sábado, 25 de abril de 2009

Juan Marsé: "Yo nunca vi anormal ser un catalán que escribe en lengua castellana"


"Cataluña será siempre bilingüe a no ser que los nacionalistas levanten unos muros altísimos"

"Para mí no es problema escribir en castellano, y no lo es porque yo he vivido siempre en una sociedad bilingüe, y esa especie de dualidad para mí es connatural desde chaval. Es una situación anómala en la medida en que la lengua propia de Cataluña es el catalán y es el idioma materno, nada más".

"Se habla de amenazas y lenguas amenazadas y es un disparate. El castellano no está en peligro en Cataluña, lo afirmo una y otra vez. Se trata de una sociedad bilingüe y lo va a ser siempre, a no ser que los nacionalistas catalanes levanten unos muros altísimos que separen Cataluña del resto y no entre nadie". En su opinión, "desde los estamentos oficiales pueden decir lo que quieran, luego está la calle. Sólo cuando la lengua se usa como si fuera una bandera empiezan los problemas, pero yo paso de eso".


Lo que entendió Zapatero del Discurso de Juan Marsé:
"Se ve que Marsé es un catalán y que siente su identidad, y que la comparte perfectamente con escribir en castellano", afirmó el presidente, para añadir a renglón seguido: "No hay nada más enriquecedor y creativo para la convivencia que saber articular la diversidad y pluralidad". De hecho, prosiguió Zapatero, "los mejores momentos que han vivido los mejores países del mundo han sido cuando fueron grandes integrando lo diverso".
Al presidente del Gobierno le impresionó de forma especial el relato que hizo Marsé de "la hoguera" de libros en catalán, que el padre del escritor y sus vecinos se vieron obligados a hacer como consecuencia de la represión franquista.
Marsé contempló aquella hoguera cuando tenía siete años y el recuerdo de la escena ha constituido uno de los momentos más emotivos y poéticos de la ceremonia. "Ha sido de una gran belleza y de una gran intensidad", dijo el presidente del Gobierno.
Zapatero eludió responder a si veía similitudes entre la crisis de la posguerra y la que sufre ahora España, y se limitó a decir que, "afortunadamente, la lengua castellana genera siempre grandes escritores, aquí y al otro lado del Atlántico. Es una lengua llamada a dar, como ha sucedido a lo largo de la Historia, grandes momentos de la literatura".

No hay comentarios: