miércoles, 29 de abril de 2009

Jordi Pujol: "Catalunya debe esperar poco del Estado, ser catalán es un sobreesfuerzo"




El ex presidente de la Generalitat señaló que la comunidad sufre el riesgo de ser "arrinconada" política y geográficamente

EUROPA PRESS - Barcelona -
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) consideró hoy que Catalunya puede esperar "poco" del Estado, y que ser catalán requiere un "sobreesfuerzo" de trabajo, iniciativa, creatividad y de patriotismo.
En un editorial del Centre d'Estudis, Jordi Pujol opinó que Catalunya no puede esperar del Estado "lo que necesitaría para dar respuesta a los grandes retos de todo tipo que tiene, y menos aún para sacar adelante un proyecto de país realmente ambicioso".
Argumentó que Catalunya se enfrenta como todos a la crisis, pero hay que incluir otras "incógnitas" pendientes de resolver, como el Estatut y la financiación. A todo ello le sumó la actitud "hostil" de España hacia Cataluña, "discriminatoria" en cuestiones básicas.
Es más, señaló que Catalunya sufre el riesgo de ser "arrinconada", ya sea políticamente, geográficamente --por la política de infraestructuras-- o por una acción sistemática de fuerte déficit fiscal.
Auguró que si Catalunya pierde posiciones, la "consigna en España será decir 'Es que no saben' o 'Piensan demasiado en su cultura y en su lengua". "La conclusión de todo esto es que tendremos que hacernos valer nosotros mismos, y sacar el rendimiento máximo de nuestros activos", aseveró.
Para Pujol, ser catalán siempre ha supuesto un esfuerzo extra. "Y no nos tenemos que quejar, porque eso construyó la grandeza de la Catalunya moderna", concluyó.

No hay comentarios: