martes, 28 de abril de 2009

Almunia también defiende aumentar la vida laboral para sostener las pensiones


Defiende los incentivos en vez de retrasar forzosamente la edad de jubilación
España está en el grupo de mayor riesgo europeo por población mayor
'Si no se actúa ya costará más y será más penosa' la reforma

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Efe
Europa Press
Madrid.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, apoya la tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que es necesaria la reforma del sistema de pensiones ampliando la vida laboral.
Almunia defiende elevar el tiempo de "participación en la vida laboral" a través de incentivos en vez de retrasar forzosamente la edad de jubilación, como ha hecho en Alemania. Según el comisario, existen trabajos con "gratificación" para quienes prefieren seguir en la vida activa y que no requieren un esfuerzo físico "imposible de abordar a los 65 años".
"Hay que adaptar el Estado del Bienestar a una nueva estructura social", ha explicado Almunia. Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, el comisario desgranó las conclusiones del informe sobre pensiones que el Ejecutivo comunitario prepara, un documento que recoge que el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa también por "promover el empleo", mejorar la conciliación de la vida laboral y establecer una "estrategia de recepción e integración" de los inmigrantes.
El comisario europeo incidió en la necesidad de elevar el nivel de ocupación para la población activa mayor de 55 años, que en la actualidad es un 15% inferior a la media, y aplicar reformas también de los "sistemas de protección social", en particular de pensiones, sanidad y servicios sociales "para ponerlos en una senda de sostenibilidad".
Almunia alertó de que el envejecimiento demográfico restará un punto al PIB a partir de 2060 "de seguir así las cosas". Por ello considera necesaria una "renovación demográfica" en Europa mediante una economía "más productiva y con más dinamismo".
No obstante, España será uno de los países que más se verá afectado en el aumento del gasto público relacionado con el envejecimiento de la población. En concreto, este desfase subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos), situándose en el grupo de mayor riesgo de los tres que contempla Bruselas, junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Rumanía o Irlanda.
La posición de Almunia contrasta con la defendida por el Gobierno. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reiterado que el sistema de pensiones español es "saludable" en el actual momento, aunque admitió que habrá que renovar el Pacto de Toledo partiendo de una visión a largo plazo.
Corbacho asegura, frente a la opinión de Ordóñez, que la Seguridad Social tendrá superávit este año y que los pensionistas pueden estar seguros hasta 2005.

Almunia coincide con él aunque asegura que el aumento del gasto se intensificará a partir de entonces, por lo que "si no se actúa ya costará más y será más penoso".
Por otra parte, Almunia ha advertido de que la crisis "añade más dificultad" al panorama actual y que resulta complicado cuantificar la duración de su impacto en las pensiones, si bien éste ya resulta evidente.
"Hay un efecto directo de la crisis en el empleo que afecta a las cuentas públicas, que restringe el margen de maniobra, por lo que el impacto en el déficit es mayor", advirtió.

No hay comentarios: