viernes, 9 de enero de 2009

España va bien, no lo duden, porque podría ir peor.


España, con una tasa del 13,4%, a la cabeza de la UE.
España vuelve a ostentar el triste récord de tener la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea, nada menos que el 13,4% de la población activa en noviembre, frente al 7,8% de media de la Eurozona. Además, según Eurostat, si se toman los datos del último año nuestro país es también donde más crece el desempleo, un 4,8%, frente a las escasas seis décimas que lo hace de media en los países del euro. Frente a una crisis económica generalizada en toda Europa, y que ha hecho entrar a la Eurozona en recesión por primera vez en su historia, el desempleo está afectando con mucha mayor fuerza a nuestro país que al resto, de lo que da idea el hecho de que Reino Unido, por ejemplo, con una crisis del sector inmobiliario equiparable a la de España, tenía una tasa de paro en septiembre de sólo el 5,9%, último dato disponible en ese país.


Las históricas cifras del paro registrado en los servicios públicos de empleo a lo largo del pasado año no han dejado indiferente a nadie. Gobierno, oposición y agentes sociales coinciden en que se trata de un dato malo, pésimo, e incluso para algunos, como para el líder de los populares, Mariano Rajoy, de un verdadero drama: un millón más de parados en sólo doce meses. Y lo malo es que hay bastante unanimidad en que lo peor del ajuste en materia de empleo todavía está por llegar. Según expertos consultados, en 2009 se destruirán más de medio millón de empleos, con lo que el número de desempleados podría alcanzar los cuatro millones a finales de este ejercicio o comienzos de 2010, como predijo el líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hace unas semanas.
Hasta los más optimistas, entre los que, sin duda, se encuentra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocen que el paro continuará subiendo en los próximos meses. Este año 2009 será «duro y difícil» desde el punto de vista económico en el contexto internacional y español, dijo el presidente y auguró que los datos de paro serán «malos», al menos hasta febrero

No hay comentarios: