jueves, 16 de abril de 2009

La violencia entre parejas homosexuales no es de género


El crimen de Adra se trata de un caso de violencia doméstica porque no hay un hombre que ejerce la violencia sobre una mujer.

La violencia entre parejas homosexuales no es de género. Es la conclusión a la que llegaron ayer varios expertos que trabajan en la lucha contra la violencia machista después de la polémica creada tras la muerte de un hombre a manos de su ex marido el martes en Adra (Almería), ya que se trata del primer asesinato en el ámbito de la pareja desde que en 2005 se aprobara la normativa que permite el matrimonio entre homosexuales.
[El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, había dicho el miércoles que si la pareja hubiera estado compuesta por mujeres, se trataría de un caso de violencia de género].

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, salió al paso de las reclamaciones de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), que denunció que los homosexuales están desprotegidos ante la violencia de pareja.

"La violencia que padece una mujer se basa en una construcción cultural histórica, y hablamos de una violencia normalizada que cuando se valora estadísticamente supone unos 400.000 casos en todo el año", señaló a EP.

Amparo en la legislación
Respecto al caso de Adra, el delegado señaló que aunque no se trata de la violencia específica que ejercen algunos hombres sobre las mujeres, la legislación española contempla estos casos.
De la misma opinión es la magistrada y jefa de servicio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Paloma Marín: "Se trata de un caso de violencia doméstica y como tal tiene protección penal como existe en otros tipos de violencia".

Marín, además, insistió en que sólo se puede hablar de violencia de género cuando esta la ejerce un hombre sobre una mujer en el ámbito de las relaciones afectivas, y nunca cuando se da entre parejas de gays o de lesbianas.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales rechazó que el suceso de Adra pueda compararse con la violencia machista. "No existe la misma incidencia ni se basa en una realidad histórica de desigualdad", dijo su presidente, Toni Poveda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Copiando del torero, lo de la noticia es, en dos palabras, IM-PRESENTABLE.
¿Podría conseguirme alguien el curriculum de Zerolo?.
Adios

Anónimo dijo...

Buscando la igualdad terminan en el Igual dá. Yo no quiero ser igual a Zerolo, me quiero mucho para eso. ¡Pobre Zerolo y sus amigos!. Su problema es que no saben lo que quieren y tampoco se aclaran.
Carmen desde Canarias