martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué un ordenador o un acceso a internet?

Raúl Castro, autorizará la venta de ordenadores y otros artículos eléctricos a los cubanos desde el próximo 1 de abril.
Hasta ahora, este tipo de productos sólo podían ser adquiridos por empresas y extranjeros.La Resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado, permite "reanudar la venta minorista en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales de computadoras y sus accesorios".
La disposición incluye, además, reproductores de vídeo de todo tipo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para coches.
No obstante, advierte la norma, esos artículos se incorporarán a la venta "de forma gradual", según se vayan adquiriendo por las entidades estatales encargadas, en forma de monopolio, de su comercialización. Las tiendas deberán tener en cuenta que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que aplica el régimen cubano desde 2005.

El ordenador más barato equivale a varios años de sueldo oficial.
Ésta es una "liberalización" para una minoría de cubanos con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional. El salario promedio de los cubanos es de 408 pesos cubanos al mes (equivalentes a 17 dólares estadounidenses, once euros).
En Cuba hay, además, un peso convertible en divisas (CUC) que vale 24 veces más que el cubano.
Analistas y diplomáticos comentaron que se trata de un cambio mayúsculo pero que no se resuelve con un solo decreto, o una resolución ministerial, y que llevará muchos meses e incluso años en ser efectivo.
También se esperan reformas para facilitar la comunicación de los emigrados y exiliados con sus familias y el fin de las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet y a los hoteles para turistas.
En la isla hay en la actualidad alrededor de 600 clubes de computación en los que estudian alrededor de 100.000 cubanos y se puede acceder a una intranet nacional controlada por la dictadura.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, Cuba presenta la menor tasa de penetración de Internet en América Latina, pues apenas el 0,9 por ciento de los 11,2 millones de cubanos acceden a la red.

El acceso a Internet está restringido en la Isla.
Los profesionales -fundamentalmente de la cultura, la educación y la salud- pueden conectarse a la intranet de la dictadura, y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.
Las autoridades han justificado la medida, como hacen para justificar toda la "represión" y "negación de libertades", por el embargo económico de Estados Unidos hacia la isla.

Qué ésto sea una noticia en el siglo XXI lo dice todo y no merece ningún comentario; sí necesitaría de alguna explicación de los "progres de calzón alto". Les aseguro que no la habrá.
¿Para qué necesitan los cubanos los ordenadores y el acceso a internet?.

No hay comentarios: