sábado, 25 de abril de 2009

Uno de los etarras detenidos el pasado fin de semana era profesor de Ética en Vitoria


Alexander Uriarte, uno de los etarras detenidos el pasado fin de semana en Francia, era profesor de Ética en un colegio de Vitoria, donde también impartía la asignatura de Historia a alumnos de ESO, un hecho que ha causado "conmoción" en el entorno escolar.
El presunto etarra, de 30 años, también está matriculado en un curso de post-grado en la Universidad del País Vasco sobre Historia Contemporánea y tenía la intención de realizar una tesis sobre la Transición y ETA, según publica este miércoles El Correo.
Uriarte tiene estudios de Historia y Geografía y este curso escolar trabajaba en el colegio San Prudencio, una cooperativa escolar, donde impartía clases de Historia y se encargaba también de Ética, una asignatura optativa para los alumnos que no acuden a Religión.
Durante el curso anterior Uriarte fue profesor también en otra escuela de la capital alavesa, el colegio San Viator. La noticia ha causado "conmoción" en este último colegio, tanto entre el profesorado como entre el alumnado, ya que el presunto miembro de ETA era una persona "muy cercana" y tenía "muy buen trato" tanto con profesores como con los niños de Segundo de la ESO, a los que dio clase el curso pasado.
Además de sorpresa, la pertenencia a ETA de Uriarte ha generado también malestar entre el colectivo de padres que tienen hijos escolarizados en este centro, han señalado dichas fuentes. Las mismas fuentes han recordado el hecho de que el presunto miembro de ETA podía tener acceso a datos de las familias de sus alumnos, dada su condición de profesor, y "hay niños cuyos padres son ertzainas o pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado".Alexander Uriarte fue detenido el pasado sábado en la localidad francesa de Montauriol, adonde había acudido desde Vitoria a una cita con el considerado jefe de ETA, Jurdan Martitegi, también arrestado junto a otros presuntos etarras en una operación desarrollada en Francia y en el País Vasco.

No hay comentarios: