domingo, 18 de enero de 2009

Zapatero y su plan, ¿Eh?



El Presidente del Gobierno aglutina en una página web las 82 medidas contra la crisis aprobadas hasta ahora



«Bienvenidos a esta nueva página web. España se enfrenta a una grave crisis económica, que tiene extensión mundial».


Así se presentaba a los navegantes, el pasado martes, el Presidente de Gobierno reconociendo, por fin, que nuestro país es víctima de una «grave crisis».

El presidente del Gobierno ha creado un espacio en Internet para presentar el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo -más conocido ya como «Plan E», tal y como explica el mismo Zapatero-.


El objetivo de este Plan es dar a conocer todas las medidas de política económica previstas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas con el objetivo de recuperar el crecimiento y la creación de empleo.
Sin embargo, los responsables de las principales organizaciones que representan nuestro tejido empresarial manifiestan que este «Plan E» llega tarde porque la crisis comenzó hace tiempo y que las medidas expuestas son insuficientes. Es más, desde estos organismos empresariales echan en falta algunas medidas concretas por las características especiales que presenta nuestro país.

Valoraciones:

*.- La generación de confianza dependerá de la eficacia de estas medidas y de sus efectos en la evolución de la economía y del empleo y, desde luego, no es algo que se pueda lograr en breve plazo. La utilidad de la web es básicamente de difusión e información del contenido del plan.
*.- Las medidas se deberían haber tomado antes y, además, debería haberse agilizado la puesta en marcha de las ya adoptadas, especialmente las que se orientan a mejorar y facilitar la financiación de las pymes y de los empresarios autónomos.
*. Son acertadas, aunque nos tememos que resultarán insuficientes para superar la grave crisis en la que estamos inmersos. Algunas han tardado en ponerse en marcha, otras no lo han hecho todavía y, en general, se trata de medidas que conllevan unos trámites y cuyos efectos tardarán algún tiempo en apreciarse. Es difícil que en marzo podamos apreciar una mejora de los indicadores económicos y, por supuesto, del empleo.
*.- «Que se utilice la web no es mala idea, siempre que se valore el gasto en que se va a incurrir por la campaña de difusión»
*.- Algunas de las medidas presentadas veníamos solicitándolas desde hace tiempo, aunque quizá hayan tardado demasiado en adoptarlas. No obstante, preocupa que muchas de ellas impliquen un incremento de gasto público que derivará en un mayor deficit, con los efectos negativos que ello supone, sobre todo en momentos en los que se precisa austeridad presupuestaria. Para salir de la grave crisis económica, lo que realmente se requiere son reformas estructurales, como la fiscal, que suponga una rebaja de impuestos, una reforma laboral que flexibilice el mercado de trabajo, o una política que fomente la competitividad. Es decir, una política económica integral.
*.- A nuestro juicio, las medidas han sido tardías porque el Gobierno tardó en reconocer la gravedad de la crisis. En el corto plazo, lo importante para la actividad empresarial es que las medidas adoptadas para dotar de liquidez a las empresas se conviertan en realidad.
*.- Ojalá veamos una mejora en el mes de marzo, pero la mayoría de expertos se decantan por pronosticar que la difícil situación durará hasta prácticamente finales de año, y es muy difícil poner fecha a la recuperación. Lo prioritario para las empresas en estos momentos es que les lleguen la financiación cuanto antes.
*.- Es bueno que el Gobierno informe y explique lo que hace. Otra cuestión es el contenido del programa y la valoración que se haga de él. El programa tiene muchas medidas, 82 son demasiadas. En general, van todas por la buena dirección y, por lo tanto, ninguna es rechazable o, en mi opinión, equivocada. Falta un poco de globalidad y coherencia entre algunas de las medidas y esa sería mi crítica. Efectivamente, el ciudadano va a percibir un gobierno que actúa en defensa de los intereses del país, pero no sabe evaluar un programa tan complejo. A mí me parece positivo que lo hayan hecho y es mejor hacerlo que no hacerlo.
*.- Bueno, pero la iniciativa vuelve a ser lo mismo. No es ponerlo en la red o no, que me parece bien. El problema es que el programa anticrisis podría haberse hecho antes. También es verdad que todos los países lo están haciendo al mismo tiempo que nosotros. Es decir, esa crítica es extensible a todos los gobiernos de nuestro entorno.
*.- Creo que, evidentemente, faltan medidas porque no es un problema coyuntural de falta de liquidez, sino que el problema de España tiene unas características especiales, que es de falta de competitividad. Es decir que tenemos un 10% de déficit en balanza por cuenta corriente y eso implica falta de competitividad. Y los problemas de competitividad no se resuelven a corto plazo. Por lo tanto, en ese plan de apoyo a la competitividad faltan medidas. Las 82 sí van ayudar a resolver una parte del problema, pero el referido a la falta de competitividad no se aborda en estas medidas.
*.- El Gobierno de Rodríguez Zapatero presume de modernidad, y la Red tiene todavía ese halo en nuestra sociedad. Lo cierto es que, por primera vez, hemos podido ver al presidente del Gobierno dirigiéndose a la ciudadanía desde Internet. Al margen de que todos los planes del Gobierno tienen que pasar por el debate y control del Congreso de los Diputados, lo que yo echo en falta es que los empresarios y todos los ciudadanos podamos aprovechar esta plataforma para participar con nuestras propuestas y comentarios.
*.- Es un primer acercamiento a la sociedad a través de Internet en el que el Gobierno se compromete a informar puntualmente a los ciudadanos sobre las medidas económicas que su administración está desarrollando para hacer frente a la crisis económica.
*.- Como dice el refrán, más vale tarde que nunca. En la Comunidad de Madrid jugamos con ventaja, porque el Gobierno de Esperanza Aguirre ha pasado ya de las palabras a los hechos. La Cámara de Comercio de Madrid colabora con el Gobierno regional para salir de la crisis lo antes posible. Ya hemos firmado diversos acuerdos con entidades financieras para conseguir que las pymes y autónomos madrileños consigan créditos en condiciones preferentes para seguir trabajando y generando empleo.

«Todos los planes del Gobierno tienen que pasar por el debate y el control del Congreso de los Diputados»
*.- Es una información más que facilita el Gobierno ante la dificultad de la situación
*.- La eficacia y utilidad de este tipo de iniciativas no puede juzgarse de un día para otro. El tiempo lo dirá.
*.- En lo que se refiere a las medidas, que es lo realmente importante, ya dijimos que muchas iban en el buen camino, pero eran insuficientes y se habían adoptado tarde. Ahora es el momento de adoptar reformas estructurales de manera urgente para reactivar nuestra economía.
*.- Creemos que es necesario adoptar medidas encaminadas a detener la destrucción de empleo. Estas propuestas incluyen reformas estructurales para ganar competitividad, facilitar la financiación de las empresas, un nuevo marco fiscal, medidas en el mercado de trabajo y políticas de empleo, participación de la iniciativa privada en la gestión de servicios públicos, internacionalización, disminuición de las cargas administrativas de las empresas, reducir la dependencia del exterior en materia energética y mejorar los sistemas de formación.
*.- Que el Gobierno informe a los ciudadanos de sus medidas, por el medio que sea, no puede parecer mal. Pero la cuestión no es que informe o no, sino la eficacia de esas medidas.
*.- Lo que genera confianza en la población es el diagnósitco realista de la situación, y la adopción de medidas que se vislumbren adecuadas para paliar la crisis y relanzar la economía española.
*. Las medidas que hasta ahora ha ido anunciando el Gobierno no pueden calificarse de plan. Son medidas que se han ido adoptando sobre la marcha, sin responder a un programa articulado. Y muchas de ellas ni siquiera se han implementado aún. En cuanto al plan de inversiones en ayuntamientos, sirve para crear empleos transitorios, pero no estables, y habrá que ver en qué inversiones se gastan el dinero. No se trata de gastar en lo que sea.
*. Con algunas medidas estamos de acuerdo, y con otras no. Pero todas son paliativas, que pretenden minimizar los efectos de la crisis, pero que no nos permitirán salir de ella. Para ello se requieren reformas estructurales (en fiscalidad, mercado de trabajo, energía, marco regulatorio, suelo y vivienda...) como las que el Círculo de Empresarios reclama desde hace mucho tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh, Eh, Eh, Eh?
Ya se dice, si quieren no resolver una cuestión. crea una comisión para resolverla.
Y si el problema es irresoluble, un plan.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres ...