miércoles, 29 de abril de 2009

Zapatero dice ahora que el Fondo de Inversión Local no reducirá el paro


El presidente del Gobierno se tuvo que rendir ayer a la evidencia: que los ocho mil millones de euros destinados al Fondo de Inversión Local no servirán para solucionar el problema del paro, sólo «para que se contenga». Este «mea culpa» lo entonó José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control en el Senado, durante el enfrentamiento verbal que mantuvo con el portavoz popular, Pío García Escudero. Éste, por su parte, le había interpelado sobre los datos que manejaba el presidente para afirmar que las medidas económicas puestas en marcha ya están demostrando su eficacia.
Antes de rendirse a la realidad, el presidente preparó el terreno afirmando que el plan de competitividad para el sector del automóvil ya está dando resultados. Después, se curó en salud y aseguró que «todos desearíamos la eficacia inmediata de las medidas, pero necesitamos cierto tiempo». Y después reconoció lo que todo el mundo ve, que ni en los datos del paro del mes de marzo ni en los de abril, se reflejan los supuestos beneficios de la puesta en marcha de este plan. «El Fondo empezará a dar resultados este mes y los siguientes. No servirá para que el paro se reduzca, pero sí para que se contenga», afirmación con la que trató de zafarse de la pregunta del portavoz popular.
Pero Pío García Escudero estuvo ágil y se agarró a este anzuelo que había dejado caer Zapatero. «Primero habló de marzo, después de abril y ya estamos en mayo», para refutarle sus afirmaciones de que el Fondo no iba a crear empleo. El portavoz popular aseguró que «una cosa es hablar de futuro con optimismo y otra cosa, bastante distinta, es vender ilusiones negando la realidad. Eso es una irresponsabilidad enorme y, en el caso de un gobernante, un fraude intolerable».
Con estos antecedentes, García Escudero no soltó la presa y empezó a desgranar los negativos datos que tiñen de negro la economía española. Aludió a las 800.000 personas que se han quedado en paro en el primer trimestre de este año y al millón de familias que tienen a todos sus miembros en paro y, dirigiéndose al presidente, subrayó que «no es para sacar mucho pecho. No creo que estas sean cifras del éxito de sus once planes económicos».
Rectificar
A la vista de las cifras y de la falta de efectividad de las medidas económicas del Gobierno de Zapatero, el portavoz popular le dijo al presidente del Ejecutivo que «el tiempo apremia. Ya no bastan las frases esféricas, la catarata desordenada de planes, las bonitas fotos y los caros carteles de obra. Rectifique, lidere un gran consenso político y social sobre reformas, o hágase a un lado. Usted mismo».
El presidente, que había agotado prácticamente su tiempo en la primera intervención, sólo acertó a pedir «un poco de ponderación» a García Escudero y a reiterar que «el Gobierno está al frente de la lucha contra la crisis económica».

No hay comentarios: