lunes, 10 de marzo de 2008

Comentando algunos aspectos de los resultados electorales (I)

1.- Después del descalabro de su partido en las elecciones al pasar de 8 a 3 diputados, el Secretario General de Esquerra Republicana de Cataluña, ha anunciado en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que abandonará su cargo como Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya para volcarse en su partido.
Carod, por su parte, continuará trabajando con José Montilla como vicepresidente de la Generalitat, al igual que los otros cuatro consejeros de ERC, entre ellos el que deberá ser escogido como sustituto de Puigcercós.
En Cataluña ERC ha obtenido el 7,86% de los votos y el PP el 16,36%; la suma de los votos de PSOE y PP representan en Cataluña el 66,31% de los votos.

2.- Izquierda Unida pierde tres de los cinco diputados que logró en 2004. Su Coordinador General, Gaspar Llamazares ha anunciado su retirada en la próxima Asamblea federal de IU.
I.U., además, no podrá formar Grupo Parlamentario propio en el Congreso (el Reglamento exige un mínimo de cinco parlamentarios, siempre que se supere el cinco por ciento de los votos emitidos en el conjunto de la nación).
Su única salvación que el PSOE le «preste» tres diputados para formar grupo. Si no consigue el «favor» de los socialistas, Llamazares tendrá que pasar al Grupo Mixto del Parlamento.
Llamazares ha demostrado tener muy mal perder. Regañó a los electores por el «flaco favor» que han hecho a IU y a la pluralidad, insistió en que el «espacio político de IU, ecologista, pacifista y feminista, existe» y anunció que lo va a «recrear y revitalizar».
Llamazares, que ha estado a la sombra del PSOE durante toda la legislatura, intentó desmarcarse de Zapatero sólo en los últimos meses. Pero era tarde, porque IU se va quedando sin espacio político, como ha vuelto a comprobarse en estas elecciones.
En su programa había incluido un referéndum para elegir entre monarquía o república, y en su campaña electoral, el avatar de Llamazares en «Second Life» quemó una foto de la Familia Real en un vídeo. Las críticas le obligaron a retirarlo.
La polarización y el llamamiento de Zapatero a toda la izquierda contra «la derecha» ha triturado a los restos de la coalición forjada en su día por Julio Anguita y que llegó a tener casi el diez por ciento de los votos.

3.- El PP estima que está a unos 60 votos para lograr su sexto escaño por Barcelona. El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, ha afirmado que la formación está "a 70 votos" de lograr su sexto escaño en la provincia de Barcelona, lo que supondría a CiU pasar de siete a seis diputados por esta circunscripción. Por ello, confían en que el voto de los residentes en el extranjero logre inclinar la balanza hacia ellos.

4.- «¡Eso, eso, eso, Rosa al Congreso!». Ella les respondió espoleada por sus más de trescientos mil votos en toda España: «¡Nacimos hace seis meses y somos la quinta fuerza política!».
Logro corroborado tras el recuento definitivo, al adelantar por un puñado de votos al PNV. Objetivo, pues, más que cumplido.
En sus primeras palabras a la concurrencia, fue enérgica y expresiva: reivindicó a UPyD como garante de esa «tercera España» que reclama los grandes consensos nacionales y, al tiempo, asumió la obligación de «trabajar por la igualdad de los ciudadanos».
Porque era muy difícil, pero se logró: UPyD ha roto el muro. Rosa Díez ya es diputada, cargo público que nunca había desempeñado en su dilatada carrera política.
Una victoria no sólo simbólica o moral: entrar en las Cortes es un visado de futuro para una formación «con vocación nacional sin complejos» que enarbola el regeneracionismo institucional y que ha dado un lugar preferente en su discurso a la necesidad de limitar el excesivo peso de los nacionalismos en la vida pública española.
Como demostró anoche la comparación sangrante entre UPyD y el PNV: prácticamente los mismos votos suponen un escaño para los de Rosa Díez y seis para los nacionalistas vascos.
Además, en contra de las especulaciones previas, el acta parlamentaria de Díez no ha ido en detrimento de los resultados del PP.
Atención, 303,335 votos y el 1,20% de los votantes.
A la hora de analizar la victoria de Zapatero, Mikel Buesa, el número dos por Madrid que se ha quedado «en puertas», estimaba que el PP «se ha resentido por abandonar progresivamente el discurso de la reforma constitucional y del modelo de Estado para insistir en el económico».
A diferencia del PP y del PSOE, que buscan el triunfo electoral con el objeto de formar gobierno, el resultado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no debe medirse únicamente en función de los votos y diputados obtenidos en las urnas.
Debe medirse, también, en función de la capacidad de incidencia del partido y sus ideas sobre la opinión pública.
Electoralmente hablando, las urnas han proporcionado a UPyD lo que buscaba: entrar en el Congreso de los Diputados. Y ello, a pesar de haber luchado contra viento y marea.
Luchando con contra la falta de recursos de un nuevo partido de futuro político y solvencia económica inciertos. Luchando contra el ocultamiento que le han echado encima. Luchando contra el voto útil de quienes han decidido dar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para que Mariano Rajoy no ganara las elecciones y contra quienes han decidido dar su apoyo a Mariano Rajoy, o se han abstenido, para que José Luis Rodríguez Zapatero no revalidara el poder.
No conviene minusvalorar la capacidad de incidencia del partido sobre la opinión pública. Sus propuestas de regenerar la democracia y la política españolas vía fortalecimiento, sin complejos ni hipotecas, del Estado. Otro éxito del partido impulsado por Rosa Díez.


Los dos partidos mayoritarios con más escaños pero casi la misma diferencia: 169-153 diputados.

5.- Zapatero se ha garantizado otros cuatro años en La Moncloa, aunque tendrá que buscar acuerdos, eventuales o fijos, con CiU —único grupo que le coloca en la mayoría absoluta necesaria para sacar sus proyectos adelante— o manejarse a varias bandas con el PNV o el Grupo Mixto, donde están algunos de sus socios en los gobiernos autonómicos (BNG y ERC e IU).
El PSOE ha subido apenas un punto y ha rebañado votos de partidos situados en los extremos del espectro político, de la izquierda y del nacionalismo independentista, pero tiene por delante cuatro años con una mayoría más clara. Resulta evidente que Zapatero ha recogido votos de toda la izquierda nacionalista o regionalista: catalana, vasca o aragonesa.

Zapatero ha cimentado su victoria en Cataluña (estatuto «nacional») y en el País Vasco (giro nacionalista del PSE y diálogo con ETA). Son las únicas circunscripciones en que crece de forma significativa (4 y 2 escaños respectivamente).
El único pero de su victoria, la de Zapatero, es que no incluye el hundimiento del PP, su verdadera obsesión durante toda la legislatura (Pacto del Tinell).

6.- El Partido Popular sube en escaños, porcentaje y votos con respecto a 2004. Es el único partido que lo hace de forma clara y, con 400.000 votos más, supera los diez millones de electores, aunque sólo acorta la distancia con el PSOE en un diputado.
Rajoy tendrá el grupo de la oposición más numeroso de la historia de la democracia, pero ha fracasado en su objetivo de tener más escaños que los socialistas, objetivo que aseguraba tener al alcance el penúltimo día de la campaña.

Comunidad PSOE PP
Galicia 39,49 % 44,5%
Cantabria 43,43 % 50,19%
Navarra 34,80% 39,29%
La Rioja 43,59% 49,59%
Madrid 39,45% 49,34%
Castilla-La Mancha 44,38% 49,48%
Castilla-León 42,35% 50,42%
Murcia 32,57% 61,43%
Valencia 40,83% 51,72%

Otro día seguiremos comentando los resultados de la elecciones del 9 de marzo de 2008.

No hay comentarios: