lunes, 31 de marzo de 2008

Malos datos económicos, ¿Causas?.

LA INFLACIÓN SE ELEVA AL 4,6%
Los datos que maneja el presidente Zapatero echan por tierra la tesis del ministro de Economía, Pedro Solbes, que viene hablando de una suave desaceleración.
La economía española parece que entrará en una fase bastante negra, así se refleja en los datos internos que posee el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que temen una desaceleración mucho más intensa de la que se preveía al concluir este año y que será el mayor retroceso en tan corto periodo de tiempo desde el año 1983.
Al parecer, los datos que maneja el Ejecutivo apuntan que la economía española crecerá a final de este año por debajo del 2% y comenzará 2009 a un ritmo de apenas el 1,5% y el 1,8%, cifras que no se recuerdan tan bajas desde los últimos gobiernos de Felipe González.

Cambio de tendencia:

Todo ello indica que se va a producir un cambio en la tendencia, puesto que la economía española venía creciendo en el cuarto trimestre de 2007 a un ritmo del 3,5% y en el primero de este año al 3%.
Y se constata así que la desaceleración económica no es tan suave como defiende de forma oficial el ministro de Economía, Pedro Solbes, sino que es la mayor desde los trimestres que sucedieron a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Sin embargo, esta tendencia a la baja de la economía española también es apuntada por el Banco de España, que apuesta por un crecimiento medio del 2,5% para este año en el mejor de los casos.

Otro aumento del IPC
Por otro lado, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,6% en el mes de marzo, con lo que registró una subida de dos décimas, ya que en el mes de febrero se colocó en el 4,4%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato supone el mayor nivel alcanzado desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a registrar esta serie. Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo.

El origen del huracán
En opinión de JUAN VELARDE FUERTES, a partir del proceso iniciado en 1959, con el Plan de Estabilización, consolidado de inmediato con nuestra incorporación al FMI y al GATT, culminado con nuestra posición de fundadores de la Eurozona a partir de 1999, España se ha convertido en uno de los países con una economía más abierta del mundo. De eso se derivó el fortísimo ritmo de desarrollo que hemos tenido desde 1959 al año 2007. Pero de ahí que tengamos que convertirnos en un país extraordinariamente vigilanteBold de la coyuntura internacional, por un lado; por otro, ser celosos de nuestra competitividad.
En esto último, los fallos son evidentes:

*.- El Banco de España hizo públicas el 14 de marzo de 2008 las cifras de balanza comercial que, en 2007, presenta un déficit de 80.142 millones de euros, con un incremento del 10,37% respecto a 2006.
*.-Con esta carga, y la lógica evolución de las otras balanzas, el déficit de la balanza corriente ascendió en 2007 a la suma fabulosa de 106.201 millones de euros. Sólo tiene en el ámbito de la OCDE un déficit mayor Norteamérica, y por habitante, nadie.
*.- Esto muestra -porque ahí es donde reside la causa primera de esa auténtica catástrofe- los resultados de una política energética disparatada, de vinculación con energías importadas por un lado, sometidas a políticas monopolísticas que, solo en el petróleo, supusieron el 11 de marzo de 2008 un incremento sobre las cotizaciones de un año antes, del 87% en el West Texas Intermediate.
Otro tanto sucede con el gas. Por eso estamos inermes ante esta situación, al tener una dependencia del exterior de más del 80% de nuestra energía primaria. Esto, que disminuye nuestra competitividad, no se palía con las famosas energías renovables, porque exigen, tanto la eólica como la solar, para pervivir, subvenciones que desorganizan el gasto público.
Pero, por otro lado, ha fallado esa cadena que va de la enseñanza primaria al I+D+i. Léase desde el reciente informe Pisa al último de Cotec.
Y este doble juego radicalmente equivocado se produce cuando cruje la economía mundial. El hundimiento del dólar, la subida en un año de los precios de alimentos en más del 70%, la crisis de liquidez, la caída general bursátil, agravan aun más nuestra situación. ¿Y se dice para atajar el problema algo? Palabras huecas.

No hay comentarios: