miércoles, 22 de octubre de 2008

Solbes no baja los impuestos porque hay una caída de ingresos «sin precedentes»


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, rechazó ayer la rebaja de impuestos que pretende el PP con el argumento de que adoptar esa medida ahora agravaría la caída de ingresos «sin precedentes» que va a sufrir el Estado en 2009 por el frenazo de la actividad económica.
Solbes se estaba refiriendo al principal temor que tiene el Ejecutivo en este momento: el impacto de la caída de la recaudación del IVA y del resto de impuestos por la crisis, además de los efectos que sobre la recaudación tiene también la bajada del precio del petróleo (ha pasado de 130 euros el barril a 70), lo que provocará una caída en la recaudación de los impuestos de los carburantes.

Consciente durante toda su intervención de que no defender una bajada impositiva es impopular, cuidó en todo momento el no mencionar la palabra impuesto.
«¿De verdad cree que rebajando estas medidas (impuestos) es como resolveremos los problemas?», llegó a preguntar el ministro de Economía al líder de las oposición desde la tribuna de oradores. «Lo siento mucho, sus medidas se pueden discutir, pero no nos ayudarán a resolver la crisis (...). Creo que ustedes no han entendido la situación que atravesamos y las dificultades que tenemos».

Pedro Solbes señaló que el Gobierno nunca ha señalado única y exclusivamente a EE.UU. como origen de la crisis, ya que el Gobierno siempre ha mantenido que en España existía un problema interno.
Reiteró que no era previsible la gravedad de la situación actual, por mucho que el PP se empeñe «en que sí».
«¿Planteaban ustedes que iba a quebrar Lehman Brothers? ¿O que iba a desaparecer la banca de inversión?», preguntó un Solbes muy técnico a un Rajoy que se creció por momentos en la réplica al titular de la cartera de Economía.

«Anda usted, señor Rajoy, en el divertido ejercicio de cuadros macroeconómicos», dijo Solbes, quien también recordó al líder popular que el PP vaticinaba en su programa electoral de marzo un crecimiento del 2,6% para 2008, del 3% para 2009 y del 2,6% para el año 2010. «La crisis no la deberían ver tan grave cuando esas eran sus previsiones», ironizó Solbes.

Por la mañana, Solbes había reconoció en la presentación de los Presupuestos a la Cámara que estos se empezaron a confeccionar en junio, cuando los parámetros de la economía internacional eran mejores, pero señaló que es necesario mantenerlos porque nada se ganaría poniendo patas arriba las cuentas públicas sobre la marcha. «En las últimas semanas se han deteriorado las previsiones de crecimiento mundial y todos los analistas coinciden en que la evolución en 2009 está sujeta a una gran incertidumbre, de modo que resulta difícil hacer pronósticos precisos».

El presidente del Gobierno, finalizado el «duelo» entre su ministro de Economía y Mariano Rajoy, reconoció que había estado siguiendo el debate desde su despacho en el Congreso.

No hay comentarios: