miércoles, 4 de febrero de 2009

El oro, perspectivas en el mercado actual


Por FRANCISCO LÓPEZ OLLÉ. Analista de X-Trade Brokers Publicado Miércoles, 04-02-09 a las 09:54
El oro tocaba la semana pasada niveles que no se veían desde comienzos de octubre, pero ¿cuáles son motivos que están influyendo en este comportamiento alcista? y ¿qué podríamos esperar de este activo en los próximos meses?
En primer lugar vamos a analizar cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta en la operativa con este tipo de activo:
- La característica de activo refugio es la más importante y la que ha primado en la cotización de este activo en momentos de gran incertidumbre, conflictos armados, atentados terroristas y cualquier otro motivo que suponga un riesgo evidente para las inversiones, éste es el activo que se considera más seguro y que en dichos escenarios tendrá mejor comportamiento.
- La cualidad de este activo de servir de cobertura frente a la inflación, supone que en un escenario de incrementos en los niveles de precios podría potenciar su recorrido alcista. Este factor propició hace unos meses, junto con el factor anteriormente comentado, que el precio se disparase.
- Los bajos tipos de interés de los principales bancos centrales como consecuencia de las políticas monetarias expansivas dirigidas a la reactivación económica provocan que los inversores se decanten más por este activo en busca de un valor refugio.
Por el momento y en la medida en que las principales economías no muestren síntomas de recuperación la aversión al riesgo continuará jugando a favor de la cotización del oro
- La debilidad histórica del dólar, este es un factor que puntualmente y en la operativa diaria se debe tener muy en cuenta, siendo uno de los factores que han provocado el último repunte en la cotización.
- Si la inflación es un factor positivo en la cotización, un escenario deflacionista supondría la reacción contraria, convirtiéndose por lo tanto en un factor negativo para la cotización, siendo así, los datos referentes a los niveles de precios nos pueden dar una pauta a seguir en este sentido.
Pero se deben conjugar varios de estos elementos, desde nuestro punto de vista, para intentar analizar el último repunte en la cotización de este activo. El retroceso del dólar en el último rebote del euro, unidos a la actual situación de incertidumbre tanto en los mercados financieros como en lo referente al fuerte endeudamiento de los diferentes países para hacer frente a la grave situación actual, provocan que los inversores busquen refugio en este activo. Las bajas rentabilidades de la deuda pública y la preocupación sobre la repercusión inflacionista de las políticas monetarias expansivas son también factores alcistas para este metal precioso. Pero por otro lado, existe un riesgo importante de incurrir en un escenario deflacionista y esto supondría un factor bajista para el oro.
En lo que se refiere a las perspectivas sobre este activo debemos apuntar que por el momento y en la medida en que las principales economías no muestren síntomas de recuperación la aversión al riesgo continuará jugando a favor de su cotización, pudiendo ver repuntes más intensos en los momentos de debilidad del billete verde. Los niveles de precios serán una referencia a tener en cuenta por la importancia para valorar tanto de un escenario inflacionista a largo plazo como deflacionista a medio.

No hay comentarios: