martes, 28 de octubre de 2008

El fondo «más humano» de la guerra civil


El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acudió ayer a Salamanca para recibir de la mano de Jacob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, los fondos que esta institución ha entregado.a España para ser catalogados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, cuya sede alberga la ciudad castellana. Los documentos entregados, que hasta ahora se conservaban en los Archivos del Comité en Ginebra (Suiza), contienen informaciones y fotografías relativas a la Guerra Civil española, el exilio y el internamiento de los españoles en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

El ministro resaltó durante el acto la importancia de este legado, ya que «completa el conocimiento de nuestra guerra y documenta con testimonios episodios trágicos como el del sufrimiento de la población civil, de la que no quedaron exentos los niños».
Durante la comparecencia, Molina confirmó que «tras esta entrega, vendrán más legados y nuevos fondos que enriquecerán aún más este centro». El objetivo, agregó, es «convertirlo en referente internacional para la promoción y el afianzamiento de los valores cívicos y democráticos y reforzar así la acción cultural de nuestro país».

Los fondos entregados lo conforman 300.000 legajos e imágenes que han sido digitalizados durante los dos últimos años, aunque los originales permanecerán en la sede suiza. Entre los documentos se podrá contemplar, junto a nombres de ciudadanos anónimos, el de referentes notables del cine o el fútbol, como el actor Guillermo Martín o el portero Ricardo Zamora. El Comité se ocupó igualmente del destino de miles de niños españoles que fueron evacuados por medio mundo y de la situación de «los compatriotas internados en los campos de concentración y exterminio nazis», destacó Molina en alusión a la especial sensibilidad mostrada por los miembros de la Cruz Roja en su atención a los exiliados. «Hay que agradecer su constante misión y su apuesta por los valores humanitarios». El ministro, además, realizó un llamamiento a que, «entre todos, encaremos el futuro con frentes límpidas», ya que, a su juicio, «el recuerdo y la memoria cierran las heridas, la ausencia y el olvido las mantiene».

Por ultimo, anunció la disposición del Ministerio de Cultura para que el Centro «se constituya en un gran referente cultural para la ciudad, disponible para la investigación, atención y difusión de quienes quieran consultar estos sucesos». El material digital, una mínima parte de lo que aún se conserva en los archivos de Ginebra, podrá ser visitado en internet a través del Portal de Archivos Españoles.

No hay comentarios: