lunes, 19 de enero de 2009

Solbes desmonta con cifras de crecimiento la crisis de Pizarro


El candidato del PP ataca al Gobierno socialista con la inflación y el paro.

El vicepresidente dice que la rebaja fiscal del PP erosiona el Estado del bienestar.
Diario de Aragón,. 22/02/2008 ROSA M. SÁNCHEZ MANEL MANCHÓN
Pedro Solbes estaba preparado para recibir los ataques de la gran apuesta de Mariano Rajoy, el número dos del PP en la lista de Madrid y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Pero el ministro de Economía pasó al ataque en buena parte del debate televisado de ayer que ofreció Antena 3 TV.

De hecho, según una encuesta telefónica que la cadena realizó tras el cara a cara, Solbes fue el ganador para un 47,4% de los espectadores, mientras que un 37,1% dio la victoria a Pizarro. El 15,5% cree que no ganó ninguno de los dos.
Solbes, con las grandes cifras en la mano, desmontó el mensaje de crisis económica que quiso difundir Pizarro, que fue aderezando su discurso con los grandes lemas que el PP utilizará durante la campaña.
Aunque Solbes admitió que existe una desaceleración económica, afirmó con rotundidad que el PP no podía hablar de "catastrofismo" cuando las previsiones de la Comisión Europea fijan un crecimiento del 2,7% para el 2008. "Cuando el crecimiento realmente sea muy pequeño, no sé qué calificativos utilizarán ustedes", aseguró.
El debate se produjo con los dos candidatos de pie frente a un atril. Pizarro cruzaba una pierna sobre la otra, en una muestra de cierta timidez o de admiración ante Solbes, que él mismo reconoció: "Le tengo una consideración antigua".
Pero las piernas cruzadas también denotan una actitud defensiva, aunque el que llegaba al debate para examinarse y para mostrar sus propuestas frente a Solbes, tras estar al frente de Endesa, era Pizarro.
El mensaje de Solbes, número dos del PSOE en la lista de Madrid, fue taxativo. España está ahora "mejor preparada que nunca" para afrontar un cambio de ciclo económico. Solbes quiso constatar que el paro se ha reducido en la última legislatura, al pasar del 11,5% al 8,5%, con la entrada de tres millones de personas más al mercado laboral, que suma un total de 20 millones de empleados.
LA PALABRA "CRISIS" Pizarro le recordó que el aumento del paro ha sido mayúsculo en enero y que esa tendencia puede ir a más si el próximo Gobierno no lo remedia. El debate giró sobre el sentido real de la palabra "crisis", que Pizarro pronunció más de una decena de veces.
Pizarro quiso alabar el trabajo "como ministro" de Solbes para lograr el superávit del 2,23% del PIB en 2007, pero no pudo evitar algunas recetas del manual de campaña del PP. El número dos de los populares por Madrid se enzarzó con el ministro al reclamarle que disminuyera el gasto de algunos ministerios, como el de Vivienda, que propuso eliminar. Y añadió que se podía ahorrar en "el piso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo", en referencia a las reformas acometidas por un valor de 200.000 euros.
E introdujo que el Estado se podría ahorrar "pagar a terroristas" en alusión a la ilegalización de los partidos de la izquierda abertzale. Aquí Solbes dudó. "Respecto a los 200.000 euros, ¿con qué cifra quiere que se lo compare?", respondió Solbes, dejando en el aire, pero sin mencionarla, una alusión a la millonaria indemnización de 22 millones que cobró Pizarro tras salir de Endesa, según se conoció ayer mismo.
Pero Solbes se guardaba otros golpes. Como en la campaña de 1993, la última en la que ha habido debates cara a cara entre candidatos, la cuestión de las pensiones fue un momento culminante. "Ustedes plantean una rebaja fiscal, con lo que o recortan gastos, o los números no salen". Así, preguntó a Pizarro: "¿en qué modelo de pensiones cree usted? En uno de capitalización, y eso quiere decir la privatización de las pensiones, el modelo de Pinochet en Chile". El representante del PP, irritado, esgrimió la gestión de Esperanza Aguirre en Madrid para defender que es posible bajar impuestos, tener menos inflación y hacer más gasto social en vivienda.
MACROECONOMÍA "España no va bien" y "los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica", dijo Pizarro, antes de echar en cara a Pedro Solbes que España es "campeona" de Europa en inflación, déficit exterior, endeudamiento de las familias y desempleo. "Hay 80.000 parados más que al inicio de la legislatura", dijo Pizarro.
"Se han creado tres millones de empleos en la legislatura", respondió Solbes. "La inflación ha llegado al 4,3%, pero el diferencial respecto a Europa se mantiene en 1,1 puntos. Alemania también llegó en enero a un récord de inflación desde 1994 y Francia no tenía una inflación tan alta desde 1992", añadió. "Ustedes están convocando a la crisis --reprochó al PP--, no están buscando soluciones, sino creando problemas".
A lo que Pizarro respondió:"Ustedes ya sabían que venía la crisis y no han hecho nada", después de relatar las fuertes subidas de precios de la fruta, la verdura y la ropa. "La inflación media del 2007 ha sido más baja que en el 2003" con un petróleo más caro, le devolvió Solbes.
ECONOMÍA FAMILIAR La creación de tres millones de empleos, la mejora de la renta per cápita desde 18.5000 euros por habitante en el 2004 a 23.500 euros en el 2007, y la relativa mejora del poder adquisitivo de los salarios fueron algunos de los argumentos de Solbes para hacer valer que "el bienestar" de las familias ha mejorado. Pero Pizarro se agarró a la encuesta del Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre el 45% de los españoles que opinan que la situación económica es "mala o muy mala", frente al 14% del 2004. "Dígale a los parados que todo está bien", volvió a apretar, antes de hacer una lista de sus rebajas fiscales.

Internet arde con las encuestas sobre el debate.-22-02-2008
Los lectores de Diariocrítico se muestra muy divididos a la hora de otorgar la victoria a uno de los contendientes en el debate de este jueves entre el ministro Pedro Solbes y el 'popular' Manuel Pizarro.
Durante todo el día el resultado de la encuesta ha estado muy igualado, aunque en algunos momentos era el ex presidente de Endesa el que se imponía con un escaso margen al vicepresidente segundo.
En el resto de ediciones digitales de los principales periódicos también los resultados son muy distintos. En resumen, los lectores de los diarios de información general dan el tanto a Solbes, mientras que los de información económica vieron mejor al candidato 'popular'.
Los lectores que dan mayor ventaja al ganador son los de La Vanguardia, que en un 71% de los casos creen que gano el socialista.
También opinan así los lectores de Público (66% frente a un 15% de Pizarro), Cinco Días (55% / 44%) y, sorprendentemente, los que leen la edición digital de ABC, que, en un 58% dan la victoria a Solbes.Todo es distinto entre los periódicos económicos.
Así, el 60% de los lectores de Expansión opina que ganó Pizarro. También consideran que el vencedor fue el candidato del PP el 55% de los que han visitado y participado en la encuesta de El Economista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que viendo lo que es para todos evidente, no pase nada?.
Perplejo

Anónimo dijo...

A lo que Pizarro respondió:"Ustedes ya sabían que venía la crisis y no han hecho nada". Y siguen sin hacer nada.
Y no harán nada porque no saben lo que hacer.
Son unos ineptos y otra cosa más que me callo por educación.
J.