jueves, 30 de octubre de 2008

El historiador presenta unas jornadas sobre Monarquía y territorios peninsulares.


El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes , afirma que el peso de España se basa en su unidad.

La Real Academia de la Historia tratará también en su ciclo de ponencias el papel de los vascos en el devenir de la Corona.

La institución que dirige Gonzalo Anes, en la búsqueda de «la comprensión de la Monarquía de España, de España en sí misma y de los territorios que la formaron desde el Medioevo», desarrolla un ciclo de conferencias en la que varios historiadores abordarán el pasado de nuestro país desde la estructura interna de la Corona hasta la conformación de los territorios que la albergaron.
Patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, las jornadas, bajo el título de «Los territorios peninsulares de la Monarquía de España», se inician con la conferencia del medievalista Miguel Ángel Ladero, quien ahondará en la formación de la Corona de Castilla, prólogo al resto de ponencias que irán versando, hasta el próximo 7 de noviembre, sobre la incorporación de Portugal a la Corona española, la peculiaridad del Reino de Navarra o el papel que jugaron los vascos en el mantenimiento de la Monarquía como institución secular. Esta conferencia, que impartirá el profesor Feliciano Barrios, tendrá como objetivo «demostrar que los vascos fueron el pueblo más leal a la Monarquía en la Historia de España», señaló convencido.
La especial repercusión del tema hizo pronunciarse de nuevo al director de la Academia, quien aseguró «que lo que conviene a todos al final acabará por imponerse, y ahora mismo lo que nos conviene es la unidad de España».
Incluso fue más allá al aseverar que «el peso de nuestro país en el mundo depende de esa unidad. En la Modernidad éramos la primera potencia del mundo con la que era imprescindible contar. Hoy, no formamos parte ni del G8 ni del G20, por lo que es lógico que no nos tengan en cuenta para reuniones donde se va a decidir el destino financiero del mundo».
Por último, Anes señaló la preocupación del gremio por la calidad de la enseñanza de la Historia impartida a los más jóvenes: «Hace ocho años realizamos un estudio para evaluarla y observamos que había un problema que en la actualidad se ha agravado. Ahora mismo la enseñanza es deficitaria y de mala calidad».

No hay comentarios: