sábado, 18 de octubre de 2008

Zapatero afirma que el Franquismo está 'absolutamente juzgado por la Historia'.


REITERA SU RESPETO A LA DECISIÓN DE GARZÓN.
La Fiscalía del Estado recurrirá al considerar que los delitos han prescrito
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: 'Aún viven los responsables'

AGENCIAS
SANTIAGO DE COMPOSTELA BURGOS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su respeto por la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones en la Guerra Civil y la posguerra y ha subrayado que el Franquismo "está absolutamente juzgado por la historia".
Las palabras de Zapatero llegan después de que la Fiscalía anunciase que recurrirá la decisión del juez porque, según fuentes del órgano, el fiscal considera que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura han prescrito al amparo de la Ley de Amnistía de 1977. Garzón se ha declarado competente para investigar más de 114.000 desapariciones en la Guerra Civil y la posguerra.
Pese a su opinión de que la dictura de Francisco Franco está ya "juzgada por la Historia", el jefe del Ejecutivo ha insistido en que respeta el auto de Garzón, como cualquier otra decisión judicial, dado que ése es su papel, su obligación y su responsabilidad.

La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo ha hecho un llamamiento a la Fiscalía del Estado que no recurra la decisión del juez, ya que la Justicia "ha comenzado a funcionar con estas víctimas". Las asociaciones que forman la plataforma se han reunido este sábado Madrid para debatir el auto del juez sobre este asunto y su conversión en sumario. Perona ha anunciado que las familias podrán seguir aportando datos de desaparecidos y de fosas porque el sumario "continúa abierto".
La plataforma informará próximamente sobre las personas que designe para integrar, junto a otras dos elegidas por el Juzgado, el comité de expertos que colaborará en las exhumaciones según ha decidido Garzón.

'No pretendemos que se les haga nada'
Por su parte, el portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos, José María Rojas, ha asegurado que aún hay personas vivas a quienes se puede exigir responsabilidad.
En su opinión, "no es comprensible" la oposición de algunas personas a que se investiguen los excesos de la Guerra Civil "a no ser que lo que pretendan es silenciar los crímenes hechos por ellos, sus padres o sus abuelos". José María Rojas ha señalado que el auto deja claro que no hay reparación hasta que se puede localizar, recuperar e identificar el cuerpo de los desaparecidos. "No pretendemos que se les haga nada, solo queremos que nos indiquen los lugares en los que hay fosas comunes con personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil", ha precisado.
Entre las 19 fosas comunes que Garzón ha ordenado abrir se encuentra la que podría contener los restos del poeta Federico García Lorca. Aunque los familiares de éste hiceron público su consetimiento el mes pasado, tras conocer el acto del juez ha vuelto a mostrar su negativa

No hay comentarios: