domingo, 26 de octubre de 2008

Una Memoria histórica que divide


La Memoria Histórica que defiende el Gobierno parte en dos a los españoles
Un sondeo de NC Report para LA RAZÓN señala que el 42% no quiere retirar los símbolos franquistas. Los más partidarios de pasar página y dejar de investigar son los ciudadanos mayores de 65 años.
La iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y la posguerra -al hilo de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno- ha levantado ampollas en más de un sector y ha llevado a muchos ciudadanos a posicionarse sobre si es necesario reabrir viejas heridas. La división es palpable. Dos de cada cinco españoles (42%) están en contra de la retirada de símbolos del régimen de Franco. Los mismos que apuestan por eliminarlos.
También se observa una España casi partida en dos en lo que se refiere a abrir fosas comunes: dos de cada cinco quieren; dos de cada cuatro, no.

Queda claro que los jóvenes son los que más quieren informarse sobre la contienda, pese a no vivirla. Por ello, la intención del juez de abrir las fosas y recabar datos sobre asesinados parece haber calado de la forma que esperaba.
Así, un 60 por ciento de los españoles estaría dispuesto a seguir estudiando este episodio de la historia, frente a casi un 32 que aboga por pasar página y no remover el pasado.
La población de más de 65 años es la más reacia a seguir las investigaciones (dos de cada cinco ciudadanos de esta edad rechazan nuevos estudios, en contra de la mitad que cree que aún queda mucho por saber).
Sólo uno de cada cinco jóvenes quieren dejarlo de lado.
Sobre el reconocimiento de las víctimas, uno de cada tres los españoles no quieren que se les honre y más de la mitad los que abogan por un reconocimiento público.
Un 52 por ciento de los encuestados considera que los familiares deberían recuperar los restos mortales de los enterrados en fosas comunes, mientras que cerca del 40 no quiere remover más la tierra.

La mayoría de los ciudadanos conoce bien la Guerra Civil
Casi tres de cada cuatro menores de 29 años aseguran saber lo suficiente.
La mitad de los encuestados conversa sobre la guerra con sus familiares o amigos de forma habitual. No es un tema tabú. Es más, para casi la mitad de los españoles (48%) la Guerra Civil y la posguerra española forman parte de sus conversaciones habituales con familiares o amigos. La otra mitad (46,5 por ciento) prefiere no hablar de la contienda.

Tres de cada cuatro los ciudadanos aseguran conocer bien la Guerra Civil, frente a sólo un 19 por ciento que apenas tiene información al respecto.
Son los encuestados de mayor edad -más de 65 años- los que confiesan saber más, con un 85 por ciento. Pero sorprende que casi tres de cada cuatro menores de 29 años aseguren estar bien informados sobre la contienda que dividió a España.
Casi dos de cada tres ciudadanos (61 por ciento) tienen claro que se trata de la mayor tragedia de la historia española. Sólo uno de cada cuatro -26,3 por ciento- rechaza este calificativo.

La Guerra fue una tragedia para el 66 por ciento de los mayores de 65 años, mientras que sólo el 58 por ciento de los menores de 30 años utilizarían ese calificativo para definirla. La concienciación para muchos puede depender de que la Guerra provocara o no víctimas familiares. Como le ocurre a cerca de la mitad de los españoles, quienes perdieron a algún ser querido.
Ficha técnicaEmpresa: NC Report.Universo: Españoles de 18 años de edad o más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 y el 23 de octubre.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto de la muestra de 1.000 entrevistas.Estratificación: 106 municipios de las 17 comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla.

Adolfo Suárez, el político de la Transición más valorado
A la hora de puntuar a los políticos que sirvieron a Franco y que después participaron en la Transición, los españoles aprueban a la mayoría de ellos, aunque no con notas muy altas. Adolfo Suárez recibe un 5,7, seguido por Manuel Fraga, con un 5,2. Torcuato Fernández Miranda aprueba «raspado» con un cinco. Seguido del suspenso con 4,5 de Joaquín Ruiz-Giménez.

No hay comentarios: