lunes, 2 de febrero de 2009

Ciudadanía: Un manual práctico de política


Por intentar interceder en la educación de valores de los hijos, por cometer errores históricos, por hacer referencias parciales de la Constitución o por ser una asignatura que depende de la ideología del autor del libro de texto y de la persona que la imparta.
Estos son los argumentos de los objetores a Educación para la Ciudadanía.
*.- Para unos padres católicos no resulta agradable que el libro que deben estudiar en casa sus hijos enseñe que el cónclave para elegir al Papa es un gran hermano en el que algunos piden cigarros, otros duermen y se vota por «sms» a los candidatos. «Una viñeta que puede parecer graciosa a algunos, pero que no parece apropiada para un grupo de alumnos», dice Carlos, un padre objetor.
*.- Si estudian un libro de la editorial Akal el niño se preguntará si sus papás son unos traficantes de órganos. «Pasa lo mismo que en el anterior caso, bromas sobre socialismo o comunismo puede haber cientos, pero no entiendo que esto tenga que ver con valores y mucho menos constitucionales», explican los objetores. «¿No dice la Carta Magna que debe haber libertad de pensamiento? El liberalismo también lo es».
*.- Un manual de la editorial Santillana dibuja a una «madre hippy» y un «padre clásico», así los denomina. De la primera, el texto dice que enseña a «los jóvenes a adquirir responsabilidades y que reprimirlos es contraproducente».
Del segundo, el padre clásico, la viñeta explica que impone «horarios muy estrictos y disciplina» y no deja salir a sus hijos por la noche.
Pero como el viaje siempre puede ser de ida y vuelta, imaginen el ejemplo al revés: un libro de texto que dijera que una madre «hippy» hará a sus hijos débiles por falta de educación y apoyo, mientras que un padre (cambiemos clásico por abnegado) les dará posbilidades de viajar y estudiar una carrera en el extranjero.
«Puestos a crear estereotipos, cualquiera es válido. Eso sí, en ambos casos se está entrando en la libertad del individuo, adoctrinando sobre valores e inclinando al menor a pensar de una forma», argumentan los colectivos objetores.
Volviendo al último ejemplo, ¿qué pensará el niño que no tiene una madre considerada hippy cuando llegue a casa y conviva con su «padre clásico»?
*.- Un manual dice que «la mayor amenaza que ha pesado nunca sobre la pervivencia de la familia la constituye precisamente el sistema capitalista». ¿Én que carta de derechos humanos sale éso?.

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