viernes, 3 de octubre de 2008

Nuestras aulas de la ESO






Repaso datos de una antigua encuesta del del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Hogar del Empleado (CIE-Fuhem) y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), realizada a más de 11.000 alumnos de 12 a 16 años y a 7.226 familias de todo el territorio español.

Algunos datos:
A pesar de que “muchos jóvenes escolares se sienten maltratados en los colegios sin que los padres se percaten de la situación y sufran en silencio los insultos y críticas, los robos o el rechazo de sus compañeros y las manías y ridiculizaciones de sus profesores”, los alumnos y los padres tienen un alto grado de satisfación con sus institutos, por encima del 75%, y tanto unos como otros consideran que la convivencia en estos centros no ha empeorado.

Casi la mitad de los alumnos se siente insultado por sus compañeros y uno de cada diez manifiesta que ha sido atacado, por ello demandan más rigor con los compañeros que causan los problemas.

Un 80% de los alumnos pone el acento en que tienen compañeros conflictivos que impiden dar clase y que le faltan al respeto a los profesores, piden más rigor e indican que estos conflictos se resolverían con castigos y sanciones aunque más de la mitad reconocen que los profesores no tienen autoridad suficiente para ello.
Es generalizado el que los padres ignoren la realidad de la vida escolar de sus hijos y el que no se comuniquen con el instituto para recibir información sobre la marcha de éstos.

Algunos testimonios recogidos entre mis alumnos, tal como ellos lo cuentan:
*.-“En mi clase hay muchos alumnos conflictivos que impiden dar las clases. Hay compañeros que no dejan dar la clase, interrumpen constantemente y distraen a todos con boberias y además le faltan al respeto a los profesores. Yo creo que para solucionar este problema lo mejor sería que a esos alumnos se les pusiera en un aula especial donde se les enseñara el buen comportamiento y avisar a sus padres. Yo creo que esos compañeros hacen todo este tipo de cosas porque tienen problemas personales, trastornos, les gusta llamar la atención.
Un poco de culpa la tienen sus padres por la educación que les han dado o porque les han consentido mucho”. (alumna inmigrante que, a pesar de su trabajo, le cuesta mucho salir adelante en sus estudios).

*.- “Agresiones que haya en el instituto habrá que tomar medidas drásticas para que no se incrementen porque incluso llegan a maltratar a los profesores. Yo quiero estudiar pero con este lio no me concentro ni puedo preguntar lo que no entiendo. El comportamiento de muchos alumnos que no quieren estudiar impide el estudio de los que quieren estudiar”.

*.- “Se burlan de sus compañeros simplemente porque no visten o piensan igual que ellos. Algunos lo hacen porque piensan que asi se pueden vengar de que ellos saquen malas notas o no les hacen mucho casoy agreden siempre a los más débiles. Los padres no saben esta situación en la que se encuentran sus hijos porque no preguntan ni les interesa”.
*.- “Los padres no saben lo que les pasa a sus hijos en el instituto porque sus hijos no se atreven a contárselo y es verdad que hay muchos casos de agresiones en el instituto, físicas y burlas, pero no solo las hay de alumnos a otros alumnos sino también de alumnos a profesores. Se solucionaría poniendo sancio-nes a los alumnos que agreden, cosa que ahora no se hace.”

*.- Mi clase deja mucho que desear, se oyen muchos insultos y se hacen bromas muy pesadas que ofenden, pero los profesores no pueden hacer nada en contra de los maltratadores. Algunos alumnos hacen la vida imposible con el insulto y agresiones y ralentizan el aprendizaje a una enseñanza obligatoria. Los padres no se percatan de la realidad y creen que sabel lo que está pasando pero sucede todo lo contrario a lo que piensan. Los padres ingenuos en este tema se sienten satisfechos con el rendimiento del centro, la mayoría porque no se enteran de lo que en él pasa”.

*.- “En mi curso hay un nivel muy grande de alumnos que impiden dar la clase y hay algunos que faltan al respeto a los profesores. Dentro de la clase hay grupos formados por alumnos que impiden que algu-nos alumnos se integren. En mi clase hay alumnos que sufren el rechazo con “nombretes” que se los han puesto por placer y para humillar. En mi clase hay una profesora que la insultan, la imitan y podría co-ger una depresión o algo parecido”.

*.- "En mi aula hay gente que insulta a otros por la manera de vestir, si son guapos o menos guapos y eso hace sentir mal a esos alumnos y los alumnos siguen agrediendo sabiendo que al otro le molesta (porque se nota) y porque aunque agreden no les pasa nada.
En mi aula hay una profesora que la insultan, la imitan, pasan de ella y creo que esa mujer un día puede llegar a coger una depresión.
No creo que los unicos que agreden son los compañeros, también agreden las compañeras al 50%”.

*.- “Hay alumnos que se meten con los demás por pura satisfacción y creo que eso se debería parar”.

*.-“Yo creo que estos problemas se podrían solucionar poniendo en práctica la enseñanza que había antes de esta mierda de Logse”.

*.- “Hay gente muy agresiva que agrede a los profesores y a los alumnos para que los profesores no puedan dar clase constantemente y para humillar a los que son agredidos. Yo pienso que todo esto es un escándalo y se soluciona con echar a la calle alos alumnos conflictivos y que hacen daño a sus compañeros”.

“Los padres no solo se tendrían que preocupar por si sus hijos sacan buenas notas o pasan de curso, también tendrían que pensar si sus hijos son buenos compañeros o buenos alumnos ya que no siempre son como ellos creen”.

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