domingo, 5 de octubre de 2008

Lo que cada uno dijo sobre el Estatuto de Cataluña.


Marzo de 2006. Se discute el Estatut de Cataluña.

Ahora conviene recordar lo que cada uno dijo del Estatuto en aquel momento.


Manuel Marín
- "Como diría Serrat, hoy puede ser un gran día".

María Teresa Fernández de la Vega (Gobierno)
- "Porque creemos que solo integrando la diversidad en la unidad, es posible crear una España sin exclusiones ni excluidos".
- "Este Estatuto es la mejor argamasa para cimentar el Estado autonómico".
- "El texto es plenamente compatible con nuestra Constitución. El resultado, como no podía ser menos, es un texto constitucional".
- "No hay lugar para la añagaza de la quiebra del Estado".
- "El Estatuto dejará huella en nuestra historia. En la Historia de Cataluña y de España".
- "Tengo la absoluta seguridad, de que dentro de muy poco tiempo, los que hayan votado el Estatuto y los que no lo hayan votado, tendrán todos el orgullo de haberlo votado".

Mariano Rajoy (PP)
- "Es importante, porque se trata de un Estatuto de Cataluña, cuyo debate continúan vivos en nuestra memoria. Importante por lo que pueden tener de precedente para muchos".
- "Los españoles, primero los catalanes y luego el resto, asistimos entre incrédulos y asombrados, a un proceso en que nadie daba cuenta de la razón".
- Sobre la acusación de anticatalanismo: "Siempre me he preguntado cuál es el coeficiente intelectual de quienes usan tan brillantes argumentos".
- "Lo único claro en toda esta historia es que el responsable ha sido José Luis Rodríguez Zapatero". (Rajoy pide que se pare el tiempo ante los comentarios). "Sí, el mismo que dijo que aprobaría cualquier texto salido del parlamento de Cataluña. El mismo que dijo que el concepto de nación era un concepto discutible y discutido".
- A José Luis Rodríguez Zapatero: "No tiene la valentía ni la vergüenza torera de estar aquí, en el debate más importante de la legislatura"
- "Por lo visto, es un Estatuto con alma samaritana, que permite a cada uno entender lo que le interesa".
- "Ni ustedes mismos saben lo que van a aprobar, porque no lo entienden".
- "Les reprocho que estén más preocupados de quitárselo de encima que de estudiar sus consecuencias".
- A María Teresa Fernández de la Vega: "Ríase de usted misma, tiene razón en hacerlo".
- "El Estatuto que hoy nos ocupa es objetivamente anticonstitucional".
- A los socialistas: "Ríanse, ríanse".
- "Están defendiendo ustedes un texto empapado de inconstitucionalidad".
- "No cabe paridad entre la parte y el todo, entre el que autoriza y el autorizado. Y si hay paridad, no hay autonomía".
- "Prima la construcción nacional por encima de las libertades. No es nada nuevo, los derechos colectivos frente a los derechos individuales".
- "Es el principio del fin del Estado, tal como los españoles lo concibieron en 1978".
- "La Constitución dice que todos somos iguales ante la ley. Este Estatuto dice exactamente lo contrario. A los socialistas les cabe el honor de defender la desigualdad entre los españoles".
- "Temen la verdad, porque saben que en cuanto los ciudadanos descubran el pastel, lo impedirán".
- "Este Estatuto no resuelve nada. Ni tranquiliza a los nacionalistas, que ya están pensando en los siguientes pasos, ni une a los españoles. No resuelve nada de nada de nada".
- A los socialistas, en referencia a los principios del Estatuto: "Lo primero es lo primero, y lo primero es la nación, núnca el individuo. Y ustedes, defendiendo este planteamiento. ¡Viva el socialismo!".
- "Señorías, a los españoles no les gusta este Estatuto de Cataluña. Y no les gusta que el presidente del Gobierno de España lo defienda. Por eso no está aquí".
- "¿Saben cuál es el mayor error del Estatuto? Es el mayor error de José Luis Rodríguez Zapatero: la ruptura del consenso. Nunca se habrá aprobado un Estatuto con menor apoyo en el Parlamento. El 54 por ciento. ¡Nunca!".
- "Este es el Estatuto del disenso, del desacuerdo y de la división. Está elaborado con nocturnidad, con disimulo y de espaldas a los ciudadanos".

- Hace referencia a que Zapatero puede imponer su criterio en en ciertas políticas, pese a tener una mayoría minoritaria. "Otra cosa es el modelo de Estado. Aquí nadie puede actuar por cuenta propia".
- "Señorías, no soy un político profesional. No, es que a mí no me da igual una cosa que otra. Creo en una España constitucional. Creo en pocas cosas, pero les aseguro que en esas cosas que creo, creo con firmeza".
- A los socialistas: "Ustedes tienen la responsabilidad de este colosal disparate".

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)
- Comienza saludando en catalán a las instituciones catalanas.
- "Para nosotros, el incremento del autogobierno equivale a incremento de libertad".
- "El Estatuto ha tenido y tiene muchos adversarios. Es lícita la bancada del Partido Popular. También en el ámbito mediático, empresarial y eclesial ha tenido muchos adversarios".
- "Se nos ha acusado de separatistas. Hay más separadores en España que separatistas en Cataluña".
- "Creo que la cuestión catalana tiene solución, y creo que este Estatuto es el marco en que se puede resolver".
- "Este no es, y todo el mundo lo sabe, el Estatuto que salió del Parlamento de Cataluña. No es, por tanto, el que deseamos. No es, ni de lejos, el Estatuto del 79 o del 32, es mucho mejor".
- "No es para cuatro días. Ni ocho ni doce años. Los que vengan detrás ya decidirán. CiU será leal a este Estatuto, como ha sido leal al Estatuto del 79. ¿Lo será el Partido Popular?".
- "No somos ni mejores ni peores que otros pueblos de España. Somos lo que somos. Y partiendo de lo que somos, podemos seguirnen un proyecto conjunto de España".
- "La nación es una voluntad de ser".
- "Ni es inconstitucional ni rompe España".
- "Si el Parlamento de Cataluña aprobara el derecho de autodeterminación, ¿no dirían entonces que se había roto España? Bien, pues el parlamento de Cataluña aprobó el principio de autodeterminación en los años 89, 91 y 98. ¿Y quién gobernaba en el 98? Ustedes, y lo hacían con quienes habían votado esa resolución. ¿Porqué no dijeron entonces que se aprobaba la ruptura de España? Porque eran Gobierno, y son ahora oposición. Y dicen eso, para erosionar al Gobierno".

Joan Puigcercós (ERC)
- "Lo que vamos a explicar a continuación es una invitación histórica a España. A sus principales partidos y en especial al presidente Rodríguez Zapatero".
- "Este Estatuto es bueno para España, no para Cataluña. Es bueno para una región de España, malo para una nación de Europa".
- "Es un problema de poder, y de esto hemos estado hablando en el debate del Estatuto".
- "El Partido Popular ha ganado porque ha sabido crear un clima de crispación, de insulto. Y con este clima no se puede negociar. Con este clima podemos tener este Estatuto".

Josu Erkoreka (PNV)
Habla ante un Parlamento prácticamente desierto.
- "El pueblo será quien dé o quite la razón, más allá de las razones que unos u otros podamos dar en el parlamento".
- "El nuevo Estatuto será un barco nuevo, pero tendrá que navegar en el mismo mar, con las mismas tempestades y, no lo olvidemos, los mismos corsarios", como por ejemplo "el Tribunal Constitucional del Estado".
- Tras comparar el Estatuto con el Titanic: "El Estado es un Iceberg que no descansa".

Joan Herrera (IU-IPC)
- "Tenemos razones de peso para apoyarlo como progresistas y tenemos razones de peso para apoyarlo como catalanistas. Porque es la primera vez que España vota que Cataluña es una nación".

Gaspar Llamazares (IU)
- "El Partido Popular lo ha intentado todo, lo legal y lo paralegal, contra el Estatuto de Cataluña".
- "La materia de que está hecho este Estatuto es la materia de que están hechos nuestros sueños".

Román Rodríguez (Nueva Canarias)
- "Este Estatuto va a marcar un antes y un después en la forma de entender el Estado Español".

Francisco Rodríguez (BNG)
- Sobre la constitucionalidad del Estatuto: "Si hay contradicciones es por la ambigüedad de la Constitución española y a la renuncia de las instituciones españolas de reconocer un autogobierno real".

Juan Antonio Labordeta (ChA)
- "Ni hay pánico en las calles ni estamos al borde de una guerra civil".

Begoña Lasagabaster (EA)
- "Creemos que no se ha aprovechado por parte de los partidos estatales el encaje correcto de las naciones en el Estado".
- "Algún día se tendrá que resolver el conflicto, porque a los nacionales vascos, a los nacionales catalanes, desde la democracia y el respeto, no nos quedará más remedio que buscar nuestro encaje en Europa".

Uxue Barkos (NB)
- "Hay una oportunidad perdida para hacer un debate sobre cuestiones fundamentales sobre el actual modelo de Estado. Los límites del 78 están generacionalmente superados".

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
- "Si para usted es un antojo del tripartito catalán, habrá de reconocer que es un antojo contagioso, ya que se ha extendido a otras comunidades autónomas".
- Sobre el PP: "Hay un cierto rechazo al modelo autonómico constitucional. Hay un cierto basta ya a un proceso que nunca les gustó. Lo que están diciendo ustedes es basta ya a las diferenciaciones".
- "Tienen una buena dosis de catalanofobia exacerbada".
- "Solo hay una nación en la Constitución con valor normativo, y es España. Y eso viene recogido en el Estatuto".
- "Cataluña no es la historia que nos han contado, sino la que nos queda por vivir. No es la historia de los muertos, sino la de quienes están por nacer".
- "Sabemos que la mejor respuesta posible a la vertebración regional de España está en el artículo 8 de nuestra Constitución",
- "Ustedes aspiran legítimamente a gobernar. Y cuando lo hagan será con este Estatuto. Lo aplicarán y lo defenderán. Por eso les pido que no cometan el mismo error histórico que ya ha cometido la derecha española. No conviertan la discrepancia en enfrentamiento, no partan de que la única verdad es la suya".

TURNOS DE RÉPLICA

Mariano Rajoy (PP)

- A Alfredo Pérez Rubalcaba: "Es capaz de decir una cosa y la contraria sin mover un solo músculo. Pero no estamos aquí en un debate de habilidades, estamos en un debate de convicciones".

- "Yo acepto la redacción del preámbulo del Estatuto de Valencia para Cataluña", que hace referencia a que Valencia se constituye en comunidad "dentro de la unidad de España". Rajoy pregunta a Rubalcaba: "¿Por qué no hacen referencia a esto?".

- "Si nación no significa nada, como dice Zapatero, pido que se retire. Y si nación significa lo que dicen los nacionalistas, también pido que se retire" porque "liquida la España constitucional".

- "Aquí no valen los relativismos".

- "Están jugando ustedes con fuego. Nos están dejando una bomba de relojería que estallará un día u otro".

- "Pido que se retire el término nación y pido que se diga que los poderes emanan del pueblo español".

- "No se lo he dicho por la mañana porque no estaba usted aquí. Tiene usted la obligación de ayudar a los que queremos ayudarle".

- A CiU: "Yo le pido a los que se dicen liberales y a los que se dicen defensores del humanismo cristiano a que voten no a este título primero del Estatuto".

- Sobre la catalanofobia. "Pregunté esta mañana cuál es el coeficiente intelectual de quienes me acusan la catalanofobia. Ahora les pregunto cuál es el coeficiente de vileza, maldad, de quienes utilizan estos argumentos"

- "¿Qué pasa? ¿Es que está prohibido que yo hable en nombre de los ciadadanos de Cataluña?"

- "No hay ningún país en el mundo que esté formado por varias naciones. Y si lo conoce, suba a la tribuna y dígalo".

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU)

- "El humanismo cristiano comporta también el comunitarismo y la expresión del individuo en una identificación común".

- "Este no es un Estatuto intervencionista. No se crean nuevos espacios de intervención. Hay un cambio de titularidad en el sujeto político que ejerce la intervención".

- "La mejor prueba de que este Estatuto es bueno es que no le gusta al Partido Popular".

Joan Puigcercós (ERC)

- "¿Es extremista defender aquello que aprobó el parlamento de Cataluña? Yo creo que no".

Joan Herrera (IU-IPV)

- "Cuando los historiadores busquen la derecha más recalcitrante de comienzos de siglo, encontrarán su nombre, señor Rajoy".

Gaspar Llamazares (IU)

- "La partida está decidida. La partida está ganada. El mensaje de hoy no es el mensaje del ruido y de la furia, sino que es el mensaje de la mayoría política del parlamento español".

- Al PP: "Ustedes han introducido conceptos nuevos en política. El concepto 'convicciones', totalmente prepolítico".

- "Su profecía autocumplida no se va a cumplir. No habrá ese caos".

Francisco Rodríguez (BNG)

- "Creo que el hecho de que se llame nación a Cataluña es un hecho asumible intelectual y políticamente".

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

- A Mariano Rajoy: "Vileza es decir que este Estatuto es un traje para ETA. Decir que machaca las regiones pobres. Que es el plan ibarreche sin pistolas. Y es catalanofobia".

- A Mariano Rajoy: "Usted habla de bombas de relojería ¿Sabe lo único que es una bomba de relojería? Su discurso, que niega la diversidad".

No hay comentarios: