidos a trabajar dentro del sistema, lo que constituye una lección para otros países europeos, Gran Bretaña incluida".
"Con un claro mandato y cuatro años más al frente del Gobierno, España puede desempeñar un papel más activo en la Unión Europea en un momento en que los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido se muestran vacilantes en ese tema".
martes, 11 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario