viernes, 28 de marzo de 2008

Los móviles llegan a Cuba

Raúl Castro, ha autorizado a los cubanos a poseer teléfonos móviles, hasta ahora estaban exclusivamente reservados para los extranjeros y los funcionarios gubernamentales.

En un comunicado publicado en el periódico oficial Granma, ETECSA (la compañía nacional de telecomunicaciones) subraya estar en "las condiciones de ofrecer a la población local el servicio de telefonía celular que será formalizado a través de un contrato personal, según la modalidad de prepago" en divisas.
Algunos cubanos ya tenían móvil de manera ilegal, adquiriéndolo a través de un residente extranjero, tal como reconoce el rotativo al hablar de su adquisición por "vía indirecta".
El diario indica que en los "próximos días" se informará a los ciudadanos de los "procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas".

La medida se realizará de manera "ordenada y progresiva", subraya el rotativo, según el cual el Ministerio de la Informática y Comunicaciones emitirá "próximamente" las regulaciones al respecto.
De acuerdo con "Granma", la reforma se debe a la "obtención de créditos y tecnologías con países amigos" que, señala, "permitirá implementar un programa de desarrollo de las telecomunicaciones en los próximos años" que contribuirá a una "mejora paulatina de los servicios de telefonía" en el país.

Estas noticias, que pueden considerarse como avances indudables, prueban algo distinto: ¿por qué hasta ahora no podían tener los cubanos, libremente, móvil?, ¿por qué no existía la posibilidad de conectarse a internet o usar libremente un ordenador?. ¿Qué tienen en común Cuba y el Tibet Chino?. ¿Saldrán etiquetas y pegatinas "normalizadas" para Cuba, como las de "TIBET LIBRE" que empiezan a utilizar los iconos mediáticos?, ¿Dirán éstas "CUBA LIBRE"?.
Por cierto, los carteles del "Tibet libre" me han recordado los del "No a la Guerra"; en aquella ocasión los ví en España, pero viajando por algunos países de Europa descubrí que aquellos carteles y pegatinas (en sus formas iguales, con el mismo fondo negro y con el mismo tipo de letra en rojo, con el mismo mensaje e idéntica estructura, variando sólo el idioma) estaban en Francia o en Italia. ¿Qué coincidencia?. Pero este tema lo trataré otro día.

No hay comentarios: