jueves, 8 de enero de 2009

La hipocresía del presidente


EDURNE URIARTE, Jueves, 08-01-09, ABC
Lo peor de las declaraciones de Zapatero sobre la guerra entre Hamás e Israel es su insoportable hipocresía, la evidencia de que él, como presidente de nuestro país, actuaría exactamente igual que Israel en circunstancias parecidas. Lo sabe él y lo saben todos los mandos del ejército. Pero confunde y miente a la opinión pública cuando califica la respuesta de Israel de desproporcionada.
¿Qué sería proporcionado, como analizaba André Glucksmann en un magnífico artículo en El País? ¿Que Israel optara por los mismos cohetes que Hamás, por los atentados suicidas y por la selección deliberada de poblaciones civiles como objetivos? ¿O sería proporcionado que Israel imitara a Hamás y su deseo de desaparición del Estado judío y abogara por la aniquilación de Palestina?
Zapatero sabe que si ETA controlara totalmente el País Vasco y su estrategia fuera la de Hamás, su concepto de desproporcionado cambiaría totalmente. Con ETA haciendo una campaña de atentados suicidas a lo largo de toda España, lanzando cohetes contra los territorios cercanos de Navarra, la Rioja o Cantabria, con su población escondida en refugios antimisiles, y recibiendo, pongamos, armamento desde Francia e Inglaterra. Y nuestro presidente quiere hacernos creer que su respuesta sería policial, o que nos diría eso de que no hay una solución militar al conflicto, o que la «actitud» de ETA-Hamás ha sido «irresponsable». O que se dedicaría unos cuantos años a mendigar una intervención de la ONU mientras los habitantes de varias comunidades viven en refugios, la población española está aterrorizada por los atentados suicidas y una potencia vecina, algún Irán europeo, amenaza con aniquilarnos con una bomba nuclear que está a punto de obtener. Ése es el único análisis que un jefe de Gobierno no concernido directamente por esta guerra puede hacer. Todo lo demás es parte de esa inmensa mentira o ese show mediático (el Sarkoshow) en que algunos dirigentes europeos han convertido el conflicto palestino-israelí. Hasta que les concierna directamente, cuando la destrucción de Israel pueda ser la suya propia.

No hay comentarios: