jueves, 6 de marzo de 2008

¿El actual Ministro de Sanidad, Bernat Soria, falsificó su currículum?


El periodista y profesor Arcadi Espada demuestra que Bernat Soria (actual Ministro de Sanidad) se inventó una medalla de la Academia de Medicina, un "autoexilio" en Singapur, la colaboración con un Premio Nóbel o que fue decano de Medicina en Alicante.
El pasado lunes, el Ministro de Sanidad y candidato del PSOE, dejó en su blog tres anotaciones: dos sobre su campaña y una dedicada a los primeros datos aparecidos sobre la falsificación de su currículum.
Soria lo negó todo sin acreditar nada, descalificó al periodista por "poco riguroso", confundió "anónimo" con "confidente" y dio por zanjada la cuestión.
Según Bernart Soria era una "falsa polémica" originada por una "denuncia anónima" a la que un "periodista poco riguroso" había dado pábulo "sin preguntar ni contrastar".
El ministro se despidió momentáneamente de sus lectores, a los que anunció: "En un rato vuelvo para contaros cómo arranca mi última semana de campaña electoral".
Desde entonces, Soria no ha vuelto a aparecer por su blog.

Arcadi Espada publicó el martes las pruebas definitivas de la falsificación:
"El caso de la biografía del ministro tiene poco misterio. Es un caso típico de falsedad por hinchazón”. El ministro dice de sí mismo, entre otros méritos falsos, que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. "Nunca ha sido decano (...) Se presentó a unas elecciones que perdió", subraya un científico citado por Espada, a quien pide que no revele su identidad.
Se atribuye el haber investigado en Alemania, entre 1979 y 1980, "junto a los profesores Erwin Enher y Bert Sakmann (Premio Nobel de Medicina en 1991)". "Es mentira. Estos científicos estaban en el mismo Instituto, pero nunca trabajó con ellos. Preguntados sobre esto, ambos han confesado que ni siquiera le conocían en aquel entonces".
Soria cuenta así su ingreso en la docencia: "Cuando volví a España, me incorporé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (de la que fui vicedecano) y en 1984 a la Universidad de Alicante, en la que me convertí en catedrático de Fisiología y en el decano más joven de España, al frente de la Facultad de Medicina".
"¡Es mentira!", exclama el corresponsal cualificado de Espada. "Nunca ha sido Decano de la Facultad de Medicina. Se presentó a unas elecciones que perdió".

El ministro se atribuye también un "autoexilio" en Singapur, por la decisión del Gobierno del PP de expedientarle al conocer sus investigaciones con embriones humanos. "Esto hizo que tuviera que autoexiliarme a Singapur para continuar con mis trabajos de investigación".
"Es mentira", advierten a Arcadi Espada: "Nunca ocupó ningún puesto en Singapur ni estuvo allí como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. Colaboró con un grupo de investigadores en Singapur por periodos de tiempo de no más de un par de semanas y durante unas vacaciones con su familia. No ha publicado nada desde entonces como resultado de ese supuesto trabajo".
Soria se presenta también en su blog como "catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa". "¿De qué universidad?".
Se cuelga también la "Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina".
"Mentira". “No ha recibido tal medalla sino uno de los premios de bajo nivel que la Real Academia de Medicina concede a trabajos en la etapa juvenil".
Las mentiras de Soria se pueden resumir en cuatro puntos: "el ministro no ha sido decano de la Facultad de Alicante"; "no se autoexilió en Singapur", únicamente fue profesor visitante de la National University of Singapur; "no hay rastros de su trabajo con Erwin Enher y Bert Sakmann. La aparición de esos dos nombres de alto prestigio en el currículum de Soria no se tradujo en ninguna colaboración conocida. Ni una sola publicación asocia sus nombres"; "no ha recibido la medalla de oro de la Real Academia de Medicina".
Sobre el primero de los puntos, Espada expone que entre "1979 y 1994 los decanos fueron Alfonso Puchades Orts, Carlos Belmonte, Emilio Balaguer y Alfonso Pachón. No lo fue Bernat Soria, aunque lo intentó dos veces", en 1986 y en 1990. En cuanto al segundo de los puntos, además de ser simplemente profesor visitante de la National University of Singapur, "colaboró durante cortos períodos de tiempo con algunos investigadores como Sir Roy Calne de la Universidad de Cambridge. Lamentablemente -prosigue Espada no se conoce ninguna producción original que fuese fruto de esa colaboración".
Y sobre el cuarto y último punto que destaca el columnista de El Mundo, señala que "no existe la medalla de oro de la Real Academia de Medicina. Existe, sí, una medalla de honor de la Real Academia, que la han recibido ocho personas. No está Bernat Soria entre ellas. Existen también los académicos de honor. No está Bernat Soria entre ellos. Existen los académicos numerarios. No está Bernat Soria entre ellos. En 1988 sí fue nombrado académico (correspondiente) de la Real Academia.
Un profesor de Bernat Soria dice que es "un sinvergüenza.
El Diario Médico publicó el pasado 29 de febrero una entrevista con el investigador José María López Piñero, historiador de la medicina, discípulo y heredero intelectual de Pedro Laín Entralgo. La periodista le pregunta, en un momento del cuestionario, por uno de sus antiguos alumnos, el actual ministro Bernat Soria.
"Un sinvergüenza", responde el profesor y académico de la Historia, referencia mundial de la historiografía médica.
"Esa afirmación es muy fuerte", observa su entrevistadora. El razonamiento del profesor López Piñero es el siguiente:
"Yo le avisé de que la terapia celular requería mucho tiempo de investigación y que adelantar resultados no logrados es de sinvergüenzas. ¿A cuántos diabéticos ha engañado?".
José María López Piñero (Murcia, 1933) es una autoridad mundial en el conocimiento de la Historia de la Medicina. Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde se licenció y doctoró con Premio Extraordinario. Se especializó en Historia de la Medicina en las universidades de Munich, Bonn y Zurich.

1 comentario:

reyes dijo...

¿será qué para entrar en el gobierno socialista o cercano a él,piden como requisito mentir en el curriculum?( caso Roldan)y ¿qué clase de persona es cuando su profesor le llama sinvergüenza?,y con ese "currículum",vamos tirando.