domingo, 26 de octubre de 2008

"El proceso de Garzón debe respetar la amnistía del 77" (Paul Preston).


El historiador Paul Preston calcula en 140.000 las víctimas del franquismo
Biógrafo de Franco y del Rey Don Juan Carlos, el británico Paul Preston es uno de los mejores especialistas en la España del siglo XX, especialmente la Guerra Civil y sus consecuencias.

¿Qué le parece el proceso iniciado por el juez Baltasar Garzón sobre la represión franquista?
-No sé hasta qué punto entiendo todas las ramificaciones del caso. Pero para mí, lo bueno de Garzón es que insta al Estado a aplicar la Ley de Memoria Histórica y hacer un censo de los muertos. Ha habido muchos pueblos que han hecho ese esfuerzo, incluso alguna provincia como Logroño, pero es un trabajo de Estado.

¿Cree acertada la búsqueda de responsabilidades legales y penales a los jerarcas del franquismo?
-Tal y como yo entiendo la situación con lo de Garzón, parece que la única manera en que un juez pueda tener competencia en esto es buscar responsabilidades penales. Ahí estriba la gran contradicción porque a estas alturas los grandes responsables han muerto.
Pero, por otra parte, está la amnistía de 1977 que es muy importante. No creo acertada la línea de llevar a nadie a los tribunales. Yo no soy partidario porque la amnistía fue una de las piedras angulares de la transición y eso hay que respetarlo.

¿Pero sí conocer los nombres de los responsables?
-Sí, eso es algo que hemos hecho los historiadores. La gran mayoría de los que han hecho cosas maravillosas sobre este tema no han tenido ningún apoyo estatal, ni universitario. Son gente que ha trabajado por su cuenta, profesores de instituto como Moreno Gómez o David Guinart.

Se ha criticado que se hable solamente de la represión de un bando. ..
-Eso es absurdo porque de la otra represión se ha hablado hasta la saciedad. Para saber quiénes eran las víctimas de los incontrolados, los anarquistas y las checas durante la República, los golpistas, nada más conquistar un pueblo, empezaron a investigar.
La Causa General fue la gran investigación nacional. Es decir, todo esto se ha investigado y se saben los números y los nombres. Nadie impide que se hable de eso, pero no se puede indagar más porque casi todo se sabe. Hay un censo de los muertos de la República, lo que no hay es de las otras víctimas.

¿De cuántos muertos hablaríamos?
-Hasta ahora sabemos a ciencia cierta unos 105.000 nombres. Es la base de investigaciones completas, como Logroño. El problema es que se habla mucho de durante y después de la guerra. Pero eso es falso porque todo es después de la Guerra Civil. Lo que ocurre es que, por ejemplo, la guerra concluye en Ceuta y Melilla el 17 y 18 de julio de 1936. En Segovia, el 18. En Valladolid, el 19... La represión comienza en cuanto hay un control total de los golpistas y en algunos casos sigue hasta 1943. Hasta ahora sabemos, más o menos, unos 105.000 nombres y eso a base de 37 provincias, unas muy bien investigadas y otras parcialmente. Yo calculo que podemos llegar a 140.000, pero el gran problema son los muertos sin nombre, los que fueron asesinados fuera de sus pueblos, como los que huían delante de la llamada Columna de la Muerte. -¿Hay que publicar los nombres de los verdugos? -Es un tema muy difícil. Sé que es doloroso para sus hijos, algo que lamento porque no tienen la culpa, pero la historia es la historia. Hay miles de personas que tienen el derecho a saber. Por eso creo que hay que publicarlos.

Un especialista sobre el franquismo, Hispanista hasta la médula, Paul Preston tiene en su haber biografías muy completas sobre Franco y el Rey Don Juan Carlos.
Esa labor le hace conocer con detalle los instrumentos de la maquinaria de represión puesta en marcha por las autoridades franquistas. Para Preston sigue siendo un drama que conozcamos con detalle cómo fue el proceso que acabó con la vida de numerosas personas tras el golpe de Estado de Franco. Para el historiador entre los muertos oficiales y los desaparecidos podrían ser 140.000 las víctimas del franquismo. Victor Fernández (La Razón)

No hay comentarios: