sábado, 31 de mayo de 2008

El crucifijo y la izquierda


El crucifijo "está de más".
Lo dijo el diputado socialista Ramón Jáuregui en el Pleno del Congreso. Gaspar Llamazares había llevado una iniciativa para pedir que se retiraran los símbolos religiosos de las ceremonias de toma de posesión del presidente del Gobierno y los ministros.
Y sus señorías pasaron la tarde discutiendo estas cosas que sólo les preocupan a ellos. Llevamos un mes de legislatura, y todavía no ha habido un debate serio sobre educación, inmigración o el paro. Eso sí, los diputados han discutido sobre el tamaño de las papeletas del Senado y sobre si la Biblia y la Cruz deben estar o no en la mesa donde promete el cargo el presidente.
Pero más les valdría que empiecen a ocuparse de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos.

El fantasma de la «estanflación» irrumpe en España tras subir el IPC a un histórico 4,7%
Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaba el cierre de la inflación en el mes de mayo. El IPC Armonizado se ha disparado hasta el 4,7% en tasa interanual, la cifra más alta desde que se publica este indicador, enero de 1997.
Si el IPC nacional, que se publica el próximo 11 de junio, confirma, décima arriba, décima abajo, como viene siendo habitual, esta cifra, la comparativa histórica es aún peor. Estaríamos ante la tasa de inflación más alta desde julio de 1995. Además algunos expertos, como Funcas, ya han advertido que el IPC podría alcanzar el 5% en julio o agosto.
Esta elevada inflación, que el Gobierno achaca a la escalada del petróleo en los mercados internacionales, se produce, además, en un momento en el que la economía española ha entrado en un proceso de desaceleración profunda, ajuste brusco, o crisis -dependiendo de quien defina la situación- que se traduce en un crecimiento económico exiguo, apenas tres décimas en el primer trimestre.
Con la combinación de ambos factores, elevada inflación y escaso crecimiento, unido al aumento del paro, el fantasma de la «estanflación» -estancamiento económico con precios altos-, que tan perniciosos efectos provocó en los años setenta, vuelve a irrumpir en el escenario económico, si no como realidad, sí como una amenaza cada vez más clara y cercana. «Es un fenómeno olvidado hace años que podría volver a producirse», reconoció la pasada semana el vicepresidente Solbes, quien, sin embargo, aseguró que en estos años «algo hemos aprendido» y que «no se cometerán los mismos errores de entonces».
Los expertos coinciden en que manejar una situación de este estilo es tremendamente complicado, ya que las políticas fiscales o monetarias expansivas, que pueden ayudar a reactivar la economía, empeorarían la inflación y, finalmente, en lugar de reactivar el crecimiento lo retraerían incluso más. Por el contrario, políticas monetarias muy restrictivas, que pueden ayudar a controlar los precios, pueden profundizar el estancamiento.

En Alemania, la inflación repuntó cuatro décimas en mayo, una menos que en España, para situarse en el 3%, todavía muy por debajo del IPC español.
Ante esta situación, Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, reconoció ayer que se ha llegado a un «momento muy difícil para los gobiernos y la autoridad monetaria» de la UE, porque «todos los países tienen un shock inflacionista muy fuerte». Abogó por introducir «más competencia en los mercados, una evolución salarial vinculada a la productividad y que los gobiernos tomen medidas exquisitas».
Laura Campmany, al respecto, dice: "¿Por qué será que todo en la vida avanza y retrocede, igual que las parejas en un baile romántico? Llegan años de azúcar y bonanza, la gente se ilusiona, prospera, planifica, invierte, compra, arregla, modifica, y esa fiebre dorada se contagia a otra gente. Y de pronto, con o sin previo aviso, sube el petróleo y todo se dispara. Sobran los invitados, pesan las hipotecas, se racionan los lujos y placeres, y hasta el gazpacho más indiferente empieza a prescindir de algún tomate. Como al menos sí llueve, lo único que se venden son paraguas.
Una de las mayores injusticias de nuestra moderna sociedad es que las crisis no afectan por igual a tirios y troyanos. Cuando el crudo estornuda, el catarro lo sufre el pueblo llano, en quien los productores, prestamistas, constructores, comercios, transportistas, repercuten, entero, el sacrificio. Porque sólo el que no tiene dinero no puede decidir cómo lo gasta. Los ricos, simplemente, blindan sus efectivos, congelan sus acciones, cierran muy bien la puerta, y esperan a que escampe. En una crisis, siempre son los pobres los que sacan sus casas a subasta.
Pero ya ha dicho Zapatero que nos consolemos, porque en Europa están peor. Yo, que vivo en «Europa», no acabo de encontrarle la aguja a esa balanza. Con sueldos más alegres y una tasa de paro inconsistente, se mira la inflación de otra manera. Aquí la gente tiene colchones en el banco, y no vive de cuentos o burbujas. Aquí no se construye en el desierto. Claro que aquí la gente ignora que un problema se arregla con decir «no pasa nada». Aquí, me temo, nadie entendería la gracia de llamar, a lo que empieza a ser una agonía, «desaceleración acelerada»".

Zapatero se ahoga en el Ebro


De Blanca Torquemada (el 28/05/2008): El trasvase que no se llama trasvase y que quizá finalmente no sea trasvasado, porque ahora llueve a manta de Dios, pone en evidencia que Zapatero carece por completo de un proyecto nacional consistente.
En esto, como en todo lo demás, (ahora Patxi López le monta "ad hoc" una "contraconsulta" chapucerilla de tres al cuarto como réplica a Ibarretxe), el jefe del Gobierno se mueve a golpe de coyuntura saliendo al paso a trompicones de los más graves desafíos planteados, en un funambulismo de alto riesgo. Es una auténtica vergüenza que un bien estratégico de primer orden como es el agua no sea competencia exclusiva del Estado, por culpa de una conjunción de factores (ay, ese artículo 150.2 de la Constitución que permite transferir materias que jamás deberían quedar en manos del ombliguismo autonómico) y por las alegrías de un Ejecutivo "cortoplacista" que ha alentado un desmadre estatutario donde han cabido ( qué bochorno) las pretensiones de blindaje de los ríos. En ocasiones, como en Andalucía, con la anuencia del Partido Popular. Las aguas bajan turbias y emponzoñadas, porque nadie está libre de culpa y cada cual ha obrado según cálculos políticos: a unos (el PP) les compensó las sangría de votos en Aragón para recrecerse en sus feudos de Valencia y Murcia y a los otros, los socialistas, la cruzada de "defensa del Ebro" les ha servido para hacerse fuertes en plazas que antes de esta "guerra" no eran suyas, como el Ayuntamiento de Zaragoza. Pero lo del PSOE es de traca: la misma dirigente (Cristina Narbona) que, siendo secretaria de Estado con Borrell llegó a presentar un completo programa de trasvases (¡¡entre todas las cuencas!!), se erigió luego, ya como ministra, como la detractora máxima de esas obras de infraestructura por "insostenibles". Y ahora Espinosa mantiene esa línea oportunista, inconsecuente y miope de la apuesta por las desaladoras, altamente contaminantes, que son un escupitajo al acuerdo de Kioto y una amenaza para el ya muy degradado litoral Mediterráneo. La gestión de los recursos hídricos debería ser no sólo competencia exclusiva del Gobierno central, sino objeto de un pacto de Estado, como la política antiterrorista, la educación, la inmigración y la política exterior, por encima del coro de grillos autonómico. Con el agua no se "dialoga". Simplemente, hay que administrarla de acuerdo con el interés general, antes de que se desborde, como en el Ebro.

De la prensa del corazón al corazón del Estado


Según refieren hoy ABC y otros medios de comunicación: "El Tribunal Supremo recibe diligencias sobre escuchas donde interviene la Presidenta del Constitucional".
Las claves
- La presidenta del TC dialogó con una abogada ahora en prisión sobre la custodia de la hija de la letrada.
- La conversación se produjo en la noche del 17 de abril del pasado año en plena investigación del asesinato de un hombre por encargo de su mujer, precisamente la abogada que pidió el asesoramiento.
- María Emilia Casas conversó con la ahora detenida sobre cómo presentar un recurso.
- La conversación se produjo por mediación de una amiga de la Presidenta del Constitucional
- La juez de Valdemoro encargada del crimen, una vez resuelto, envió una exposición razonada que llegó el pasado lunes al Supremo.
- Ahora la Sala Segunda del Alto Tribunal deberá decidir si procede contra la Presidenta del Tribunal Constitucional o archiva la causa

El Tribunal Supremo estudia la actuación de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que dialogó con una abogada sobre la forma de presentar un recurso ante un juzgado relativo a un asunto familiar.
Ahora la Sala Segunda del Supremo deberá decidir si procede contra la presidenta del Constitucional o archiva la causa.
La prueba que tiene el Supremo fue obtenida durante la investigación del asesinato de un hombre perpetrado el 14 de marzo de 2007, supuestamente por encargo de su mujer; precisamente la letrada que pidió la ayuda de la presidenta del Tribunal Constitucional. Una vez resuelto el crimen la semana pasada, la juez de Valdemoro encargada del caso abrió una pieza separada por este asunto, que el pasado lunes llegó al Tribunal Supremo, competente para tramitar todas aquellas causas penales en las que esté implicado un aforado, condición que ostenta María Emilia Casas.
Hay que precisar, en cualquier caso, que obviamente la presidenta del Tribunal Constitucional nunca supo que la persona con la que hablaba podía estar implicada en un delito tan grave.
El caso del crimen por encargo da así otra sorpresa, después de que se conociera que la actriz y presentadora de televisión Ana García Obregón había pedido a otro de los implicados, Eloy Sánchez Barba, la persona acusada de contratar a los autores materiales, que diera una paliza al también presentador Jaime Cantizano.
Estos hechos aparecen en las diligencias previas 1214/07 del juzgado de Valdemoro.

En un garaje
Según ha sabido ABC, la citada conversación telefónica, grabada por la Guardia Civil, se produjo el 17 de abril del pasado año, apenas un mes después de que se cometiera el asesinato en el garaje del número 3 de la calle de los Caretos de la localidad madrileña de Ciempozuelos.
A las 21:27 horas de esa noche de martes, la abogada Dolores Martín telefonea a María Emilia Casas. La letrada explica a la presidenta del TC que la llama de parte de una amiga común, que es la que hace de intermediaria para que la conversación entre ambas se pueda producir.
El motivo de la llamada de la letrada Martín era pedir asesoramiento acerca de un asunto familiar, al parecer sobre cómo presentar un recurso ante un juzgado para intentar recuperar la custodia de su hija, que había perdido precisamente el mismo día en que su marido fue asesinado por encargo suyo, según la investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Los investigadores, al tener conocimiento de estos hechos y teniendo en cuenta la relevancia de la persona implicada, decidieron ponerlo en conocimiento de la juez encargada del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valdemoro.
La Magistrada decidió aparcar el asunto hasta que se resolviera el crimen, ya que si se hubiera conocido que los investigadores ya se habían centrado sobre la mujer como principal sospechosa del asesinato toda la investigación, muy laboriosa y delicada, podía venirse abajo.
Hay que destacar que la juez hizo lo mismo con las escuchas en las que aparecía la conocida actriz Ana García Obregón pidiendo a Eloy Sánchez Barba que contratara a unos matones para dar una paliza al presentador de programas del corazón Jaime Cantizano.

Crimen por encargo
La semana pasada, después de más de un año de intensas investigaciones, la Guardia Civil detuvo a los implicados en el crimen por encargo: la abogada Dolores Martín, el citado Sánchez Barba, G.S.M., colaborador del anterior y el presunto autor material del asesinato, C.M.G.C.
Días después se levantaba el secreto de las actuaciones y fue el momento elegido por la juez de Valdemoro para dar cuenta a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de los hechos en los que aparece implicada María Emilia Casas.
En su escrito, en el que informa de la conversación de asesoramiento a la abogada ahora encarcelada, la juez indica que remite la exposición por si hubiera «indicios de criminalidad en la actuación del aforado», al que en ningún momento cita por su nombre ni cargo. El pasado lunes el escrito llegó al Tribunal Supremo, que ahora deberá decidir si procede abrir una investigación sobre el asunto porque en efecto considera que existen indicios de alguna irregularidad, o por el contrario lo archiva al considerar que la conversación no tiene ningún tipo de relevancia penal.

Sin precedentes
Se trata de la primera vez que el Tribunal Supremo —en concreto su Sala Segunda— tenga que analizar si un presidente del Tribunal Constitucional ha podido cometer alguna irregularidad. El incidente se produce además en un momento especialmente delicado para el TC por el deterioro de la imagen sufrido como consecuencia de la politización de algunos de los asuntos de los que debe decidir, como el estatuto de Cataluña.
El Tribunal es además objeto de confrontación política porque está pendiente su renovación parcial (los cuatro magistrados que elige el Senado) así como la vancate dejada por el reciente fallecimiento de Roberto García-Calvo.
La catedrática María Emilia Casas Baamonde es la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, puesto para el que fue elegida en junio de 2004. Casas, considerada del sector progresista, es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y fue la séptima persona en presidir la institución, creada en 1980.
Nacida en Lugo en 1950, fue vicerectora de la Universidad Carlos III. En el TC, sustituyó a Manuel Jiménez de Parga y compitió para el cargo con Vicente Conde Martín de Hijas, del sector conservador. Antes de Casas ocuparon la presidencia Manuel García Pelayo (1980-86), Francisco Tomás y Valiente (1986-92), Miguel Rodríguez Piñero (1992-95), Álvaro Rodríguez-Bereijo (1995-98), Pedro Cruz Villalón (1998-2001) y Manuel Jiménez de Parga (2001-04).

«El cargo de juez es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico»
«El cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido». Este es uno de los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aplicable, además de a los jueces, a los miembros del Tribunal Constitucional en lo que se refiere al régimen de incompatibilidades y al régimen disciplinario.
El artículo 417 de la misma ley establece en su párrafo sexto que «el ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado establecidas en el artículo 389 de esta Ley (...)» -el citado anteriormente- es una falta disciplinaria muy grave. Las sanciones previstas para estas faltas son, de menor a mayor, «suspensión, traslado forzoso o separación».
Además de serle aplicable el régimen jurídico de los jueces en cuestiones puntuales, los miembros del Tribunal Constitucional se rigen en el ejercicio de sus cargos por lo establecido en la ley que regula el funcionamiento de esta institución (LOTC). En ella se incluye entre las causas de cese de los vocales la «incompatibilidad sobrevenida» (artículo 23.1.4) y «haber sido declarado responsable civilmente por dolo o condenado por delito doloso o por culpa grave» (artículo 23.1.7). Cuando alguno de los miembros del TC incurra en cualquiera de esos supuestos, el cese se decidirá (artículo 23.2) por «el Tribunal en pleno».
El artículo 24 de la LOTC prevé, además, que los magistrados del TC «podrán ser suspendidos por el Tribunal, como medida previa, en caso de procesamiento». También se les podrá suspender «por el tiempo indispensable» hasta que se aclare si han incurrido en alguna de las demás causas de incompatibilidad con el ejercicio del cargo.
Esto es lo que dice la literalidad de la ley y su aplicación y los efectos que produzca en cada caso dependen de la gravedad del hecho concreto cometido por el juez o magistrado. Los matices, en el mundo del derecho, son determinantes.
Expertos juristas consultados por ABC han explicado que el asesoramiento jurídico prestado por María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional, a Dolores Martín será o no considerado reprochable desde el punto de vista disciplinario o incompatible con el ejercicio del cargo según la profundidad con que se haya producido.
Es decir, merecería reproche «dar un asesoramiento detallado, hacer de abogado de la persona que pide consejo jurídico», aunque tal ayuda sea un hecho aislado y no perciba remuneración alguna por ello. Los expertos consultados señalan que hay que distinguir entre un asesoramiento pormenorizado y una «opinión jurídica», y que esta última en ningún caso sería sancionable.
El asesoramiento por parte de un magistrado, aunque sea accidental y a un particular, puede ser delito (art.441 del Código Penal) si el asunto se tramita en el órgano al que el magistrado pertenece. La pena es de multa de 6 a 12 meses y se 1 a 3 años de suspensión.
Su repercusióm mediática:
Todo comenzó como un simple asesinato, pero los detalles del caso lo derivaron primero a la prensa del corazón, con la estrella del couché Ana García Obregón como protagonista, y ahora al mismísimo corazón del Estado: la presidencia del Tribunal Constitucional
A las ocho de la tarde del 14 de marzo de 2007 una vecina del inmueble número 3 de la calle de los Caretos de Ciempozuelos (Madrid) encontraba el cadáver de Miguel Ángel Salgado Pimentel, de 36 años, también inquilino de la finca. La víctima presentaba tres impactos de bala del calibre 9 milímetros, dos de ellos en la cabeza. Los agentes de Homicidios de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil sospecharon en ese primer momento que podía tratarse de un robo o, incluso, de un ajuste de cuentas, ya que los asesinos le habían esperado en el aparcamiento, por lo que conocían sus movimientos.
Sin embargo, las pesquisas pronto revelaron las desavenencias entre la víctima y su ex mujer, la abogada Dolores Martín Pozo. Ambos tenían interpuestas varias denuncias, entre ellas una en la que el hombre acusaba a la letrada de amenazarle de muerte. Además, el mismo día del crimen un juzgado le había concedido al hombre la custodia de la hija de ambos, ya que al parecer se apreció algún tipo de trastorno en la madre. No sólo eso. En enero Salgado ya había denunciado que unos desconocidos le habían echado de la carretera.

El foco, en la mujer
El foco, pues, se centró en la mujer. La juez encargada del caso, ante las evidencias presentadas por los investigadores y la gravedad del delito investigado, autorizó los pinchazos de algunos teléfonos, entre ellos el de Dolores Martín. Las escuchas permitieron avanzar en la investigación del crimen, pero también aportaron otras sorpresas una vez resuelto éste.
La primera, una conversación de Ana Obregón con otro de los supuestamente implicados en el crimen, Eloy Sánchez Barba, en la que la actriz le pedía que contratara a alguien —«pero que sea de los “Miami”», banda ahora en declive pero que tuvo mucha actividad en los 90— para dar una paliza al presentador de televisión Jaime Cantizano: «Estoy muy cabreada —decía Obregón, según reveló «Interviú»—. ¿No has visto lo del gilipollas ese, lo del programa de Cantizano? Se han metido con Álex (el hijo de Ana García Obregón y Alessandro Lequio). Quiero que le des una paliza, pero que no lo haga cualquiera, quiero que busques a “los Miami”». El enfado de la actriz comenzó por las alusiones en el programa de Cantizano a unas imágenes en las que el hijo de Ana Obregón «enseñaba el culo» a los periodistas, imágenes sobre las que el presentador preguntó además a la audiencia si debía emitirlas.
A partir de ese momento, la crónica rosa comenzó su «momento dulce»: no hay nada más atractivo que un crimen en la que uno de los principales implicados hace trabajos de seguridad para uno de los personajes preferidos del «quore», mezclada con los más bajos fondos de Madrid.
Rápidamente comenzaron a trascender investigaciones sobre el inquietante contacto de Ana Obregón en el hampa de la capital. Eloy Sánchez Barba es un individuo relacionado con los ambientes nocturnos, encargado de una empresa que contrata porteros que ejercen su trabajo en discotecas y salas de fiestas de toda España. Durante la investigación se pudo constatar que este individuo, acompañado por su lugarteniente G.S.M., había organizado en más de una ocasión «ajustes» y palizas contra personas por encargo.

Los «Miami»
El siguiente eslabón era también jugoso: los «Miami», mítica banda de delincuentes que en su día controlaron la seguridad de muchas discotecas de la ciudad, en las que también controlaban el tráfico de drogas. Por aquella época alternaban con personajes conocidos. Su máximo esplendor lo alcanzaron en los 90, si bien ya en 1996 recibieron el primer golpe policial que redujo su capacidad operativa. A lo largo de los años han ido cayendo sus cabecillas, algunos de los cuáles han sido acusados de homicidios, e incluso uno de ellos fue tiroteado hace unos años cuando circulaba con su Porsche en la zona norte de Madrid.
Desde entonces hay varios grupos que se han hecho llamar los «Miami», quizá como forma de inspirar respeto, y algunos de sus miembros han formado sus propias bandas. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que hoy por hoy no son un problema policial. No obstante, sí admiten que Eloy Sánchez es un individuo peligroso.
Pero lo que nadie se podía esperar es que en el sumario apareciera una de las primeras autoridades del Estado: la presidenta del Constitucional.

¿Inundada la EXPO del AGUA?.

Encuentro en la red esta fotografía de las Obras de la EXPO de Zaragoza.
En su comentario se señala que ningún medio se ha atrevido a publicarla. Lo que no me cuadra es la fecha que lleva (aunque puede ser un error de programación de la cámara digital).
Según una conversación mantenida ayer con una persona de Zaragoza me comentaba que algunas "cosas" de la Expo han sido dañadas por el Agua.
Cuando tenga un poco de tiempo intentaré recuperar a Joaquin Costa y comentarlo. Aunque me da miedo. Un artículo que escribí sobre "Oligarquía, caciquismo y política española contemporánea" me indicaron que era subversivo y políticamente incorrecto. Lo recogeré un día en el Blog.
También reproduciré un artículo que me publicó el Diario de Teruel comentando lo que leí y oí en Zaragoza sobre la Guerra de la Independencia en 1988. Me costó la publicación de mi Tésis Doctoral que estaba en Prensa. El tema de la Tésis: "La Representación Aragonesa en la Junta Central y en las Cortes de Cádiz". También era políticamente incorrecto.
¡Aunque experiencias de estas, afortunadamente, tengo muchas!. ¡Estoy orgulloso de ellas!.

El Ebro


El Ebro tiró al mar en cuatro años el agua que Barcelona necesitaría en un siglo
04.04.08 (PD).- Del deshonroso «ni una gota de agua del Ebro para el Levante» expuesto por el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, a la propuesta de su sucesor, José Montilla, de trasvasar agua de un afluente del Ebro, el Segre, ha llovido poco por culpa de la sequía, pero han pasado más de cuatro años durante los que se habría acabado el trasvase del Ebro y no se hubieran dejado escapar miles de millones de litros de agua potable.
Subraya Domingo Pérez en ABC que tantos, que con el trasvase acabado, Barcelona tendría agua de beber, para regar y para las piscinas asegurada para 100 años, pues necesitaba 190 hectómetros cúbicos anuales extras para garantizar sus necesidades. Y se pierden casi 19.000.
El gran problema es que la cuestión del agua en España ha acabado en manos de políticos manejados por ecologistas y advenedizos, según los especialistas. Así nos encontramos con que los mismos políticos catalanes que se opusieron al trasvase del Ebro previsto por el derogado PHN de 2001, buscan ahora soluciones.
En su contradicción, han propuesto transportar agua por barco desde la desaladora de Carboneras (la desértica Almería) a Barcelona, con unos costes espectaculares, más caro en algún caso que si se la compraran a las más conocidas marcas de agua mineral.
En la misma línea han ofrecido realizar el transporte por tren... Pero, el gran objetivo de la Generalitat, mantenido oculto hasta hace poco por intereses electorales, es el de completar un trasvase desde el Segre, a lo que se opone el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
El ingeniero de Caminos Juan Guillamón se indigna: «Se negaban a realizar un trasvase desde la desembocadura del Ebro y ahora lo quieren hacer desde la cabecera de uno de sus afluentes.
Estamos en un país de locos. Y encima aseguran que sería temporal ¿Pero saben lo que puede costar? ¡Un dineral! Hay que colocar una bomba para salvar la Sierra del Cadí, recorrerla, superar el túnel del Cadí, instalar más de ocho kilómetros de tuberías ¡Si necesitan agua, que la cojan del Ebro, que le sobra!».
«Aquí, el gran problema -apunta- es la ministra Narbona, tan inteligente como perversa. España necesita el trasvase del Ebro, pero mientras ella siga no se hará nada. Está en manos de los ecologistas».
«Se están cosechando los efectos de haber derogado el trasvase del Ebro». Se refiere Guillamón al riguroso estudio que ha realizado basado en datos oficiales y que demuestra que en el último cuatrienio «se han desperdiciado más de 18.970,56 hectómetros cúbicos». (Cada hectómetro es un millón de metros cúbicos).
Según estos cálculos y dando por buenos los datos oficiales que indican que, de 2004 a 2007, el Ebro ha aportado al Mediterráneo 36.000 hectómetros de agua, «la conclusión objetiva y científica es que se ha desaprovechado una cantidad de agua que equivaldría al abastecimiento de más de diez veces la población mundial durante un día», apunta Guillamón.
Tan asombrosa cifra se obtiene a partir del dato facilitado por Medio Ambiente según el cual el caudal ecológico necesario para el mantenimiento ambiental del Delta del Ebro es de 135 metros cúbicos por segundo. Es decir 4.257,36 hectómetros cúbicos al año, 17.029,44 en el cuatrienio citado. Restando esta cantidad a los 36.000 hectómetros vertidos se alcanzan los 18.970,56 hectómetros desperdiciados.
Los datos son más llamativos cuando se comparan con las cantidades de agua que el frustrado trasvase del Ebro hubiera detraído del río en estos últimos cuatro años: sólo 4.600 hectómetros. Es decir, que incluso con la obra, se hubieran seguido aportando al mar, para muchos desperdiciando, 14.370,56 hectómetros.

viernes, 30 de mayo de 2008

Recuperando la LOCE de Pilar del Castillo.


Entre las medidas anunciadas por Mercedes Cabrera (Ministra de Educación) para mejorar los resultados escolares, destaca la puesta en marcha de los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial, creados por la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el fin de rescatar del fracaso escolar a jóvenes mayores de 16 años que no han logrado concluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Vinculado a esta iniciativa está el programa de becas, dotado con 5 millones de euros, al que previsiblemente podrán acogerse 10.000 estudiantes.
Los alumnos que se inscriban en estos programas, de duración aún por determinar, recibirán enseñanzas técnico profesional de grado uno (el más elemental) y, si cursan un módulo adicional de formación, recibirán el título de Graduado en ESO.
Los programas capacitarán para diferentes oficios y en total habrá 62 cualificaciones diferentes. De ellas, 45 ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las 17 restantes serán debatidas la próxima semana por el Consejo Escolar del Estado. Según la LOE, excepcionalmente y previo acuerdo con los padres de los alumnos, el acceso a estos programas podrá adelantarse a los 15 años.
Los programas incluirán tres tipos de módulos: específicos, referidos a unidades que capacitan para oficios de nivel uno; formativos que amplían las competencias básicas y facilitan las transición de la escuela al mundo laboral, y voluntarios, destinados a estudiantes que deseen graduarse en ESO.
Por imperativo legal, los jóvenes sólo pueden permanecer en el sistema educativo obligatorio hasta los 18 años, lo que supone un máximo de dos repeticiones en Secundaria Obligatoria.

Como la vida misma


Faltan diez minutos para la una del mediodía y un grupo de padres aguarda en las puertas del Colegio Ramón Casas para recoger a sus hijos. Entre ellos conversan en castellano, y no es de extrañar, teniendo en cuenta que el centro se encuentra en la Zona Franca, uno de los barrios de Barcelona donde hay más castellano-hablantes.
José María, que viene a recoger a su pequeño de siete años, es un claro ejemplo. «En mi casa hablamos siempre en castellano porque nuestras raíces no son catalanas», reconoce en declaraciones a ABC. A este padre le preocupa que su hijo pierda esa identidad cultural. Por eso, según explica, «en casa siempre nos dirigimos a él en castellano». Su hijo, que cursa segundo de Primaria, al igual que todos sus compañeros de aula, recibe sólo dos horas de esta lengua a la semana. Ésta es la consigna que la Generalitat ha hecho llegar a todos los centros de Primaria. «Todas las asignaturas las imparten en catalán. Por eso, entre la familia siempre nos expresamos en castellano. El problema lo tengo yo porque muchas veces soy incapaz de entender a mi hijo cuando habla catalán con sus amigos», afirma.
Cristina Camps, otra de las madres con las que contacta este diario, vive una situación similar. Sus dos hijos (Iam y Elsa), que cursan tercero y quinto de Primaria en este colegio, están plenamente escolarizados en catalán, aunque en casa se les habla castellano. Camps asegura que, pese a que las horas de aprendizaje de esta lengua en el centro son pocas, no hay ningún problema de entendimiento entre los niños ni tampoco afecta a la convivencia dentro de las aulas: «Mis hijos son plenamente bilingües. No tienen ningún problema con el catalán», dice la madre.
«Hay una clara descompensación» Reconoce, no obstante, que hay una descompensación evidente entre las horas que se dedican al catalán y las que se reservan para la enseñanza de otras lenguas en el horario lectivo. «Me parece bien que se den las clases en catalán, aunque las horas de refuerzo de las estructuras lingüísticas comunes, que también se hacen en catalán, podrían dedicarse a reforzar otras asignaturas como el inglés, que los niños tanto necesitan». Otros padres como Javier o Rosa consideran también «abusiva» la dedicación que se brinda al catalán.
«Es la lengua vehicular, aunque no deben olvidarse tampoco el resto de lenguas, porque tanto el inglés como el castellano son importantes para nuestros hijos, ya que les van a abrir muchas puertas en un futuro», apunta Rosa. Esther, que ha seguido la conversación, interrumpe para introduce un matiz. «Sinceramente, antes de que refuercen el inglés prefiero que refuercen el castellano», apostilla.
La mayoría de padres consultados coinciden en señalar que la presencia del catalán es necesaria en los centros, aunque no están de acuerdo en que este proceso de inmersión se haga a costa de las horas que le pertenezcan, por ley, a otras asignaturas. «Soy el primero que quiero que mi hijo aprenda el catalán para que tenga más oportunidades, aunque no a costa del castellano», indica Miguel Ángel.
Sara Sebastián, otra de las madres del Colegio Ramón Casas, quiere también que su hija Lydia acabe Educación Primaria con conocimientos básicos de inglés, catalán y castellano. «Las niñas tienen que adquirir conocimientos sobre las tres lenguas», afirma. «No se puede admitir que se estén dando menos horas de castellano de las que corresponden. No me opongo a que mi hija se escolarice en catalán, pero sí a que no se cumplan las horas de castellano», concluye Sebastián. Programas especiales para alumnos mayores de 16 años sin ESO

La pena para la sequía es que ha llovido, y mucho.


Todo estudiante de Economía debería conocer la paradoja clásica del agua y los diamantes con la que se ilustra la formación de precios. El agua, imprescindible para vivir, es casi gratis porque se supone abundante, mientras que los diamantes, completamente superfluos aunque extraordinariamente bellos, son muy caros por su rareza intrínseca.
Todo el mundo ha oído hablar de ella, menos los distintos gobiernos españoles -central, autonómicos o locales-.
Llevamos años discutiendo de agua, trasvases, conducciones y desaladoras, pero reto a cualquiera a que me diga a cuánto está el metro cúbico de agua. Lo cierto es que el agua potable y disponible al abrir el grifo no es tan abundante, pero seguimos tratándola como tal.
Lo mismo ocurre con el agua para el riego, la agricultura, la ganadería.
Todos reclaman su derecho a disponer del agua en condiciones ilimitadas invocando derechos de propiedad históricos o territoriales.
Los Imperios Autonómicos han eliminado “de facto” instituciones seculares que han demostrado su eficacia en la gestión de un bien escaso, como las confederaciones hidrográficas. Lo han hecho porque son supra autonómicas, solidarias, racionales… pero no identitarias.
La irracionalidad se impone y aborta una explotación económicamente racional de un recurso natural cuya gestión eficiente hubiera permitido el crecimiento económico y el desarrollo propio (aunque también del rival vecino).
El agua del Ebro es de los Santanderinos. El agua del Ebro de los Riojanos. El Agua del Ebro de los Navarros. El Agua del Ebro de los Aragoneses. El Agua del Ebro de los Catalanes. El Agua del Ebro de los de Tarragona, no al trasvase del Ebro a Barcelona.

La pena es que ha llovido. Y es una pena, porque sólo una crisis mayor provocará la necesaria catarsis y nos obligará a tratar el agua como se merece, como un recurso escaso que sólo puede distribuirse de manera racional, eficiente y desapasionada a través de un sistema de precios de mercado.
Sin una sequía que castigue electoralmente al partido en el Gobierno nunca hablaremos en serio del precio del agua ni dejaremos a los consumidores que decidan libremente a qué la quieren dedicar. Si regar un campo de golf es más rentable, si crea más riqueza y empleo que regar un campo de cereales, pues adelante que para eso vivimos en una nación de ciudadanos y no de súbditos.
Otra cosa distinta es que el Gobierno quiera y pueda usar los recursos públicos para mantener el nivel de vida de unos ciudadanos concretos, los agricultores, o que quiera subsidiar el consumo de determinados grupos sociales.
Pero no se puede seguir en donde estamos.
Ahorro es también almacenar lo que sobra para cuando hace falta, ahorro es compartir lo que sobra con quién lo necesita. La racionalidad exige inteligencia, la pasión la emborrona y la ignorancia la anula.
¡Quién pueda y deba entender, que entienda!. No hacerlo es pan para hoy y hambre para mañana y para siempre….

Descubren una nueva tribu aislada


EN UNA ZONA FRONTERIZA ENTRE BRASIL Y PERÚ: Descubren en la selva amazónica una nueva tribu que permanecía aislada
REUTERS ELMUNDO.ES
RIO DE JANEIRO MADRID.- Una tribu de indios amazónicos, aislada y desconocida hasta el momento, ha sido descubierta este pasado jueves por una expedición que sobrevolaba la zona donde viven, una región brasileña colindante con la frontera peruana.
Las imágenes que se tomaron desde la aeronave muestran a un grupo de unas 15 personas con las caras pintadas con pigmentos rojos y ataviados con arcos, que contemplaban con asombro la existencia del avión y tratando de alcanzarlo con las flechas. Este descubrimiento incide en la hipótesis de que aún quedan grupos tribales en la selva del Amazonas por descubrir, aunque como apunta un representante gubernamental brasileño que formaba parte del grupo, estas poblaciones son cada vez menores debido a las injerencias externas y la tala ilegal de árboles.
"Lo que ocurre en esta región es un crimen monumental contra la naturaleza, las tribus, la fauna, que no es otra cosa más que el testimonio de la completa irracionalidad con la que nosotros, el mundo 'civilizado', trata al mundo", aseguró José Carlos Meirelles.
"El mundo necesita tomar conciencia de esto y asegurar que este territorio está protegido de acuerdo con las leyes internacionales. De otra manera, todo esto se extinguirá muy pronto", dijo Stephen Corry, el director de 'Survival International', una organización que defiende los derechos de este tipo de etnias.
Se calcula que hay aproximadamente un centenar de tribus aún por descubrir a lo largo del planeta, de las que más de la mitad viviría en Brasil o Perú, según esta entidad, que añade como posibles peligros para ellos la presencia de enfermedades y epidemias.

"Se trata de "UN PROBLEMA DE ESTADO" (Mercedes Cabrera, Ministra de Educación del Gobierno de España".


El Gobierno reconoce su fracaso para frenar el abandono escolar
El Gobierno no ha logrado frenar el abandono escolar prematuro que, desde hace diez años, permanece estancado en un 30 por ciento. Así lo reconoció ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.
La ministra aseveró que ese 30% de escolares que no continúan sus estudios tras la enseñanza obligatoria (ESO) es una tasa que «nos distancia de nuestros vecinos europeos y descapitaliza nuestra sociedad».
En relación con estos datos, Cabrera indicó que se trata de «un problema de Estado» que «afecta a todas las Administraciones», tanto al Gobierno como a las autonomías.
Según datos oficiales, sólo el 61,1% de la población de entre 18 y 24 años ha completado estudios de Secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional), cuando la media europea es del 77,8%. La Declaración de Lisboa fija como objetivo para 2010 que en la Unión Europea (UE) el índice de titulados en esos niveles se sitúe en el 85%.

Europa identifica abandono prematuro con fracaso escolar, mientras España diferencia ambos conceptos. En nuestra interpretación, las tasas de fracaso se refieren a los alumnos que no consiguen acabar la enseñanza obligatoria (ESO) y llegan al 29,6%.
El abandono será un asunto primordial en la Conferencia de presidentes autonómicos sobre Educación y se debatirá en la próxima Conferencia sectorial, según anunció la ministra. Este preocupante fenómeno sirvió de hilo conductor al discurso programático de Cabrera para esta legislatura. Planteó la evaluación del sistema educativo como un instrumento indispensable para lograr una educación de calidad. Anunció que se pondrá en marcha una evaluación del sistema educativo español, similar al informe Pisa, que será «fundamental para mejorar los resultados de los estudiantes». Además, desde el próximo curso (2008-09) y en cumplimiento de la LOE, se iniciarán dos evaluaciones de diagnóstico. Una en 4º de Educación Primaria (9-10 años) y otra en 2º de Educación Secundaria (13-14 años).

Ampliar la escolarización.
Algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya aplican las llamadas pruebas de nivel sin valor académico en 6º de Primaria y 3º de Secundaria, que deberán convivir con las establecidas por la LOE.
Como fórmula para atajar el fracaso, la ministra mencionó también «la atención individualizada a los alumnos o la diversificación curricular» y el impulso de las enseñanzas técnico-profesionales. Además, habló de evaluar y ampliar el sistema general de becas y se comprometió a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, que la pasada legislatura se convirtió en una asignatura pendiente.
En definitiva, Cabrera enfatizó que «es en el contexto de desarrollo de la LOE» donde su departamento llevará a cabo políticas encaminadas a «ampliar el periodo de escolarización de nuestros estudiantes, y mejorar el rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación». Advirtió también que la LOE «cierra el reciente ciclo de reformas educativas», ya que «no habrá nuevas reformas legislativas en los próximos años y ello garantizará la estabilidad del sistema».
En el transcurso de la sesión, los portavoces de los grupos parlamentarios rebatieron algunas de las manifestaciones de Cabrera, pero dejaron abierta la esperanza al diálogo y la negociación. Tanto el Gobierno como el PP, principal grupo de la oposición, se mostraron dispuestos a buscar un pacto que confiera estabilidad al sistema educativo.
Así lo expresó la ministra al portavoz del PP, Gómez Trinidad, matizando que defenderá los principios en los que cree. El portavoz popular aseguró que el problema de la educación requiere «una solución consensuada», pero pretextó que no habrá tal acuerdo si la ministra tiene más interés en entenderse con las minorías que con el PP.
Prometo abordar este tema, con tiempo, porque lo necesita.

El Rey habla en Cataluña de Cataluña.


El Rey destaca «la aportación de Cataluña a la construcción de España»
Su Majestad el Rey destacó «la aportación de Cataluña a la construcción de la España cada vez más moderna, próspera y dinámica que todos juntos hemos construido, capaz de competir con fuerza y con éxito en el mundo entero». Don Juan Carlos asistió por la mañana en Barcelona al homenaje que le brindaron las Academias de Cataluña en el Palacio de la Música Catalana, y por la noche, a la cena de gala conmemorativa del L aniversario del Círculo de Economía, que se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña y al que asistieron 1.300 personas, entre ellas Felipe González, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Javier Solana y Josep Piqué.
La anécdota de la noche fue el tropezón que sufrió Don Juan Carlos al bajar los escalones del escenario, después de entregó los Premios Círculo a siete académicos y políticos y a media docena de empresas. Un incidente que no tuvo peores consecuencias gracias a la rápida reacción de quienes corrieron a sostenerle. Minutos antes también se tropezaron con ese escalón Maragall y Pujol.
Por la mañana y ante las Academias catalanas, Don Juan Carlos se mostró orgulloso de las «mejores virtudes» de la sociedad catalana, como «el amor por el trabajo bien hecho, el sentido común y la visión abierta, así como la capacidad de iniciativa y el tesón». Así, destacó su aportación a una España, «orgullosa de su diversidad y pluralidad», que «ha sabido recorrer el más largo período de progreso en democracia y libertad». También instó Don Juan Carlos a dar prioridad a «los retos, dificultades y transformaciones que registra nuestro entorno económico», para «asegurar e impulsar de forma solidaria y sostenible nuestro crecimiento y bienestar».
Ya por la noche, Don Juan Carlos resaltó el «valor de la unidad y de la cohesión» como claves para el progreso de España y destacó el «liderazgo» del Círculo de Economía al «promover desde Cataluña la apertura del conjunto de nuestra economía». La complicidad del Rey con el empresariado catalán se reproducirá de nuevo el lunes al presidir Don Juan Carlos la entrega de los premios de la patronal Pimec. Anoche, el Rey abundó en el papel desempeñado por el empresariado catalán, del que dijo que es «uno de los pilares fundamentales de la economía española y referente en toda Europa, clave para entender las transformaciones vividas por España en este medio siglo».

Otro libro sobre el Nazismo



Los «pecados» de la alta sociedad en el Tercer Reich
Otro libro sobre el nazismo. El tema es uno de los más investigados por la historiografía contemporánea, pero Fabrice D´Almeida, catedrático de la École Normale Supérieure de París, define pronto cuál es el motor que le ha impulsado a pasar los últimos tres años y medio investigando sobre ese oscuro capítulo del siglo XX en distintos archivos de París, Berlín y Múnich, y cuyo resultado llegó esta semana a las librerías españolas: «El nazismo y el Holocausto son dos aspectos que definen la cultura occidental hasta ahora. Nos ayudan a comprender muchas cosas en nuestra sociedad».
El historiador francés considera además que su estudio sobre las implicaciones de las élites y la aristocracia alemanas con la cúpula nazi, El pecado de los dioses (Taurus, 2008), consigue encontrar un nicho en el amplio repertorio de estudios centrados en el nazismo. Entre las diversas biografías y estudios sobre la psicología de Hitler, la vasta «holocaustología» que trata el genocidio a los judíos y los tratados sobre la guerra, D´Almeida señala que muy pocos autores -sólo dos desde los años 50- han investigado sobre el papel que cumplió el cortejo y la capacidad de seducción de los nazis con los estratos más exquisitos de la sociedad alemana.
Los nazis «tenían un aparato muy bien organizado para controlar no sólo la vida pública, sino también la privada». Casi con deleite apunta D´Almeida uno de sus hallazgos en el archivo de los asistentes personales de Hitler, en la Biblioteca Pública de Baviera: «Una entrada registra a los amigos del ministro, a los amigos de la mujer del ministro, y ¡también a los de la hija! Lo planeaban todo, si se invitaba a mujeres a una cena, si ésta era de trabajo o de placer».
Ese contubernio con las clases más altas alemanas, a las que se les otorgaba privilegios aun contradictorios con la propia ideología nazi, continúa D´Almeida, formaban parte de una estrategia a largo plazo, orientada a cimentar el poder global de su proyecto político.

Un problema contemporáneo
Por ello, la tesis central del libro, señala el autor, es que esos refinados mecanismos de seducción no sólo alcanzaban a las masas -un campo en el que los nazis alcanzaron una habilidad extraordinaria-, sino también a las élites sociales.Y ello, agrega, se han convertido en una herencia presente en el mundo moderno.
«Ahora el problema es más que nada un problema de la gestión ética», añade D´Almeida. «Tenemos que tomar un poco de distancia de lo material y de lo ideológico». Acerca de los riesgos de la cercanía al poder en la sociedad europea contemporánea, el investigador francés destaca que los mismos no radican tanto en la violencia de corte ideológico, sino en la falta de escrúpulos en los círculos cercanos al poder político. «El problema central de nuestra época es que no tenemos una ética global».

lunes, 26 de mayo de 2008

Med-InfoChip


Un chip permite llevar consigo el historial médico completo
Cualquier persona que lo desee ya puede llevar consigo todo su historial médico completo en un ligero y pequeño chip, colgado del cuello o de un llavero, por si en un momento dado lo necesita en algún lugar del mundo. Se trata del «Med-InfoChip» (MIC), de venta en farmacias o a través de internet a partir del próximo mes de junio, que, según aseguran sus creadores, permite organizar, gestionar y llevar siempre encima todos los datos de interés relacionados con la salud: desde el grupo sanguíneo a las vacunas, pasando por las alergias o cualquier otra cuestión que a uno se le ocurra. Es más: incluso hasta es posible introducir en el MIC las imágenes de cualquier radiografía, electrocardiograma o receta médica... Y ya puestos, también se puede aprovechar el dispositivo para escanear el pasaporte, los billetes del avión, el certificado de nacimiento, fotografías... Luego, de forma rápida y simple, con sólo presionar un botón, se traduce la información a cuatro idiomas: inglés, alemán, español y francés.
Diseñado para que pueda ser colgado fácilmente encima de uno, sólo es necesario insertar el chip en un puerto USB de ordenador (funciona para los sistemas Windows y Mac) y al instante se puede tener acceso a la información que previamente el paciente ha introducido en su propio MIC.
Según subrayan fuentes autorizadas de la empresa que lanzará este dispositivo en el mercado español la próxima semana, los usuarios del MIC podrán crear la ficha médica oportuna en apenas unos minutos con sólo seguir las instrucciones que se adjuntan con el chip, puesto que los formularios prediseñados detallan alergias, enfermedades, medicaciones, vacunas, contactos de emergencia, tratamientos previos, historiales, evolución pediátrica, seguro médico o graduación de las gafas, entre otros datos. El MIC puede mantenerse abierto o cerrado, bajo contraseña.

Estanques artificiales de riego contra el cambio climático.


Las lagunas artificiales 'secuestran' el CO2
Un estudio con partipación española asegura que este tipo de balsas absorbe más dióxido de carbono que los bosques,y tanto como los océanos
Hasta ahora habían sido despreciadas, pero realizan un trabajo importante de mitigación del cambio climático. Los estanques agrícolas, creados por el hombre para suministrar agua a los campos de regadío, absorben más dióxido de carbono que los bosques, y tanto como los océanos. Y se trata de cantidades nada desdeñables, según un estudio liderado por la Universidad de Iowa (EEUU) y publicado en Global Biogeochemical Cycles. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, quien ha participado en este estudio, apunta que la tasa de captación de las presas agrícolas es mil veces superior por metro cuadrado a la de los océanos, y de 20 a 50 veces mayor a la de los bosques.
Es la primera vez que se han realizado mediciones en estas infraestructuras. "Son sistemas acuáticos pequeños, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, pero que contribuyen a mitigar en una medida modesta pero importante el cambio climático", apunta Duarte. Los estanques artificiales secuestran cada año 150 millones de toneladas de carbono, una cifra similar a la que se almacena en los océanos.
Para realizar el estudio, los investigadores realizaron mediciones de la cantidad de carbono que han absorbido las balsas de EEUU durante los últimos 10 años y revisaron los informes con medidas puntuales de diversos países. "Frente a los lagos naturales, los estanques tienen una mayor capacidad de captación de carbono por el propio uso de las balsas, a las que también acude ganado, y que están enriquecidas con nutrientes, por lo que la producción fotosintética es mayor", explica Duarte.
La tasa de acumulación de sedimentos en la piscina es muy alta, por su propio uso, y como consecuencia su vida útil es corta. Una vez que se deja de emplear para regadío, lo ideal es que se abandone, y que se excave una nueva. Duarte indica que uno de los perjuicios es que se drague, ya que los sedimentos que atrapan al CO2 se removerían y se liberaría el dióxido de carbono.
En el mundo hay 304 millones de lagunas naturales y balsas agrícolas, que cubren unos 4,2 millones de km2. España carece de un inventario de estas lagunas, una asignatura pendiente para lo que podría se perfila como una nueva solución para salvar el clima.
Incorporar los estanques en el ‘post-Kioto'
Dada la importancia de estas balsas, el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Universidad de las Islas Baleares) Carlos Duarte afirma que se deberían incorporar en el próximo régimen internacional de reducción de emisiones, tras el Protocolo de Kioto en 2012, como sumideros de dióxido de carbono.
Los embalses agrícolas absorben en torno al 5% de las emisiones y eso debería recogerse en la legislación. "Se debería incorporar como sumidero e, incluso, dentro del conjunto de créditos de carbono, que se computaría a la agricultura", indica Duarte. Los lagos artificiales tendrían la misma consideración que los bosques, como captadores.

La igualdad mal entendida


ISABEL F. DEL CASTILLO SAINZ, 27/05/2008, en El País escribe:
"Dice la ministra Fernández de la Vega que reincorporarse al trabajo después de seis semanas de baja maternal (a propósito de la decisión de la ministra de Defensa) es "un modelo a seguir". Y yo me pregunto: ¿desde qué punto de vista? Psicológicamente, y, más aún, en los primeros tiempos, el vínculo madre-bebé no es igual que el vínculo padre-bebé. Para nada. Aunque sea políticamente incorrectísimo. Lo siento.
Eso sin mencionar el pequeño detalle de la lactancia materna, que debería ser una prioridad de salud pública. Cuando estamos ante un tema de la trascendencia de la maternidad, es importante encontrar otro lenguaje para hablar de la igualdad hombre-mujer, ya que si se hace en unos términos tan lineales y reduccionistas, corremos el riesgo de dejar fuera de la ecuación al bebé, cuyas necesidades -por lo que se ve- al sistema le importan bien poco.
Tener en cuenta las necesidades del bebé no significa dar un paso atrás, significa tener a todos en cuenta, incluido al eslabón más débil, el más necesitado, el que no se puede defender.
Los países más avanzados en materia de derechos de la mujer y de la infancia son también aquellos en los que la mujer juega un papel más activo, tanto social como políticamente. Suecia, por ejemplo, tiene 64 semanas de baja maternal; Noruega, 52; Dinamarca 50; Finlandia, 44. Estos países han comprobado que invertir en promoción de salud -física y mental- acaba por resultar más lógico, más justo... y a la larga más económico. Esos países sí son un modelo a seguir.
En el polo opuesto tenemos a Estados Unidos, donde la baja maternal como tal no existe. Casualmente, EE UU es también el país que vive más a la defensiva, el más violento del mundo, un país donde las escuelas se han visto obligadas a instalar detectores de armas. Hoy se sabe que el vínculo madre-hijo es el sustrato de la misma capacidad de amar, de convivir. Apoyarlo o no tiene una profunda trascendencia social.
No, señora Fernández de la Vega, volver a trabajar a las seis semanas de ser madre no es un modelo a seguir, es una elección personal sobre la que no opino. Pero recomendarlo públicamente... me parece que es no entender nada, y es utilizar a una ministra en concreto para dar una imagen de modernidad falsa y muy mal encaminada".

¿Discriminados por ser hombres?. ¿Igualdad?.

La custodia compartida se abre paso como la mejor opción para los hijos de separados.
Las 145.745 parejas que rompieron en 2006 tenían 110.982 hijos menores.


Más de 110.000 menores ingresan cada año en el ya saturado club de hijos de divorciados. Niños que tendrán que habituarse, una de dos, a la ausencia de un progenitor, casi siempre el padre, o a vivir a caballo entre dos casas. Los expertos creen que suele ser mejor para ellos lo segundo, la custodia compartida, pero los jueces siguen decidiendo lo primero. El 97% de las separaciones acaban con los hijos bajo la custodia de la madre.
Lo importante no es, dicen los especialistas, que los hijos vayan de una casa a otra, sino que el padre desaparezca de sus vidas tras la ruptura, algo que favorece la ley española. El Código Civil considera "excepcional" la custodia compartida y para otorgarla es necesario el informe favorable del fiscal, algo que en países europeos como Francia es habitual y que en el caso de Suecia, por ejemplo, supera el 90% de los casos.

De las 15.721 rupturas registradas en los juzgados de España en 2006 de las que tienen datos, en 15.296 casos es el padre quien paga la pensión de alimentos y sólo en 425 ocasiones lo hace la madre. Es decir, en el 97,28% de los casos la custodia de los menores se concede a la mujer.
La sentencia de divorcio al uso en España atribuye a la mujer la custodia de los hijos, el domicilio conyugal y una pensión de alimentos. Esas tres cuestiones son las que analiza por separado un proyecto de ley catalán que en pocas semanas entrará en el Parlamento de esa comunidad. Es un texto pionero en España en el que se establece que la custodia compartida será la norma habitual que aplicarán los jueces y obliga a los padres a presentar en el juzgado un plan de parentalidad sobre cómo piensan ejercer esa responsabilidad tras la ruptura.
El proyecto, además, separa las cuestiones patrimoniales, como la casa y la pensión, de las afectivas, relacionadas con los hijos.

Diversas asociaciones de padres separados entienden que ése es el camino y ya han empezado a exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cambie la ley actual. Uno de los que está más implicado en esa batalla es Joan Carles Castañé, que saltó a los medios de comunicación hace unos meses, cuando una juez le negó la custodia compartida de sus dos hijos porque era cojo, entre otras razones.
Recurrió y la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona no sólo no le dio la razón, sino que modificó el pacto que tenía con su ex mujer sobre el régimen de visitas a los hijos, que ahora tienen ocho y cuatro años. En aplicación de esa sentencia, los niños pernoctan los lunes con la madre; el martes, en casa del padre; el miércoles vuelven con la madre; el jueves están con el padre desde que salen del colegio hasta las 20.00. Después con la madre y, el viernes empieza el fin de semana con el progenitor que corresponda, alternativamente.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en 2006 se produjeron en España 145.745 rupturas matrimoniales -126.952 divorcios y 18.793 separaciones-, que afectaron a 110.982 hijos menores de edad. Una cifra notable comparada con las 211.818 bodas que se celebraron el mismo año. Durante 2005, se rompieron otras 136.876 parejas y los menores afectados fueron 86.465.
Del comportamiento de esos padres y de la decisión del juez depende la vida cotidiana de centenares de miles de niños en España. Y es que las mujeres siguen siendo, en su gran mayoría, las encargadas de la crianza y educación de los hijos, pero cada vez surgen más padres que, tras el divorcio, se implican en ello. Y, sin embargo, la justicia no les reconoce como tales en la mayoría de las ocasiones. A veces, mal aconsejados por sus abogados, renuncian de entrada a pedir la custodia compartida. ¿No hablábamos de sociedad igualitaria?
"No comprendo que los jueces invoquen siempre el interés del menor y que los niños han de tener una estabilidad emocional y después dicten sentencias como la mía", se lamenta Castañé. Pese al trasiego diario, sus hijos siguen integrados en su medio social y familiar. Su comportamiento es el de miles de hombres y mujeres, que en muchos casos, y si su economía lo permite, se quedan a vivir en el barrio de su antiguo domicilio para mitigar en los menores los efectos de la ruptura.

Como Antoni Duran, que tiene 46 años y se separó en 2003. Su ex mujer tiene reconocida la custodia, pero el hijo, de 14 años, pasa la mitad de la semana con su padre y la otra mitad con la madre. Fue él quien se quedó el domicilio conyugal, tras comprarle a ella la mitad, y la mujer se marchó a vivir a otro piso en el mismo barrio del Eixample barcelonés. "Lo importante es tener claro que se separa la pareja, no los hijos, y que se es padre toda la vida", dice.
El profesor de instituto y coordinador pedagógico Alejandro González, con más de 20 años de experiencia, también quita hierro a los efectos de la doble residencia en las notas. "Depende de cada estudiante, pero la movilidad de domicilios incluso puede llegar a ser positiva. Superado el impacto de la ruptura, los chavales aceptan como normal que tienen dos casas y eso no tiene porqué influirles en los estudios".

"Lo importante es repartir de manera equitativa el cuidado y la cría de los hijos, aunque sea en dos viviendas distintas". Pero la legislación española no va por ahí, explica Francisco Serrano, juez de familia de Sevilla desde hace 10 años. "No es razonable que se creen más juzgados de violencia sobre la mujer que juzgados de familia. En lugar de favorecer la mediación se está estimulando el conflicto". Julio Bronchal, psicólogo especializado desde hace más de 10 años en conflictos familiares y maltrato infantil también lo tiene claro. "Siempre es preferible el tránsito entre domicilios de padres que la ausencia de uno de ellos", que es la situación que viven la mayoría de hijos de padres separados.

En las relaciones de pareja, como en las de padres e hijos, la distancia puede ser el olvido. O no. Elisa G., de 39 años, vive en Santander y se separó en 2005. Tiene la custodia de los dos hijos, mellizos de 11 años, que están con su padre dos días por semana y fines de semana alternos. Él se quedó a vivir en el mismo barrio, "y eso ha sido muy bueno para los niños, pero no para mí". Reclama que no se revele su identidad y explica que se ha sentido acosada durante años "por un hombre que es muy celoso y que me lo ha hecho pasar muy mal, hasta el punto de ponerme un detective para seguir controlándome".

Otro caso bien distinto. El magistrado José Luis Carratalá vivía en Valencia. En 2001 se acabó su matrimonio y se fue a ejercer a Barcelona. El hijo se quedó con la madre y desde entonces Carratalá recorre 700 kilómetros cada dos semanas, entre ir y volver, para estar con él. "Vale la pena. Es mi obligación como padre y el chaval lo agradece", dice.
"Lo importante es evitar el conflicto. A un niño no le deberían preocupar las consecuencias del divorcio, sino estudiar y pasárselo bien". Quien habla así es Amor Martos, de 30 años y administrativa de profesión. Acaba de fundar la Asociación de Hijos de Padres Separados. Los suyos rompieron en 1991. "Me robaron la juventud", dice al evocar su experiencia. Durante cinco años frecuentó las comisarías de policía, porque cuando estaba con su madre se escapaba con su hermano pequeño a casa del padre, al que no se le permitía visitar.

El suyo es un caso extremo, pero no es excepcional, porque en ocasiones son las mujeres las que pierden el contacto con los hijos. Amaya Puente de Muñozgoren tiene 49 años, es telefonista y vive en Palma de Mallorca. Tiene cinco hijos de entre 28 y 12 años y vivía en una situación económica muy cómoda por los ingresos de su marido. En julio de 2005 él se fue a vivir a la casa de veraneo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con los pequeños y la madre nunca más ha podido estar con ellos. El hombre tiene la custodia y ella explica que es porque ha manipulado a los menores y ellos "han preferido el dinero y la comodidad que les ofrece su padre a la presencia de su madre". Es lo que algunos psicólogos definen como síndrome de alienación parental (SAP), el rechazo hacia un progenitor que el otro crea en el hijo.

Algunos colectivos niegan el SAP argumentando que no está diagnosticado por la Organización Mundial de la Salud, pero se llame como se quiera, los psicólogos lo constatan desde hace tiempo cuando analizan a los hijos y entregan su informe al juez. Amaya explica que en estos casi tres años transcurridos desde la marcha, ha viajado de Palma de Mallorca a Cádiz en 14 ocasiones y que nunca pudo ver a sus hijos.

A pesar de que los divorcios y sus consecuencias afectan durante años a centenares de miles de personas, en España no existe una jurisdicción especializada en familia, como ocurre con los juzgados mercantiles o de menores, entre otros. En algunas grandes ciudades hay juzgados a los que se les atribuyen esas competencias exclusivas en familia y en el resto son juzgados de primera instancia e instrucción, en los que el mismo juez que decide sobre los efectos de una separación, sentencia una riña de vecinos o encarcela a un ladrón.

Posiblemente si hubiera jueces especializados serían más sensibles a casos como el de Joan Vilà, empresario de 44 años que vive en Barcelona. Hace ocho meses que su ex mujer se fue a vivir a Sevilla, a 1.200 kilómetros, con sus hijas, de 11 y 8 años. Él lo denunció y la justicia la requirió para que regresara, pero ahora otra resolución judicial la autoriza a seguir allí. Juan Martos también vive en Barcelona y tiene una hija de ocho años a la que se llevó su madre a Miranda de Ebro (Burgos) en julio de 2006 y todavía no ha vuelto. La justicia le reconoció la posibilidad de visitarla cada 15 días. "Hace dos meses que dejé de ir, porque no puedo pagarlo", dice.
La cuestión de fondo es que, tal y como funciona nuestro sistema judicial, no existe un control efectivo en la ejecución de las sentencias de familia, empezando por el incumplimiento del pago de las pensiones de alimentos, que es un delito, y acabando por los impedimentos para que los progenitores estén con sus hijos cuando les corresponda, sea en fin de semana o vacaciones. Son situaciones que requerirían una rápida respuesta judicial, porque de nada sirve que un juez reconozca esos derechos cuando ya es tarde

La sonda «Phoenix» aterriza con éxito en Marte.


Una de las primeras imágenes enviadas por la sonda tras su aterrizaje en Marte. REUTERS/NASA. EFE. WASHINGTON
La sonda "Phoenix", tras recorrer 679 millones de kilómetros, se posó hoy en una zona del polo norte de Marte, donde iniciará ahora su misión de recoger muestras de hielo y determinar la existencia de material orgánico.
El control de la NASA desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, respiró aliviado cuando la sonda puso sus tres patas sobre el planeta rojo 10 meses después de emprender su largo viaje desde el Centro Espacial en Cabo Cañaveral (Florida).
"Ha tocado superficie suavemente, de acuerdo con lo previsto", dijeron los responsables de la misión entre aplausos y el júbilo del equipo del JPL.
Se espera que las primeras imágenes tomadas por la sonda lleguen a Tierra alrededor de las 01:43 GMT.
"Hemos detectado que ha tocado la superficie", afirmó el ingeniero adjunto de sistemas, Richard Kornfeld entre los vítores del personal de la NASA. El equipo de la agencia espacial al ver que todo transcurría como lo habían planeado, expresó su alegría y satisfacción por el desarrollo de los acontecimientos.
El periodo de tiempo que transcurrió desde que la sonda penetró la tenue atmósfera marciana hasta que tocaba la superficie, se ha denominado los "siete minutos de terror". El nerviosismo de los encargados de la misión era obvio si se tiene en cuenta que menos de la mitad de las misiones a Marte han tenido éxito, y aún queda en el recuerdo el fiasco de la cápsula "Mars Polar Lander", que se perdió en 1999 tras su descenso en algún sitio cerca del polo sur marciano.
De hecho, sólo cinco de los 15 ingenios mandados por EEUU y otros países al planeta rojo han logrado posarse en su superficie. Los primeros en hacerlo fueron los dos aparatos de las misiones Viking de NASA, que tocaron polvo marciano en 1976. En enero del 2004 llegaron a Marte los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" que emplearon globos amortiguadores y exploraron regiones próximas al ecuador marciano.
Antes de tocar superficie, a las 23:53 GMT, "Phoenix" extendió su escudo térmico y usó el radar para contar con la información sobre la altura y calcular la velocidad de descenso vertical y horizontal para ajustar el encendido de sus 12 cohetes de descenso. Para ello, ha tenido que reducir su velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora a sólo unos 8 kilómetros por hora.
La misión de "Phoenix", valorada en unos 420 millones de dólares, consistirá en tomar muestras del agua helada y de la tierra que la rodea. Lo hará con su brazo robótico, que mide 2,5 metros.
La existencia de hielo bajo la superficie de las latitudes más altas del planeta fue confirmada a comienzos del 2002 por el orbitador "Mars Odyssey", y "Phoenix" iniciará su misión en una región septentrional jamás visitada por un artefacto espacial.
La misión de la sonda no es sólo estudiar el permafrost marciano, porque el objetivo final es determinar si esta región, que abarca casi el 25 por ciento de la superficie del planeta, es habitable. Las muestras que recoja la sonda, que funciona mediante energía proporcionada por sus paneles solares, serán analizadas por un laboratorio en la cubierta de la sonda. Para sus labores cuenta con una especie de cuchara con tres láminas de metal, que es capaz de recoger hielo tan duro como cemento. Por otra parte, las cámaras de la nave, así como su estación meteorológica proporcionarán información sobre el ambiente. Otro de los objetivos de "Phoenix" es establecer si existieron en esa región condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.
La composición y la textura del terreno podrían suministrar alguna pista de si el hielo se diluye como resultado de ciclos térmicos y si las muestras contienen compuestos de carbono, un elemento básico en la formación de vida.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ayudó, por primera vez en la historia espacial, a la NASA en el aterrizaje de la sonda.

Una plataforma feminista de Sevilla rechaza la ley de violencia de género.




La denominada Plataforma Feminista por la Custodia Compartida ha rechazado el respaldo del Tribunal Constitucional a la ley de violencia de género, una norma que considera contraproducente en la lucha por la igualdad, tal y como ha declarado a Efe la portavoz en Andalucía, Belén González Varela.
«Las mujeres y los hombres debemos tener los mismos derechos en cualquier circunstancia de la vida, y no seguir entendiendo que la mujer es siempre la desprotegida; antes tenía que protegernos el padre, después el marido y ahora el Estado», según González Varela, quien ha añadido que «a la vista está que la ley, además, no está funcionando».

Presunción de inocencia
Entre las carencias de la norma, según la portavoz andaluza de la Plataforma, está que «no habla de violencia de familia», que «abre la puerta a las denuncias falsas» y que «a los padres se les separa de inmediato de los hijos».
«Vulnera la presunción de inocencia y da por sentado que el hombre es culpable por el hecho de que casi siempre la víctima es la mujer; y es innegable que hay muchos casos en los que las víctimas son las mujeres, pero no todos los casos responden al mismo modelo», ha señalado González.
La Plataforma Feminista por la Custodia Compartida pretende que la mujeres «no estén por encima de los hombres, sino al lado, con los mismos derechos y las mismas obligaciones; no creemos en que unas necesiten al Estado para que las cuiden y los otros no».
La Plataforma cuenta con casi cinco años de historia y, según ha admitido González, está más implantada en Cataluña, donde tiene la adhesión de la escritora Rosa Regás, que en el resto de España, donde «lo que suena es el feminismo vengativo con los hombres, que se comporta del mismo modo que antes hacía el machismo con las mujeres».
En Cataluña este nuevo feminismo está más implantado, como lo están también otros movimientos de mujeres con el mismo espíritu, como el de las segundas parejas, o las abuelas, según González, quien también ha recordado que Cataluña tendrá su propia ley en materia de familia, que preverá la custodia compartida en caso de separación.

Contradicción
«Ojalá fuese igual en el resto del país», ha dicho para añadir que «por un lado tratan de que la mujer trabaje, pero por otro les entregan la custodia exclusiva de los hijos, y eso es contradictorio, porque criar a un hijo en solitario y trabajando es muy complicado, es una cuestión matemática».
Después de que el Constitucional avalara la constitucionalidad de elevar las penas de prisión para los agresores varones, la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida denunció que esta norma «está propiciando una avalancha de denuncias falsas» y retrotrae «a una situación machista, mediante la cual la mujer es considerada una víctima frágil» porque «no es vista como un ser independiente, capaz de luchar por sí misma». «Con actitudes como la discriminación sólo se consigue rencor e indefensión», según la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida.

¿Por qué un no al estudio de la lengua oficial del Estado en Cataluña?.


Montilla y el castellano
El 60 por ciento de los colegios públicos o concertados en Cataluña no imparte la tercera hora de castellano exigida por el Decreto Estatal sobre Enseñanzas Mínimas para determinadas etapas de Primaria.
No parece que les importe a los responsables autonómicos el daño que sufre la formación de los alumnos en una edad decisiva para adquirir un dominio adecuado de la lengua. Montilla prometió más política social y menos retórica identitaria, pero a la hora de la verdad sigue en manos de sus socios radicales.
El Ejecutivo no puede dar por bueno este incumplimiento flagrante de las normas en vigor.


El 60% de los colegios catalanes incumplen el decreto sobre la enseñanza en castellano.
La práctica totalidad de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Cataluña (públicos y concertados) no imparten la tercera hora de castellano que establece el decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno (1513/2006).
Un total de 1.427 colegios de esta Comunidad, de los 2.265 que existen (1.677 de titularidad pública y 588 concertados) no cumplen con los mínimos fijados por el decreto estatal en los dos primeros años de primaria -Primer Ciclo-, que contempla 315 horas para esta primera fase de la etapa.
Los informes lingüísticos de estos centros demuestran que la tónica es impartir únicamente 140 horas de Lengua Castellana, en una interpretación más que forzada del decreto de enseñanzas mínimas del Ejecutivo.
El Gobierno catalán presentó en 2007 un recurso ante el Constitucional (TC) al entender que esta normativa invade competencias autonómicas y el caso sigue aún pendiente de pronunciamiento por parte del Alto Tribunal.
Poco después de abrirse el litigio, la Generalitat aprobó su propia normativa para regular las enseñanzas mínimas en esta etapa -el decreto 142/2007 de 26 de junio-, que establece en su anexo 4, un mínimo de 140 horas para Lengua y Literatura Castellana en el Ciclo Inicial, menos de la mitad de las que fija la ley estatal.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) recurrió en septiembre de 2007 esta normativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al entender que «incumple» el decreto ministerial vigente en toda España. La organización reclamó al tribunal catalán «medidas cautelares» previas al pronunciamiento del Constitucional, al entender que la Generalitat «está burlando» la normativa estatal.

Dicha normativa en su Anexo IV establece de manera explícita un mínimo de 315 horas para los dos primeros años de Primaria. No obstante, concede, apelando al artículo 6.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cierto margen a las Comunidades Autónomas para organizar sus horarios. Así, según el citado artículo de la LOE, las Comunidades que tengan lengua cooficial podrán restar una cifra nunca superior a 35 horas de una misma asignatura para dedicarla a otras áreas.
Según denunció CCC, «la Administración catalana interpreta esa facultad de detraer nada menos que 70 horas, todas de la materia Lengua y Literatura Castellana (35 por curso), asegurando que las horas que se deben cumplir por ciclo son 245 en lugar de las 315 que requiere la normativa del Gobierno».


Aun así, las escuelas catalanas siguen muy por debajo del mínimo marcado por el Gobierno. Para alcanzar los mínimos que establece el decreto estatal -pasar de las 140 actuales de la mayoría de los centros a las 245 mínimas-, el decreto de la Generalitat establece una vía B que permite ampliar estas horas base «impartiendo contenidos de áreas no lingüísticas en castellano o en una lengua extranjera, o alternativamente se podrán utilizar estas lenguas en la realización de actividades previstas en la franja horaria de libre disposición». Para el Gobierno catalán, enseñar plástica o ciencias naturales en castellano -incluso con los libros de texto en catalán- cuenta como hora de español.

CCC tenía la sospecha de que el grueso de los centros no realizaban ese «refuerzo de castellano», y así lo comunicó al TSJC. El 6 de marzo, el Alto Tribunal catalán dio una semana de plazo a la Generalitat para que presentara los horarios lingüísticos de todos los centros de Primaria. Ante la imposibilidad de reunir en tan poco tiempo toda la documentación, el TSJC amplió el plazo.
La Generalitat tiene ahora hasta el 13 de junio para presentar ante el TSJC la totalidad de los horarios de los más de 2.000 colegios. Hasta ahora, se han remitido al tribunal autonómico los expedientes de 1.427 colegios, documentos a los que ha tenido acceso ABC.

Estos informes lingüísticos demuestran que la inmensa mayoría de los centros se limitan a cumplir rigurosamente las 140 horas mínimas que fija el decreto catalán para estos dos años y no amplían horas de castellano.
En contadas excepciones como el caso del CEIP «Prosperitat», situado en el Ensanche barcelonés, se llega a un tope de 157 horas de Lengua y Literatura Castellana, 70 menos de las 245 mínimas requeridas por el decreto ministerial. Convivencia Cívica Catalana asegura que el hecho de que el 90% de estos centros se quede en las 140 horas de castellano -es decir dos horas a la semana- demuestra que «la Generalitat está burlando la normativa estatal».
Francisco Caja, presidente de CCC, confía en que, una vez entregados todos los informes -faltan aún los de 838 colegios- y si se mantiene la tónica de los remitidos hasta ahora, «el Alto Tribunal catalán tome medidas cautelares».
«Muestra de mala fe» CCC entiende -y así se lo ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- que «el departamento de Educación de la Generalitat, en una muestra inequívoca de mala fe, pretende hacer creer a este Tribunal que el déficit de 140 horas que arbitrariamente establece el decreto 142/2007 se compensa con clases de castellano o en castellano, y esto es totalmente falso como esta parte ha demostrado no sólo con lo que las adenda de los centros demuestran, sino también el análisis más superficial de la Disposición transitoria de la referida orden».
«Aunque algunos de los colegios que han presentado sus informes -contadas excepciones-exceden las 140 horas de castellano, en ningún caso llegan a las 245, lo que demuestra que se está incumpliendo el decreto ministerial», apunta Caja.

Entre los centros que han remitido sus horarios al Alto Tribunal catalán se encuentran el CEIP Alexandre Galí, situado en el Paseo Marítimo de Barcelona, que imparte un total 148,75 horas de castellano en los dos cursos (70 en el primero y 78,5 en el segundo);

el CEIP Auró de la Avenida Paralelo de Barcelona, que da 140 en total (70 por curso) y el CEIP Octavio Paz, ubicado en el número 655 de la calle Mallorca que imparte las mismas horas de castellano que el anterior.
Ninguno de los dos últimos colegios señalados refuerza las 140 horas mínimas establecidas por la Generalitat para esta etapa inicial.

Lo mismo ocurre en la inmensa mayoría de centros que han enviado sus informes. La Generalitat reconoce que en los colegios con una mayoría de alumnado castellanohablante el refuerzo de esta lengua está justificado. No obstante, la realidad es otra.

Ejemplos como el del Colegio Feliu i Vegues de Badalona desmontan esa teoría. Este centro, que lleva 30 años funcionando, tiene la mayoría de alumnado inmigrante. De los 403 alumnos matriculados, sólo 28 tienen el catalán como lengua materna. Un total de 239 son hijos de castellano-hablantes y el resto de inmigrantes, mayoritariamente árabes (64) y chinos (22). Pese a esta realidad, el Feliu y Vegués es uno de los centros que cumple a rajatabla el decreto de mínimos catalán.

En los seis años de Primaria imparte 420 horas de Lengua Castellana (140 por ciclo), frente a las 1.120 de Lengua Catalana y 455 de Lengua Extranjera.

Otro caso es el del Colegio Ramón Casas, de la calle Alumini de Barcelona, que imparte estrictamente las 140 horas de castellano apuntadas por el decreto catalán para los dos primeros cursos -dos horas a la semana-, frente a las 297 de Catalán (192,5 de Lengua Catalana a las que se suman 105 de Estructuras Lingüísticas Comunes que se imparten en lengua catalana) y las 70 de Inglés.

"Agur, María"



Carta de Rosa Díez a María San Gil.

"Tú que eres vasca como yo sabes que el término agur, que es utilizado normalmente como una despedida, tiene también la acepción de salutación solemne; así se interpreta , por ejemplo, cuando se canta solemnemente el conocido Agur jaunak, o en la no menos respetuosa e íntima Salve a María, cuando ésta se canta en euskara. Con un saludo de respeto he querido empezar esta carta abierta, aunque para ello haya tenido que contextualizar el término para evitar errores de interpretación".
"Querida María, son tantas las cosas que me gustaría decirte en estas líneas que probablemente no acertaré a hacerlo de forma ordenada.
Hablo a la María con la que tantas veces he salido a la calle a defender la libertad, a la María que se ponía junto a mí el brazalete de servicio de seguridad en las manifestaciones de Basta Ya. Hablo a la María junto a la que yo estaba en aquel Pleno de la indignidad del Ayuntamiento de Andoaín, ese en el que exigimos la dimisión al alcalde de Batasuna, José Antonio Barandiarán -que el pasado martes fue detenido y acusado de pertenecer a ETA-, mientras el PNV se negaba a suscribir la moción de censura presentada por el PSE. ¿Te acuerdas, María, que nos llamaban «crispadoras» por señalarle como el responsable del asesinato de nuestro amigo Joseba Pagaza, policía municipal de ese mismo Ayuntamiento? Ahora resulta que teníamos razón cuando advertíamos que allí, sentados en el Ayuntamiento, estaban nuestros verdugos…
Yo, que sé cómo y por qué llegaste tú a la política, puedo comprender el dolor que estarás sufriendo, la ruptura interior que habrá supuesto para ti la decisión que has tomado. Y el sufrimiento que te estarán produciendo algunas de las cosas que, inevitablemente, estarás escuchando sobre tu persona. Me indigno ante la frivolidad con la que se analiza en tertulias varias tu decisión, me indigna la superficialidad con la que propios y extraños se atreven a calificar tu decisión.
«Se ha equivocado», escucho decir, incluso a personas que sé que tienen sobre ti la mejor de las consideraciones. «¿Equivocado? ¿Desde qué perspectiva?», les pregunto. Dicen que no tenías que «haberlo hecho así». «¿Y cómo lo iba a hacer?», insisto. «Hay que explicarlo mejor», me dicen. Claro, desde la perspectiva de un político clásico tienen razón, si tú quisieras algo, si fueras a organizar una alternativa -dentro o fuera del PP- tendría todo el sentido que te exigieran que te explicaras para poder darte -o no- la razón. Y para que la gente que estuviera más de acuerdo contigo que con la dirección del PP te siguiera. Olvidan que tú no quieres nada, que sólo quieres seguir estando tranquila con tu conciencia, que sólo puedes haberte equivocado si tu percepción de la realidad es equivocada. Pero que eso nadie lo puede saber, ni siquiera tú lo sabrás con certeza hasta que no pase el tiempo. Olvidan que nunca te equivocarás si haces lo que crees que debes hacer y lo que quieres hacer, que es la única manera de poderte mirar tranquila al espejo. Y de eso sólo puedes responder ante ti misma.
Me dicen que debías haber dado la batalla, haber explicado dónde y cuáles son tus discrepancias. Me dicen que tu crisis de confianza en la dirección del partido debe de ser explicada con datos para que todos la entiendan y, seguramente, desde la perspectiva de un político común, eso hubiera sido lo normal. Pero olvidan que tú no buscas que otros te entiendan, sino poderte explicar a ti misma. Olvidan que tú no eres una política al uso, olvidan que tú nunca te hubieras dedicado a la política si las circunstancias dramáticas del asesinato -en tu presencia- de Gregorio Ordóñez no te hubieran forzado, olvidan que todo lo que has hecho en política ha estado ausente de cálculo de oportunidad, que nunca has buscado tu comodidad sino hacer lo que creías que era tu obligación.
Les recuerdo que te ofrecieron ir de número dos al Congreso de los Diputados en la lista por Madrid y dijiste que no, que tu sitio era Euskadi, donde se sufre haciendo y diciendo lo que en otras partes de España provoca aplausos y parabienes. Nadie te pidió entonces las explicaciones que hoy te exigen.
A quienes siempre han hecho política -o crónica política- desde fuera de aquí les cuesta entender que a veces la única manera de explicar las cosas importantes es cerrando la puerta. Seguro que has pensado mucho en cómo hacer lo que habías llegado a la conclusión de que tenías que hacer. Quien crea que no te duele que muchos compañeros tuyos, de buena fe, puedan sentir que estás haciendo daño a tu partido -a sus expectativas electorales- es que no te conoce bien.
Estoy segura de que te gustaría poder explicarles a todos ellos, a todos y cada uno de esos compañeros a los que has abrazado por toda España, que les sigues queriendo, que no quisieras tener que haber dado ese paso pero que no puedes evitarlo. No sabes cómo te entiendo.
También he escuchado que algunos te acusan de falta de lealtad. Qué perversión en la utilización de las palabras… ¿Lealtad a quién, a qué? ¿Qué es para ellos la lealtad? No hace falta que te diga que, a mi modo de ver, no se puede ser leal a ninguna idea si no se es leal con uno mismo. Nadie puede exigirte hoy que expliques por qué has llegado a esa conclusión que te obliga a abandonar tus responsabilidades en el PP del País Vasco. Sobre todo porque ninguno de los que hoy te increpan con ese manido argumento te exigió nunca que explicaras por qué dabas la cara cada día, por qué te enfrentaste a descalificaciones e insultos por defender las siglas y la política de tu partido en un lugar de España en el que te pueden matar por ello.
Entiendo que hay muchos amigos tuyos, de fuera de tu partido, a los que les hubiera gustado un relato para justificar tu abandono, y puedo entenderlo. Pero no hemos de olvidar que tampoco hiciste nunca un relato para justificar tu entrega. Te pusiste al frente de un partido perseguido y en la oposición en el País Vasco, sustituiste a los que se iban marchando, te quedaste para dar la cara. Y punto. Hemos de aceptar que eres así, y hemos de exigir que te respeten como eres; y respetarte como eres es no empeñarse en que te comportes como lo hacen los políticos al uso, respetarte como eres es darte un margen de confianza -otra vez la palabra- y aceptar que, bien o mal explicado, en silencio o con portazo, la única lealtad que has respetado toda tu vida es la que ahora marca tu actuación: tu conciencia.
María, los ortodoxos de la política sostienen que no es serio decir que te vas por falta de confianza. No comparto el fondo de la apreciación. Claro que te sería posible explicar con datos en qué está basada tu desconfianza política y/o personal. Pero tú tienes derecho a que respeten tu deseo de no dar más explicaciones que las que ya has dado. Y podrán decir que no lo comprenden, pero no puedo aceptar que digan que no es serio lo que haces. Es tan serio, tan respetable, como todo lo que has hecho durante toda tu vida. Llegaste a la política de forma poco habitual y así, de esa misma manera, te estás marchando. ¿Tan difícil es de entender?
Siento mucho todo esto que ha pasado, María. Y me gustaría poder consolarte, poderte ayudar a pasar el trago. Pero no puedo hacer otra cosa que decirte que sigo pensando que eres una persona admirable de la que me honro en considerar amiga.
No sé si te acuerdas que un día te conté que me encontré con un señor que me dijo que su hijo había venido desde Madrid a una manifestación de las que organizamos desde Basta Ya después de vernos juntas en un programa de debate de TVE. Yo entonces militaba en el Partido Socialista y tú eras ya la dirigente del PP en el País Vasco. A su hijo le encantó que, desde distintas posiciones ideológicas, defendiéramos lo que nos une, lo que es de todos: la igualdad y la libertad. Dijo que fue feliz al vernos desfilar juntas por las calles de San Sebastián.
A quienes crean que te han perdido para lo fundamental hemos de decirles, María, que ambas sabemos que esos principios siguen necesitando de alguien que los defienda. Y yo sé que juntas los seguiremos defendiendo.
Juntas, mañana, pasado, siempre que haga falta, estaremos en la calle o donde haga falta para hacer ese trabajo que no queremos que tengan que seguir haciendo nuestros hijos. Porque ni tú ni yo hemos necesitado nunca militar en el mismo partido para hacerlo. Tú no abandonas nada ni a nadie de lo que has considerado tu deber desde aquel aciago día en el que una pistola en la sien de tu amigo te hizo madurar de golpe. Tú siempre estarás donde está la buena gente que lucha por la libertad de todos. Incluso de esos que hoy te niegan el derecho a actuar en libertad.
María, quiero volver a ver pronto tu sonrisa serena. Querida amiga, agur. Agur, maitia".