martes, 28 de octubre de 2008

«Necesitamos un Pacto de Estado en Educación»


Beatriz Vara del Rey y Rocío Barrera. Estas dos jóvenes han sido merecedoras del Premio Alfonso Ussía al Estudiante del Año, consistente en una beca de 6.000 euros a compartir que aprovecharán en su recién empezada aventura universitaria. Mañana reciben esta distinción de la mano de Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

- Dos alumnas con media de diez en Segundo de Bachillerato. No parece la tónica hoy en día.
-Esto demuestra que, en contra de lo que se dice con frecuencia, existen muchos alumnos susceptibles de consideración. Compaginan vida académica con ocio y dedican al estudio el tiempo que requiere para alcanzar las mejores calificaciones. Es un alumnado que llega a la universidad en las mejores condiciones posibles.

-Supongo que a estos jóvenes hay que cuidarlos especialmente cuando llegan a la universidad.
-Los Planes de Estudio no impiden que determinados alumnos especialmente brillantes tengan un respaldo expreso por parte de las universidades, sin romper el principio de igualdad. Por ello se articulan vías como su presencia en los proyectos Erasmus. Tampoco es raro que participen en programas educativos complementarios y actividades culturales.

-También existen programas para la detección del talento.
-Es cierto. Y me consta que los profesores universitarios tratan de potenciar a los alumnos especialmente brillantes. Esto se ha dado sobre todo en los últimos años. Además, hoy en día las relaciones entre profesores y estudiantes son menos encorsetadas. En el nuevo Marco Europeo de Educación Superior (Bolonia) se va a potenciar la participación de los alumnos en las enseñanzas.

-Con todo, ¿son frecuentes los cursos de adaptación antes de incorporarse a las carreras?
-En las carreras de Ciencias Tecnológicas y Experimentales se ha detectado cierta debilidad que puede interferir en un desarrollo académico satisfactorio. Desde la Rey Juan Carlos pusimos en marcha, a tal efecto, hace unos años los «Cursos cero», que imparten conocimientos ineludibles para evitar ciertas debilidades.

-¿Qué responsabilidad tiene la universidad hoy día con respecto a los alumnos?
-Las universidades, especialmente las públicas, hemos llevado a cabo un proyecto de socialización: han dejado de ser elitistas para acoger a ciudadanos de cualquier condición, con independencia de su estatus social y económico. El reto consiste pues en encontrar un debido equilibrio y ser capaces de preservar esta socialización con los principios de excelencia y calidad. Es un reto tanto de la enseñanza universitaria como de la Enseñanza Media.

-¿Qué falla en nuestro sistema educativo?
-Nuestro sistema educativo necesita un Pacto de Estado. En 30 años hemos tenido ocho leyes orgánicas de Enseñanza Media y cuatro leyes universitarias. Eso es un disparate. Los Pactos de Estado han de darse en las grandes materias y necesitamos un consenso en materia de legislación universitaria y educación en general. Con todo, el sistema educativo ha mejorado en aspectos como los conocimientos informáticos, los idiomas y las técnicas de trabajo coparticipado.
-¿Qué diagnóstico hace de la salud de nuestras universidades?
-Las universidades públicas de Madrid son las mejores que ha tenido España nunca, tanto en lo que se refiere al conjunto de su profesorado como en la cualificación de los alumnos. Se ha hecho un enorme esfuerzo además en los últimos diez años en el ámbito de la investigación. Nos hemos acercado a la empresa, que parecía que convivía de espaldas a la universidad, pero sabiendo que cada una tiene su lugar. Todas las universidades nos encontramos hoy inmersas en el Plan de Bolonia, que tiene como retos redefinir las titulaciones y potenciar la formación continua del alumnado y profesorado.

-¿Cómo se puede motivar a los jóvenes en el estudio?
-La motivación no debe empezar en la universidad. Se supone que los alumnos, al llegar, han de tener un plus de motivación. Esta motivación debería empezar en la Enseñanza Media, despertar el interés cuando se es más joven. Los poderes públicos han de hacer un esfuerzo en este sentido.

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