viernes, 6 de febrero de 2009

Urkullu "no está orgulloso de la bandera española" porque se siente "sólo vasco


El presidente del PNV pide que la enseña nacional no se utilice como símbolo para herir sentimiento

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no se siente orgulloso de que la bandera española ondee desde ayer en el exterior del Parlamento Vasco porque se siente "sólo vasco" y ha pedido que la enseña nacional no se utilice como símbolo para herir sentimientos.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Urkullu ha respondido así al ser preguntado por la decisión del Parlamento Vasco de colocar ayer la bandera española en la entrada principal de la sede del Parlamento.
Tras señalar que "no" está orgulloso de esta decisión, Urkullu -al ser preguntado por si sería feliz si se retirara la bandera- ha respondido: "por supuesto".
"Yo me siento sólo vasco, me siento sólo vasco, respeto a quien se sienta otra cosa, a quien en Euskadi se sienta español", ha precisado Urkullu quien ha afirmado que en el País Vasco "hay un sentimiento mayoritario que es la suma de los que se sienten sólo vascos o vascos más que españoles".
Hartos de cumplir la legalidad
El presidente del PNV ha dicho que en su partido están "hartos de cumplir con la legalidad, la misma legalidad que otros no cumplen en relación Estatuto o la Constitución".
"Imponer un emblema por encima de los sentimientos y en base a la legalidad" ha puntualizado Urkullu, no va a lograr "en absoluto" una mayor aceptación de los emblemas nacionales, sino que "hiere la sensibilidad", y se ha preguntado si no es mejor "dejar las cosas como están" si se cumple la legalidad.
"Yo no me siento orgulloso y confiaría y esperaría a que hubiese una racionalidad para que, en base a los sentimientos, no procuráramos situaciones absurdas", ha concluido Urkullu.

http://www.youtube.com/watch?v=5AyjUZSDt64&hl=es

No hay comentarios: