lunes, 17 de marzo de 2008

¿Pactos PP- PSOE en el Estado y en Canarias?

El ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar se ha convertido en uno de los grandes defensores de los acuerdos de Estado.
López Aguilar rechaza el mercadeo de Coalición Canaria para la investidura de Zapatero

El secretario general del PSC-PSOE en Canarias y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, está liderando una corriente de opinión dentro del PSOE que pretende llegar a "acuerdos de Estado" con el PP en "Justicia, Terrorismo y Política Exterior" y desea que estos acuerdos puedan "ensayarse" además en Canarias, según pudo saber Elsemanaldigital.com en fuentes socialistas.

López Aguilar, que suena en todas las quinielas de "ministrables" como futuro ministro (Exteriores, Justicia o Portavoz son las más repetidas) y encabezó la lista por Las Palmas, podría ser incluso la nueva voz del Grupo Socialista en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido. Ésta es la opción que más se maneja en Moncloa, donde sólo se afirma a nivel oficial que Zapatero cuenta con el canario "para la política nacional", aunque "no tiene por qué ser sólo en el Consejo de Ministros".

Desde tesis cercanas al Gobierno, el diario El País se hacía eco este fin de semana de esta opinión, que se venía barajando en los días previos al último Comité Federal del PSOE, y citaba en su portada "entre los nombres al alza" como nuevos ministros a Ramón Jauregui, David Vergara y López Aguilar. No obstante, posteriormente precisaba que el presidente tenía "dudas" sobre su entrada en el Gobierno, "aunque Zapatero cuenta con él para la política nacional", señalaba enigmáticamente.

El propio Aguilar se ha descolgado con unas manifestaciones al diario ABC en las que clama de nuevo por un pacto de Estado con el PP con el siguiente argumento: "El Gobierno tiene buenas razones para una nueva relación con un nuevo PP". Su opinión es refrendada por otros dirigentes "populares", como el anterior ministro de Justicia, José María Michavila, con el que le une una antigua amistad. También parece entenderse mejor con el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, que sin embargo ha padecido una relación "electrizante" con el actual titular del Ministerio, Mariano Bermejo, que ha acabado en múltiples desencuentros.

Aguilar ya defendió la necesidad de pactos con el PP por delante de los nacionalistas en asuntos de Estado durante anteriores legislaturas. Entonces, ya se ganó la inquina del PNV por mantener estas posiciones. Su más duro oponente fue Iñaki Anasagasti, quien mostró su desacuerdo por el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo de PSOE y PP, y se ensañó con él al afirmar que "López Aguilar es un personaje que ha unido al PNV con ETA y eso no se lo vamos a admitir ni a López Aguilar ni a ningún socialista. Me parece un auténtico cretino, porque él sabe perfectamente que eso es mentira".

Sin embargo, estas críticas no arredran al ex ministro de Justicia, que prefiere incluso un pacto PSOE-PP en Canarias antes que otro PSOE-CC, desdeñando incluso sus dos votos para la investidura de Zapatero, como ya adelantó nuestro periódico.

Este acuerdo PSOE-PP a nivel autonómico ya ha sido reclamado desde la formación conservadora a través del PP insular de Fuerteventura, cuyo líder es el ex senador Domingo González Arroyo y cuya hija, Pilar González, ha alcanzado un escaño en el Congreso. También se ha manifestado a su favor el ex secretario de organización del PP y actual portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, que defiende la idea de que el pacto entre populares y socialistas "erosiona menos" al PP que el actual con los nacionalistas canarios, pues éstos acusan un fuerte desgaste tras las últimas elecciones autonómicas y locales (gobiernan desde hace cuatro legislaturas) y ahora han perdido su grupo parlamentario en el Senado y han retrocedido un escaño en el Congreso.

No hay comentarios: