miércoles, 29 de abril de 2009

Se dispara la preocupación de los españoles por el paro, según el CIS


Marzo y abril iban a ser los meses de la recuperación del empleo en España.

La hemeroteca no falla. José Luis Rodríguez Zapatero, 18 de diciembre de 2008, ante el Pleno del Congreso: «Será en ese momento, en el mes de marzo, en el mes de abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas, que, sin duda alguna, van a generar un empleo en un volumen muy estimable.

Lo digo a los efectos de que se evalúen las políticas, las medidas y las iniciativas que contiene el plan».
Se acaba abril, ya hay más de cuatro millones de parados, y los españoles están más preocupados que nunca por el paro, según se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Es un nuevo récord. El 76,2 por ciento de los ciudadanos sitúan el paro como uno de los tres principales problemas de España en estos momentos.
En segunda lugar colocan la crisis económica (52 por ciento) y el terrorismo (19,4 por ciento).
El problema del desempleo va a más, según los españoles. En diciembre, lo citaban como principal quebradero de cabeza el 72,5 por ciento de los encuestados.
En marzo de 2008, hace sólo un año, lo señalaba el 45,8. En doce meses, por tanto, ha escalado más de 30 puntos.
La inmigración (14,4 por ciento), la inseguridad ciudadana (13,1 por ciento), la vivienda (11,3 por ciento) y los partidos políticos (10 por ciento) son los siguientes problemas que tiene España, según el último barómetro del CIS, realizado entre el 4 y el 12 de marzo.
***
Desconfianza
Con más de cuatro millones de parados, y algunos expertos hablando ya de la posibilidad de llegar a cinco antes de fin de año, la confianza en la situación económica está por los suelos. Tres de cada cuatro españoles califican de mala o muy mala la situación de la economía. Sólo es «buena» para un 3,2 por ciento de optimistas empedernidos. ¿Y dentro de un año? A la vista de los resultados, peor todavía. El 37,2 por ciento cree que será peor, y el 36 por ciento, que seguirá igual de mal. Sólo dos de cada diez (no llega, el 18,3 por ciento) piensa que estaremos mejor en 2010 por estas fechas.
***
La situación política tampoco está para muchas fiestas. Casi la mitad, el 47,7 por ciento, cree que es mala o muy mala. Sólo es buena o muy buena para el 8,3 por ciento de los ciudadanos. Para dentro de un año, domina el escepticismo. El 55,4 por ciento opina que seguiremos igual que ahora, pero son más los que piensan que iremos a peor (21,4 por ciento) que los que creen que la situación política mejorará de aquí a marzo de 2010 (10,6 por ciento).
El último barómetro del CIS se centra, además, en el funcionamiento de las administraciones públicas. La mayoría de los españoles se quejan de la lentitud de los trámites, como principal problema. El segundo lugar lo ocupa la excesiva burocracia, el papeleo y los muchos requisitos que se piden para cualquier trámite.

No hay comentarios: