A veces pensamos que las cosas ocurren por casualidad, y es verdad.
Aunque casi siempe detrás de la casualidad suele haber una planificación previa de "alguién".
Un ejemplo, tomamos el "Manual del Candidato" (usado recientemente por los candidatos de un partido) y que tengo delante.
Podemos leer cosas como las siguientes:
“El objetivo es conquistar la mente de los electores; por tanto habrá que tomar en consideración las diferentes culturas y mentalidades (…). Para poder influenciar en los electores es necesario conocerlos bien, saber como piensan y de qué manera toman las decisiones”.
Se considera muy importante la imagen que se dá, la realidad importa menos: “En los mítines hay que cuidar el éxito escénico y saber distribuir al público para magnificar el número”. Que parezca que somos muchos aunque haya pocos.
El candidato debe ceer lo que dice, promete, ofrece o critica: “El candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo”.
Selección de medios: “Hay que dar preferencia a los medios de comunicación que transmiten la información que emana del candidato”. Evitar los medios críticos.
Cuidado con el cómo se responden las preguntas; ante una pregunta se aconseja que “hay que dedicarle un 20% a la respuesta y un 80% a repetir el mensaje”. “Las frases con impacto son fundamentales”.
La gente no piensa tanto como parece, hay que utilizar las técnicas publicitarias: "La gente se olvida muy pronto de lo que se le dice, por lo que conviene repetir, repetir, repetir...", “Tres mensajes repetidos tres veces, permitirán que cale uno; siete mensajes repetidos una vez, hará que no cale ninguno”.
Y sobre todo, no a los grandes razonamientos, cosas simples: “Hay que tener presente que los medios de comunicación tienden a primar lo anecdótico, lo curioso y lo anormal”.
Y no olvidar que la "opinión pública" es la "opinión publicada".
Lo anterior no es imaginario, está tomado del "Manual del Candidato" de un partido político español. ¡Premio a quien lo identifique!.
sábado, 29 de marzo de 2008
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