domingo, 26 de abril de 2009

Zapatero agita el rechazo de la izquierda a Aznar para movilizar voto




+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
El PSOE tiene ante sí un problema en estas elecciones europeas: cómo combatir la abstención de los votantes de izquierda, muchos de los cuales engrosan el «ejército» de cuatro millones de parados o son familia.

Por eso, el protagonismo que ha adquirido el ex presidente José María Aznar -y el que va a tener en las próximas semanas- constituye «el mejor regalo» al PSOE, reconocía ayer a ABC un alto cargo tras asistir a la presentación de la candidatura socialista en el Palacio de Congresos. Todos cargaron contra el ex presidente con saña, especialmente la secretaria de Organización.
«¡Qué cinismo¡», contestó entre aplausos Leire Pajín a lo declarado por Aznar a «XL Semanal».

«Si fueron él, su política y la de Bush, las que nos han traído hasta aquí. Que no nos dé una sola lección de moral».

Y sentenció: si gobernara hoy, «los pensionistas tendrían una pensión más baja, los trabajadores no tendrían derechos sociales y el despido sería más barato». No le fue a la zaga el número uno de la lista europea, Juan Fernando López Aguilar, y su «pacto de sangre» entre Aznar y Bush, expresión evocadora de la guerra de Irak. Aguilar instó a los jóvenes a no dejar que el PP decida por ellos «una Europa que no quieren».
Oreja, «que tanto difamó»

Así que cuando Zapatero subió a la tribuna, los 1.500 militantes que componían el auditorio ya estaban calientes y no tuvo que esforzarse contra Aznar más que con la ironía: «la verdad es que lo de la humildad lo tenemos fácil»... por aquello de que «conmigo en el Gobierno no se hubiera producido esta crisis».

Mariano Rajoy había dicho el sábado que no hay salida socialista a la crisis y Zapatero le replicó ayer que el camino de salida «será social o no será » y apostilló: «Sí señor Rajoy, seguirá habiendo políticas sociales con o sin crisis».

El presidente del Gobierno concluyó pidiendo respaldo para un proyecto que emparejó al de Barack Obama. De hecho, los socialistas proyectaron un video que, con el fondo de la noche electoral estadounidense, plantea una batalla en términos ideológicos. «Este partido se juega en Europa» fue el lema del acto, y en el video puede verse de nuevo la contraposición de «el mundo según Obama» frente a «el mundo según Bush»... y según Aznar, dice el PSOE. Por algo López Aguilar le agradeció «la claridad que no tiene Rajoy».

No hay comentarios: